Israel, judaísmo, sionismo y un conflicto sin fin

El ataque de Hamas a ciudadanos indefensos en Israel fue un crimen abominable, brutal y despiadado. 1139 muertos, algunos miembros del ejército, extranjeros, mujeres y niños también, y 251 secuestrados, algunos ya liberados y otros que volvieron, pero ya sin vida. Es importante enfatizar esto para no confundir las cosas y pensar que al atacar a uno defiendo al otro.

Sin embargo, ¿Se vale todo como represalia? ¿Es justificable toda esa reacción de un estado con unos recursos infinitamente superiores o es desproporcionado atacar a prácticamente a todo un pueblo, incluso deseando su extinción, en represalia?

Leo y veo en las noticias más y más atrocidades. Periodistas sin fronteras lleva tiempo denunciando el asesinato sistemático de periodistas en Gaza, y la prohibición de entrada a los periodistas extranjeros. La denuncia se basa en la teoría de que es la estrategia de Israel para mantener la información limitada a lo que sucede ahí. Israel ha ejecutado a miles de inocentes, incluidos voluntarios, médicos, niños, ancianos, madres, y eso sin contar con otras atrocidades igualmente dramáticas, como derrumbar todos los hospitales en Gaza y atacar los campos de refugiados.  Sumado a ello, hay que contar las falsas noticias que su lobby difunde para intentar justificar sus acciones, como que Hamas había degollado y metido al horno a bebés judíos y violado mujeres hasta matarlas. No hay evidencia concluyente sobre estos hechos, pero sí que fue un elemento importante para simpatizar con la causa israelí y entender su rabia y deseos de venganza.

Yo doy por hecho que es un problema de casi imposible solución.

Un poco de historia, de lo que he podido leer, por si aporta algo.

La zona, a principios del siglo 20, después de la caída del imperio Otomano, es dominada por ingleses y franceses.

En ese entonces, la población de esa zona se repartía en un 78% árabe y un 11% judía.

Para 1931, más judíos llegaron, sumando alrededor de 16%.

El movimiento sionista, y después de la gran tragedia del holocausto, busca crear un estado para los judíos, logra que la ONU le ceda una parte del territorio, y la repartición queda así:

55% del territorio para los judíos, 45% para los árabes. Para entonces, la población judía suma un 30%. Ya esto es un mazazo para los palestinos.

El Reino Unido se marcha de la zona, y nace el estado de Israel. Lógicamente, los árabes están rabiando.

Una cosa curiosa es que el territorio, si lo ves en un mapa, se ha dividido en forma muy irregular. Las regiones declaradas judías son trozos dispersos, es decir, no se hace con una gran franja de terreno, si no unos pocos en el sur, otros en este, más en el oeste y así…además de que el estado judío recibió mejores tierras y más grandes, con intentos de justificación tales como que en ciertas zonas ya había asentamientos judíos y no era justo desplazarlos. Muy raro todo, pero piensa mal y acertarás.

En 1967, los estados árabes vecinos atacan a Israel, y en 6 días, Israel los vence. Los vecinos judíos empiezan a asentarse en terrenos que no les correspondían, un botín de guerra, supongo.

El estado de Israel financia infraestructura, es decir, suministra electricidad, agua, servicios varios, lo cual obviamente hace imposible o muy difícil dar marcha atrás a la ocupación de ese territorio. No creo que sea una acción no planificada.

Ahora, un pequeño análisis; Primero; no sé si en la historia de la humanidad hay algún caso similar en el que una entidad internacional (ONU) cede territorio a un grupo religioso. No es una etnia, ni un grupo con una identidad nacional. Es un grupo cuya única característica en común es su religión. Y dos, ¿Cómo te sentirías si después de una guerra, los vecinos vencedores, llegan y se asientan en tus tierras, se apoderan de los recursos y encima te quitan los derechos sobre ellos? Y sin que la anexión fuera oficial, ojo.

Después de esto, ha habido intentos de acuerdos, pero vamos, todo empezó de mala manera y no ha hecho más que empeorar. Ver las imágenes de la destrucción, de niños muertos, de padres asesinados cuando iban a recoger comida para alimentar a su familia, asesinados cobardemente, impunemente, cruelmente, es significativo. Es la imagen del monstruo en que la guerra convierte a cada soldado que interpreta que en la guerra vale todo, y que da lo mismo matar a 1 que a 1000.

A veces fantaseo con lo siguiente; ¿Qué habría pasado si Israel hubiese invertido en mejorar también la vida de sus vecinos, si hubiese enfocado las cosas de otra manera y tendido la mano desde el principio? Quizá hoy las cosas serían diferentes, no sé, son teorías sin bases…

Al día de hoy, parece que el plan les ha dejado de funcionar, al menos parcialmente. Han mantenido su plan de guerra y parece que han calculado mal. Irán es un país preparado para la guerra. Tiene recursos y un arsenal amplio, moderno y con alta capacidad de destrucción, y están encantados de poder usarlo. Ver los vídeos que circulan de los ataques en Tel  Aviv no me alegran, solo me hacen preguntarme: ¿Sentirán, Netanyahu y sus secuaces, algún remordimiento ahora que están sintiendo lo mismo?
Los edificios dañados o destruidos se pueden reconstruir, pero las muertes no se pueden deshacer, y esto acaba de empezar, no hay manera de saber en qué terminará este sinsentido.

¿Habrá una guerra mundial? Tenemos líderes que mas que cerebro tienen exceso de testosterona y una nula visión de lo que es bueno y es malo. D Trump a la cabeza. Les importa un carajo la vida de los que tienen la mala suerte de quedar atrapados en esta espiral de violencia. La guerra saca lo peor del ser humano y el que tiene las armas no duda en usarla y el indefenso es un blanco más sin ningún valor. La naturaleza humana en su faceta mas primitiva.

“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego” Mahatma Gandhi.

José Luis Haces

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *