El Grupo Municipal de VOX se ha interesado por el estado en el que se encuentra el mobiliario urbano en la ciudad de Segovia y ha registrado una batería de preguntas dirigidas al concejal del Área de Sostenibilidad Ambiental, Salud Pública, Festejos Patronales y Participación Ciudadana, Gabriel Cobos.
La portavoz de VOX, Esther Núñez, ha denunciado «el abandono que sufre Segovia» y en esta ocasión ha evidenciado el estado «lamentable» del mobiliario urbano en algunas calles de Segovia.
Por ello, desde el Grupo Municipal de VOX han preguntado si el Ayuntamiento de Segovia dispone de un inventario actualizado del mobiliario urbano existente en Segovia y cuáles de ellos se encuentran en mal estado, inutilizables o pendientes de reposición. Además, les gustaría saber cuál es el criterio que sigue el Ayuntamiento para instalar o renovar el mobiliario urbano y si existe un plan de actuación por barrios.
Núñez ha puesto como ejemplo el estado en el que se encuentran algunos bancos de la ciudad «los bancos que están en la avenida de la Constitución, desde el centro de mayores hasta el puente de Valdevilla, hay bancos que están rotos, oxidados o simplemente no se pueden utilizar».
Para resolver este problema, desde VOX quieren conocer la inversión prevista por el Ayuntamiento de Segovia para la renovación, instalación y mantenimiento para este año y si existe un protocolo para llevarlo a cabo. También se han interesado por las personas mayores y con movilidad reducida y en VOX quieren saber si tienen planeada la ampliación del mobiliario urbano adaptado para estos colectivos.

La edil de VOX ha preguntado por la licitación que se realizo en el mes de junio del 2024 para instalar cinco bancos digitales solares con punto de recarga USB, que estaban incluidos dentro del programa financiado con fondos europeos “Segovia, son compras y mucho más”, de los cuales Núñez ha manifestado «a día de hoy no se ha iniciado su instalación ni se han comunicado avances en el proceso», por lo que ha preguntado en qué fase exacta se encuentra el expediente de licitación del contrato, si se ha adjudicado el contrato y en caso negativo ¿cuál es la previsión temporal para su adjudicación y ejecución?, también quieren conocer las razones que justifican el retraso de la instalación, que fue anunciada al inicio del verano del 2024.
Asimismo, Núñez se ha interesado por las ubicaciones previstas y el criterio seguido para instalar los cinco bancos digitales solares y, en el caso de que el proyecto tenga buena acogida, si existe previsión de ampliar este tipo de mobiliario urbano. Además consideran necesario garantizar el mantenimiento y la seguridad de este tipo de mobiliario frente al vandalismo y el deterioro y por ello han preguntado por las medidas que tienen previstas desde el Ayuntamiento.
«Desde VOX creemos que ya está bien de propaganda vacía y queremos y creemos que los segovianos se merecen que los impuestos que pagamos reviertan en el beneficio de todos», ha concluido la portavoz de VOX.
