La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural con la entrega de la décimo novena edición de sus Premios Nacionales por la Igualdad Mujer y Hombre. Será el martes 14 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo de Segovia desde las 11.00 horas.
El jurado nombrado por FEMUR ha otorgado los premios al actor Antonio Resines, la periodista Irma Soriano, el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’, la periodista Sonsoles Ónega, la cantante Shaila Dúrcal, el psicólogo Carlos Valiente y la mujer rural Petra García. Procedentes o amantes del medio rural todos ellos defienden el papel de la mujer en ese ámbito.
Estos galardones distinguen un año más a los hombres y mujeres cuya trayectoria profesional y personal contribuye a visibilizar la aportación de las mujeres en diferentes áreas de la vida: sociedad, economía, cultura, deporte, comunicación, arte… Un trabajo con el que también apuestan por la consecución de la Igualdad entre hombres y mujeres que FEMUR persigue con su trabajo diario.
“Un año más estamos aquí para celebrar la fuerza, la creatividad y la resiliencia de millones de mujeres que sostienen nuestros pueblos. Sin ellas no habría vida en el medio rural.”, ha dicho la Presidenta Nacional de FEMUR Juana Borrego en la presentación de la gala, indicando que “el trabajo de FEMUR en las últimas décadas, ha ido adaptándose a los tiempos y a las necesidades de las mujeres rurales”.
La Secretaria General de FEMUR, Elena García, ha sido la encargada de dar a conocer los premiados en esta edición y los motivos de la concesión de los premios.
Antonio Resines, natural de Torrelavega (Cantabria). Estudió y Ciencias de la Información. Su debut en el cine fue en 1980 con ‘Ópera prima’ de Fernando Trueba. Ha participado en numerosas películas y series, destacando su papel en Los Serrano. Ganó el Premio Goya al mejor actor protagonista por ‘La buena estrella’.
Se le concede el Premio Hombre 2025 “por enseñarnos en la ficción del cine los comportamientos machistas que había que desterrar de la vida real”.
Sonsoles Ónega es madrileña, hija del periodista Fernando Ónega. Licenciada en periodismo y escritora su carrera comenzó en CNN+ y Cuatro, y en 2008 se incorporó a los informativos de Telecinco. Posteriormente, presentó programas como ‘Ya es mediodía’ y colaboró en radio como analista política. Actualmente, presenta el programa de actualidad ‘Y ahora Sonsoles’ en Antena 3.
Como escritora, destacan obras como la más reciente ‘Las hijas de la criada’ con la que ganó el Premio Planeta en 2023 y cuya adaptación a serie se estrenará en Atresplayer el 30 de noviembre.
Se le concede el Premio Mujer 2025 “Por su trabajo en televisión siempre comprometido con el mundo rural, y por sus personajes literarios de mujeres fuertes y valientes que defienden sus derechos”.
Irma Soriano nació en Andújar (Jaén). Comenzó su carrera en la radio en 1984 y luego pasó a la televisión, donde ganó popularidad en programas como Por la mañana con Jesús Hermida. Ha presentado concursos como La Ruleta de la Fortuna y tras su participación en Gran Hermano VIP, ha iniciado una nueva etapa en el teatro.
Se le concede el Premio Mujer 2025 “Por dar vida en el teatro a una mujer que lucha por vivir en Igualdad después de haberse pasado décadas con la cabeza agachada”.
Javier Castillo, conocido como ‘Poty’, nació en Torrelavega (Cantabria). Se formó en danza y ballet clásico y ha trabajado como bailarín, coreógrafo y director artístico. Ha participado en programas de televisión como Operación Triunfo, Mira quién baila y Más que baile.
Se le concede el Premio Hombre 2025 “por creer en su vocación de bailarín y seguir su instinto por encima de prejuicios de género y por llevar la danza desde su pueblo al mundo”.
Shaila Dúrcal, Shaila de los Ángeles Morales, nació en Madrid. Hija de la cantante Rocío Dúrcal y de Antonio Morales ‘Junior’, desde joven mostró su inclinación por la música. Ha lanzado discos tanto de pop como de música ranchera, incluyendo varios homenajes a su madre. En 2024 regresó a España para restaurar la casa familiar y comenzar una nueva etapa en su país natal.
Se le concede el Premio Mujer 2025 “por alzar la voz y denunciar en las letras de sus canciones las desigualdades de género”.
Carlos Valiente es un reconocido psicólogo y neuropsicólogo, especializado en educación, neurociencia y psicología aplicada. Colaborador habitual de FEMUR en sus actividades, combina la docencia y la investigación con un compromiso firme con la educación especial. Actualmente, es profesor en varias universidades, dirige el Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias (ICIIN) en Santander y preside la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE).
Se le concede el Premio Hombre 2025 “por su dedicación y contribución al bienestar de la mujer rural, y porque inspira cambios que fortalecen las comunidades y abren caminos de Igualdad”.
Petra García es una referente del medio rural palentino, reconocida por su dedicación al desarrollo de Tierra de Campos. Colaboradora y voluntaria de FEMUR desde sus inicios, el pasado febrero recibió el Premio ‘Una vida LEADER’ en la primera edición de los Premios LEADER de Castilla y León. Este galardón destaca su compromiso con el servicio público y su papel como referente del empoderamiento femenino en el ámbito rural.
Se le concede el Premio Mujer 2025 “por su dedicación incansable a la mujer rural, transformando el compromiso en acción y demostrando que la Igualdad se construye desde la raíz”.
“En esta edición nuestros premios reconocen el trabajo por dar visibilidad al medio rural que se desarrolla desde diferentes ámbitos de la vida”, afirma Juana Borrego, añadiendo que “nos satisface descubrir como la lucha por la Igualdad es cada vez más visible y se camina con paso firme y decidido para erradicar las discriminaciones”.
