Izquierda Unida reafirma su rechazo a la privatización del servicio de agua en El Espinar

Desde que el pasado 19 de septiembre el gobierno del Partido Popular presentara el informe justificativo del cambio de gestión del ciclo del agua, de pública a privada, en El Espinar, Izquierda Unida ha convocado asambleas abiertas a la ciudadanía en los tres núcleos de población afectados: El Espinar, San Rafael y La Estación de El Espinar.

“La principal conclusión de estas reuniones es el rechazo a que un gobierno municipal no se vea capaz de gestionar un servicio tan básico” ha declarado Jacobo Peña, concejal portavoz de Izquierda Unida en el municipio.“Pero no es el único problema de la gestión privada del servicio del agua”.

Según IU, hay consenso en que la gestión privada de los servicios los encarece por encima de la pública, que los problemas actuales de la red en El Espinar vienen de muchos años de abandono por parte de lo público y que la privatización supone condicionar un servicio a los intereses económicos de una empresa.

“No estamos de acuerdo con la conclusión del informe encargado por alcaldía de que el Ayuntamiento no puede asumir las necesidades que existen respecto del agua ahora mismo” ha añadido Peña. “Según el informe de tesorería deberíamos acudir a fuentes externas de financiación, pero en la práctica la privatización es acudir también a una fuente externa que vamos a pagar a través de la factura del agua, durante décadas”.

En consecuencia, el grupo político se reafirma en su postura expresada hasta el momento, el rechazo a la privatización desde lo político, y cuando llegue el momento de tomar decisiones en Pleno votará en consecuencia.

El informe justificativo encargado por el gobierno del PP estará en periodo de exposición pública hasta el 24 de octubre para alegaciones. Tras este, si queda aprobado, se iniciaría el proceso de cambio de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *