Granalu, con un crecimiento de cerca de un 20% en los últimos dos años, inaugura su nueva línea de producción de pintura

El Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, asistía el lunes 14 de julio de 2025 al acto de inauguración de la nueva línea de producción de pintura de Granalu, en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia).

Tras el incendio que Granalu sufría en octubre de 2023, se ponía en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura, con una inversión de 1.500.000 €. Se trataba de un ejemplo más del crecimiento continuo de la compañía, que en los últimos cinco años realizaba inversiones cercanas a los 6 millones de euros, y tenía una previsión de inversión de otros casi 7 millones hasta finales de 2028.

Granalu era una empresa líder de su sector en España, que ofrecía soluciones integrales en el transporte de mercancías por carretera; especializada en la fabricación de semirremolques, con exportación en más de 20 países y 170 trabajadores.

El acto de inauguración estaba presidido por el propio Consejero y contaba con la participación de diversas autoridades provinciales y locales, así como invitados del sector, todos ellos figuras clave en la puesta en marcha de dicho proyecto. El Consejero era el encargado de inaugurar oficialmente el acto, poniendo en valor el esfuerzo y la resiliencia de las empresas industriales de Castilla y León, destacando a Granalu como ejemplo de superación y compromiso con la innovación y el desarrollo industrial. Y es que, en los últimos dos años, Granalu tenía un crecimiento cercano al 20%.

A continuación, Alberto Guijarro Román, CEO de Granalu, tomaba la palabra para recordar el lamentable suceso que suponía el incendio de la antigua área de pintura. En su intervención, agradecía la implicación de todo el equipo humano de la empresa durante los meses posteriores al incidente, así como el apoyo recibido por parte de clientes, proveedores, administraciones públicas y medios de comunicación.

En palabras de Alberto Guijarro, CEO de Granalu: “Este encuentro nos permitía compartir nuestros avances y reforzar la colaboración entre empresas, instituciones y entidades financieras que hacían posible el progreso industrial en la región. Era, asimismo, una forma más de expresar nuestro agradecimiento a la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a Iberaval, al Ayuntamiento de Sanchonuño y a todas las Administraciones Locales y Provinciales, por su apoyo en la rápida puesta en marcha de nuestra nueva línea de producción de pintura. Su respaldo era fundamental para impulsar nuestro crecimiento y consolidar nuestra capacidad de fabricación. Granalu era un ejemplo de cómo una empresa industrial del sector de la automoción, ubicada en el medio rural, podía competir al más alto nivel europeo, exportando a más de 20 países y consolidándose como un referente.”

Previo a la clausura del acto, se proyectaba un emotivo vídeo en el que varios trabajadores de Granalu compartían sus testimonios sobre cómo vivían aquel difícil momento, cómo se trataba la noticia en los medios y cómo se desarrollaba el proceso de reconstrucción y puesta en marcha de la nueva línea de pintura. Durante la clausura, se rendía homenaje a la antigua área de pintura, con el descubrimiento de un cuadro conmemorativo que recogía todo el proceso vivido, desde el incendio hasta la construcción de la nueva instalación, como símbolo de superación, memoria y continuidad. La jornada concluía con una visita guiada a la Granalu Paint Shop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *