Comienzo del Año Nuevo con Venezuela como protagonista

Pasamos las Navidades, como un espacio de tiempo para descansar y disfrutar de todo lo que supone disponer de días libres, con la familia y los amigos que están más cercanos y que junto con la minimización de los temas laborales, nos permiten dedicarnos a una vida más consciente, en la que puedes centrarte en deleitar lo más importante de la vida, que es dedicar tiempo a todo aquello de lo que se disfruta plenamente, como son las conversaciones con amigos, las actividades de ocio con los hijos y con la familia.

El día 2 de enero EEUU bombardeó áreas estratégicas cercanas a Venezuela, como zonas militares y un aeropuerto, y se llevó detenido a Maduro, esta acción había comenzado con la supresión de los vuelos a Venezuela a principios de diciembre, dejando a todos los venezolanos que tenían intención de viajar a su país varados sin poder hacerlo.

Ciertamente el drama que viven los venezolanos desde hace años es muy duro y está ligado a tener un país extraordinariamente rico en petróleo. Parece increíble que el hecho de tener riqueza se convierta en un hándicap y un lastre para la prosperidad de un país, más bien al contrario, se ha convertido en una cruz para los venezolanos. Millones de personas han tenido que vivir en situación de penuria absoluta, viendo como sus familiares no tenían acceso a la atención sanitaria que precisaban cuando han tenido enfermedades graves, falta de alimentos, inseguridad jurídica….. En definitiva, ¡esto es una locura!

Ahora, llega Trump y se lleva a Maduro de Venezuela bajo la premisa de que es un dictador y estamos de acuerdo en esta condición, pero hacerlo con el anuncio de que EEUU se convierte en el propietario del petróleo venezolano, pues no es nada ortodoxo, dejando a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez (la que vino con las maletas a España y entró de manera ilegal de la mano de Abalos) al mando del país. ¿Qué ha pasado aquí? Pues todo apunta claramente a que esta señora ha traicionado a Maduro y le conviene más a los americanos, se habrá prestado a transacciones que Maduro no hacía. Esto quiere decir que nada ha cambiado, incluso puede haber empeorado la situación, porque con lo que vemos nos podemos imaginar lo que no se ve.

Es preocupante este comportamiento de EEUU, que además ahora esta amenazando con ir a por Groenlandia, y mientras Europa, como siempre haciendo declaraciones, que no puede sustentar con ningún tipo de acción cierta. Europa no tiene ni medios de defensa, ni estructura militar, ni nada que permita defender nuestro territorio de ninguna incursión americana que por otro lado si esta bien dotado desde el punto de vista militar. Europa no tiene política de defensa como no tiene muchas otras grandes políticas, legisla mucho, pero ejecuta poco. Europa ya lo demostró en la pandemia de COVID, carecíamos de todos los medios necesarios y era China quién nos los tuvo que suministrar, para además lucrarse unos pocos que eran los que adquirían todo lo necesario para luchar contra el COVID: mascarillas, EPIS, respiradores, etc

Toda la información de estos días ha girado en torno a estas cuestiones y se ha dejado de hablar de lo que pasa en España, se pasaron rápido las elecciones en Extremadura, las próximas serán en Aragón y la siguientes en Castilla y León, podían haberse adelantado si se hubieran convocado el día 5 de enero y eso hubiera supuesto que se celebraran el día 1 de marzo, ahora ya sólo queda que se celebren el día 15 de marzo, ya que se cumple el plazo que marca la Ley para dar por cumplida esta legislatura. Se convocarán el día 19 de enero y entraran en marcha todos los pasos que conducen a la celebración de las elecciones: nombramiento de representantes legales de los partidos ante la Junta Electoral, presentación de las listas, publicación, campaña electoral….

Hoy sabemos que la falta de trabajo durante estos últimos días del año y que tenían que haber estado pendientes de resolverlo para que el día 1 de enero hubiera entrado en vigor nos trae que pagaremos más por los abonos del tren a Madrid ya que la Junta de Castilla y León no ha aprobado el descuento del 25% de los AVE.

Mientras continuamos en esta semana despertándonos aún de las Navidades, la semana nos pilló ya muy avanzada con un día de Reyes en martes. La vida continúa con un Año Nuevo, que no deja de ser el día siguiente del anterior.

Silvia Clemente 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *