Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Diputación de Segovia no es ajena a ello. Por eso, este año, el Área de Asuntos Sociales ha aprovechado el trigésimo quinto aniversario del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAPDI) Los Juncos para ceder a las personas que viven en ese espacio el protagonismo del acto que se ha desarrollado en el Teatro Juan Bravo, igualmente dependiente de la institución provincial.
De hecho, las tres décadas y media de recorrido de ese centro sirve para ejemplificar a la perfección la evolución que ha experimentado el modelo que despliega la institución provincial hasta el momento actual, con una atención centrada en la persona. Y esas personas que viven en Los Juncos son las que han personificado casi todas las propuestas ofrecidas este miércoles en el espacio escénico de la Diputación.
Como ejemplo, la psicóloga del centro, Raquel González Sacristán, junto a su hermana Raquel ha sido la encargada de interpretar varias canciones sobre el escenario. La primera de ellas, versionando el tema ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico, que se ha convertido en el himno oficioso del CAPDI Los Juncos, a raíz de su cambio de denominación. Pero además de música ha habido teatro, con la colaboración de Paladio Arte, en cuyo grupo se integran diez personas que habitan en Los Juncos. Así pues, junto al resto de actores de la compañía han ofrecido una representación sobre las tablas del Juan Bravo.
Otro de los puntos emotivos del acto lo ha constituido la proyección del vídeo institucional elaborado especialmente para esta fecha, en la que las personas que habitan en las distintas unidades de convivencia de Los Juncos y en el resto de espacios, así como el personal del centro muestran el día a día de un lugar en el que ocurren las mismas cosas que en cualquier otro hogar, con tareas cotidianas y domésticas, con preferencias de ocio, con llamadas telefónicas a familiares y allegados o con proyectos de futuro, como el de escribir un libro de recetas, entre otros.
Algo que destaca el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que mantiene además reservadas las competencias del Área de Asuntos Sociales, incidiendo en que “las personas que viven en el CAPDI Los Juncos desarrollan su proyecto de vida en su hogar, que es ese, y donde se garantiza la atención a sus gustos, a sus preferencias, a sus aficiones, donde se potencia su autonomía y dignidad y donde hay un equipo de grandes profesionales que cree en una filosofía que sigue dando frutos”.
El acto desarrollado en el Teatro Juan Bravo también ha contado con espacio para otras artes escénicas, con la participación de la Escuela Municipal de Danza del Real Sitio de San Ildefonso ‘Danzart’, que integra igualmente un grupo de personas del centro Los Juncos, que han compartido escenario con el resto de niñas y docentes de esa escuela.
