La Junta iniciará en el primer trimestre del año la rehabilitación de la carretera entre la N-110 y Otero de Herreros

La Junta de Castilla y León continúa avanzando en su política de gestión planificada y responsable de la red autonómica de carreteras, priorizando las actuaciones que responden a criterios técnicos, demanda de uso y necesidad real del territorio. En este marco, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital impulsa la rehabilitación integral de la carretera SG-723, una intervención entre los puntos kilómetricos 0+000 y 8+300 orientada a reforzar la seguridad vial, la cohesión territorial y el apoyo a la actividad económica del entorno rural. El plazo de ejecución será de 18 meses.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado esta vía en Otero de Herreros, Segovia, donde ha anunciado que esta intervención ya está adjudicada y que el inicio de las obras de rehabilitación del firme tendrá lugar en el primer trimestre del año; una actuación que cuenta con una inversión de 1.156.486 euros y que refuerza el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora continua de la red viaria autonómica.

Sanz Merino ha subrayado que se trata de una intervención “basada en la gestión eficaz y responsable de los recursos públicos, priorizando aquellas infraestructuras que registran mayor demanda y necesitan una actuación integral para garantizar la seguridad vial, la conectividad y la competitividad del territorio”.

El consejero ha destacado que se trata de “una obra concebida con criterios técnicos rigurosos, que permitirá mejorar la comodidad y seguridad de los desplazamientos cotidianos, el transporte de mercancías y la actividad económica ligada al entorno rural”, en concreto, al desarrollo de la actividad económica de esta localidad y al próximo desarrollo del polígono industrial ‘Las Mangadas’, en Abades.

La carretera SG-723 forma parte de la Red Complementaria Preferente y registra una intensidad media diaria superior a 1.700 vehículos, con un 13 % de tráfico pesado, lo que refleja su relevancia funcional para la movilidad y la actividad económica del entorno. En coherencia con esta importancia estratégica, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha incorporado este tramo a su programación prioritaria de conservación y modernización de carreteras, con el objetivo de reforzar la seguridad vial, mejorar el comportamiento estructural del firme y actualizar los elementos de señalización y protección de los usuarios.

El proyecto contempla una rehabilitación completa y planificada del tramo, con el objetivo de aumentar la durabilidad del pavimento, mejorar el drenaje y reforzar la protección de los usuarios. Entre las principales actuaciones previstas destacan:

  • Limpieza y desbroce del dominio público de la vía.
  • Saneamiento de blandones mediante excavación de al menos 40 cm y relleno con zahorra artificial.
  • Fresado de 5 cm y reposición con mezcla bituminosa en caliente, previo sellado de fisuras en zonas puntuales.
  • Limpieza de obras de drenaje transversal, cunetas y recrecido de bermas.
  • Extensión de una capa de mezcla bituminosa AC-16 surf S de 6 cm de espesor en todo el tramo.
  • Reposición de accesos y colocación de elementos de protección en pasos salvacunetas.
  • Renovación de la señalización horizontal y vertical.
  • Adecuación de las barreras de seguridad a la normativa vigente.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con una política de movilidad orientada a la cohesión territorial, al apoyo a los municipios rurales y a la prestación de un servicio público esencial como es la conservación de la red autonómica de carreteras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *