Las organizaciones agrarias del país han convocado de forma unánime movilizaciones desde este miércoles por todo el territorio nacional en defensa del campo español, en contra del acuerdo UE-Mercosur y de los recortes en el presupuesto de la PAC. Izquierda Unida apoya las convocatorias (la de Segovia será el 2 de febrero) y llama a la movilización en defensa del campo español y del sector primario.
La aplicación del acuerdo de libre comercio entre Unión Europea-Mercosur tendría graves consecuencias para el campo español. Supone una amenaza directa para el sector primario y para el conjunto del medio rural. El tratado profundiza un modelo económico que prioriza los intereses del gran capital agroindustrial frente a la agricultura y ganadería de carácter social, familiar y de pequeña escala que son estratégicas para el medio rural de nuestro país.
Según IU, el acuerdo con Mercosur sería devastador para los agricultores españoles, que ya se encuentran en una situación de crisis. “El acuerdo socava estructuralmente a varios sectores al permitir importaciones de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, maíz y etanol producidos con costes mucho más bajos y con normas más débiles”, señala el coordinador provincial y candidato de IU en Segovia a las elecciones autonómicas, Carlos Serrano.
La formación celebra la decisión del Parlamento Europeo de solicitar un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo UE‑Mercosur. Esta iniciativa impulsada por The Left, el grupo de Izquierda Unida en Europa, ha sido recibida con alivio por el sector agrario. Sin embargo, la resolución suspende la ratificación del acuerdo, pero no lo frena de forma permanente.
El acuerdo con los países del Mercosur es uno de los ejes centrales de las movilizaciones, aunque no el único. “Se ha producido un recorte del 22% en los presupuestos de la PAC para el periodo de 2028 a 2034, que supondrá 10.000 millones de euros menos en España. Una medida que afectará directamente a miles de pequeñas explotaciones”, recuerda Serrano.
En un contexto de aumento de los costes de producción desde la guerra en Ucrania, el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y el desequilibrio de poder entre productores, industria y distribución, cientos de explotaciones agrarias se encuentran en peligro.
Por todo ello, Izquierda Unida apoya las movilizaciones convocadas por el sector y hace un llamamiento en las manifestaciones convocadas. “Es necesario aunar todas las fuerzas posibles para que estas sean jornadas de movilización histórica”, apunta Serrano.
