El mundo sigue cambiando a ritmo acelerado, a un ritmo que da miedo, diría yo, al grado que ahora mismo es imposible aconsejar a nadie sobre la carrera que debería seguir profesionalmente. Todos vemos u oímos constantemente que la IA, los robots, la computación cuántica o lo que se haya inventado hoy provocará cambios importantes en la sociedad, ya sean beneficios por su efectividad, o pérdidas por su impacto en el empleo o desarrollo.
Así que, obviamente, habrá pérdida de muchos empleos, pero en otras áreas, algunas que incluso apenas existen hoy en día, el empleo crecerá.
El foro económico mundial, recientemente, concluyó que serán 5 las áreas de mayor crecimiento en el sector empleo. Vamos a verlas, pero antes, analicemos lo que los expertos (o quizá, la IA) piensan que es vital para desarrollarlas:
- Alfabetización técnica.
- Pensamiento analítico.
- Creatividad combinada con técnica.
- Y en la era de IA, atención humana, trabajo en equipo, empatía y storytelling.
-Primer sector: Nuevas tecnologías e IA, con alta demanda en prompt engineering, especialistas en formular consultas precisas para modelos como ChatGPT, es decir, gente capacitada para ser el enlace entre la máquina y lo humano, personal que sepa exprimir al máximo los beneficios de la tecnología. Ingenieros de seguridad y ética -tan necesaria- en IA.
-También, otras áreas tecnológicas como análisis de Big Data, fintech, analistas de negocios, desarrolladores de blockchain y especialistas en ciberseguridad ante el flujo de datos sensibles. Muchas de estas cosas nos parecen en chino, pero son áreas que están en desarrollo y que explotarán, para bien o para mal, en cualquier momento,
-Segundo sector: Transición verde, de la que se espera que cree hasta 30 millones de empleos para 2030 en energías limpias, eficiente y de bajas emisiones, abarcando negocios, ciencia, política, medio ambiente, energías renovables, leyes de protección ambiental y urbanismo inteligente. Porque más allá del crecimiento puramente tecnológico, el avance también debe repercutir en un mejor cuidado medio ambiental y en lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
-Tercer sector: Salud, impulsado por el envejecimiento poblacional; se espera una gran demanda en especialistas que adopten avances en diagnóstico/tratamiento, y en salud mental como psicoterapeutas, mentores e instructores espirituales. La mezcla de la IA con el equipamiento tecnológico adecuado con un personal capacitado y con recursos suficientes, nos dará como resultado un diagnóstico certero y, además, casi inmediato, con su consecuencia lógica a su favor.
-Cuarto sector: Trabajos manuales y oficios que requieren precisión humana irremplazable, pero adaptados a herramientas inteligentes. Un ejemplo sería ingenieros agrícolas, una profesión que representa un verdadero reto para alimentar a 8 mil millones de personas y sobre todo, mejorar la efectividad y la calidad de lo producido. También ingenierías en general, mecánicos, electricistas y constructores, todo ello enfocado a hacer cosas en las que la mano de obra humana provee de ese toque distintivo e irremplazable, de momento.
–Quinto sector: Contenido creativo y experiencia humana, con demanda en escritores, artistas, músicos, actores y periodistas. Este último es, para mí, un respiro a todo esto. Todo lo que el ser humano representa en su esencia está aquí: Las emociones, las vivencias, las historias que describen lo que sentimos al partir o dejar partir, la alegría y su contraparte, la lectura de nos deja una enseñanza o que nos hace reflexionar…no sé si la IA algún día será capaz de reproducir esa parte tan humana, espero que no, espero que por lo menos, entre tanto avance, por lo menos nos dejen eso…
Ya como reflexión final, quiero decir que me encantaría que esta nueva revolución industrial-tecnológica-algorítmica tenga como consecuencia que sean las máquinas las que trabajen -especialmente en esas labores que constituyen un riesgo para la salud- y que a la gente se le permita vivir de verdad, que los creativos y talentosos puedan dedicarse a crear y a contribuir con el arte y la cultura. Quiero leer a toda esa gente que tiene cosas que contar, que ven lo que yo no veo, a los que son capaces de hacer música que hace resonar las almas, o esa gente que pinta y que aunque lo que pinte no sean representaciones exactas del paisaje, igualmente nos emocione y nos haga, simplemente, sentir. Quiero encontrarme en la vida con muchos Serrats, con muchos Fitos, con muchos Benedettis o Garcia Márques…
Escena de la película “El Sultán” con Mario Moreno “Cantinflas”
Cantinflas, haciéndose pasar por sultán en una fiesta, intenta seducir a una dama.
-Y usted, ¿Cómo cuántos años tiene?
-Pues, la mera verdad, no sé.
-Pero ¿Cómo no va a saber su edad?
-Pues no, es que cada vez que me pongo a hacer cuentas con mi mamá, resulta que soy 2 años mayor que ella.
José Luis Haces
