Hoy se cumple un año de una tragedia brutal acaecida en nuestro país, concretamente en Valencia, en la que perdieron la vida muchas personas (creo que es mejor no dar la cifra porque es absolutamente incierta) Todo hace pensar que fueron muchas mas que las dadas oficialmente.
Es absolutamente inexplicable que no se adoptaran medidas de protección, las predicciones meteorológicas apuntaban claramente lo que iba a suceder, todas las alarmas estaban en rojo. ¿Como es posible que el Estado y la Comunidad Autónoma no se pusieran a trabajar y desarrollar un plan de protección y de medidas para salvar a las personas? Eso es lo primero y fundamental, porque las cosas se pueden recuperar, pero las personas no vuelven de ninguna manera.
Se han perdido muchas vidas y eso es lo más grave que nos puede pasar, porque es lo único que es irreparable, insustituible. Se han roto familias enteras que quedaran afectadas para siempre por esta terrible tragedia, escuchas el relato de muchos de ellos y es estremecedor, yo diría que insoportable. Todos los españoles de bien estamos con los familiares y amigos de los fallecidos, desde el corazón estamos con ellos.
Y la pregunta es ¿Cómo se pudo llegar a no adoptar las medidas necesarias para frenar los efectos devastadores de esta DANA? En mi opinión porque no hubo ninguna coordinación ni dirección entre el Gobierno de España y la Generalitat de Valencia ¡¡porque Valencia es España, señores!! Ambos estaban esperando que el otro actuara y que hiciera algo.
El Gobierno de España debía haber tomado la dirección ante una catástrofe como la que se avecinaba, y la Generalitat debía de haber impulsado y colaborado con todos los medios disponibles en su territorio. No lo hicieron, ninguno de los dos se dio por aludido con la información de la que disponían en ese momento que era más que suficiente para actuar.
La situación fue incluso peor cuando la catástrofe ya había acaecido y los muertos estaban en muchos casos desaparecidos y en otros llorándoles sus amigos y familiares. El Gobierno de España dijo “que si necesitan ayuda la pidan” y el de la Generalitat estaba desaparecido y desbordado.
El Gobierno de nuestro país tenia que haber declarado la situación de emergencia, es una declaración que prevé la Constitución española y que está contemplada y desarrollada por Ley para catástrofes como la ocurrida en Valencia. Solo el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, puede tomar esta decisión, no se trata de una mera declaración. Lo que permite, para lo que habilita es para que todos los medios, todas las herramientas que se pueden usar para reparar lo que había acontecido se pongan en marcha. Esto quiere decir que el Gobierno podría haber enviado inmediatamente a todas las empresas del país para por ejemplo retirar todos los coches que estaban amontonados y destrozados por todas las calles, empresas para retirar el barro y limpiar las calles, (que vimos durante meses en el mismo estado) ayudas económicas inmediatas para volver a poner en marcha los negocios que se habían visto afectados, un techo en hoteles o en cualquier alojamiento para los que se habían quedado sin hogar…. Todo esto se puede hacer inmediatamente si se hubiera declarado la emergencia, pero no se declaró porque no hubo voluntad política de ayudar a Valencia, ¿quizás porque era de otro color político la Generalitat? Ya sé que esta conclusión es fatal, pero no se me ocurre nada más.
Y la Generalitat se quedó paralizada, ausente y desbordada por los acontecimientos, podían haber puesto en marcha procedimientos de emergencia en la contratación y haber puesto a funcionar toda la maquinaria de su propia Administración, claramente más limitada que la del Gobierno central, pero desde una Comunidad Autónoma como Valencia también se cuentan con muchos medios y se podía haber hecho mucho más si hubiera habido liderazgo.
La realidad es que no se movilizaron con toda la fuerza que podían haberlo hecho ninguna de las dos Administraciones y lo único que han hecho es culparse la una a la otra de la falta de acción.
Ese es el verdadero problema que tenemos en España con el Estado Autonómico, sirve para que ninguna de las Administraciones cuando hay un problema considere que tiene la competencia. Se tiran la pelota de un lado a otro y nadie actúa. Lo hemos visto con los gravísimos incendios que tuvo Castilla y León este verano, la Junta no había hecho su trabajo y el Gobierno tampoco y ambos se lanzaban la responsabilidad, el resultado: más de 160.000 hectáreas quemadas en las provincias de León, Salamanca y Zamora.
Lo vimos en el COVID, cada Comunidad haciendo por su cuenta lo que se le ocurría y sin un mando único en el país para coordinar y organizar el uso de los hospitales, la compra de mascarillas, respiradores, etc. El resultado: España uno de los países con más fallecidos de Europa, entre ellos como tantos otros mi padre, que tristemente falleció al comienzo de la pandemia. Pude averiguar que España había tenido información oficial de la embajada de España en China meses antes de que se declarara oficialmente la emergencia en marzo de 2020. Nadie hizo nada con esta información.
Solo los ciudadanos nos movilizamos solidariamente para ayudar a quien podíamos, tanto en la DANA, como en el COVID, o en los incendios de este verano, en los que perdieron la vida cuatro personas, entre ellos dos voluntarios que fueron a ayudar para apagar los incendios y que eran de León.
No podemos seguir así, un país lleno de administraciones públicas: del Estado, 17 Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, y todas sin coordinar, con competencias en muchos casos duplicadas…. Y los españoles pagando impuestos en todas y cuando las necesitamos no están.
Silvia Clemente

Buenos articulo y una pena que no se intente poner remedio antes,
Como dicen por mi tierra, siempre se hecha el vino en ka última taberna. Un saludo