La Diputación adelanta la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ sacando pecho por la diversidad en sus pueblos

Aunque aún queda casi una semana para que el calendario marque el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la Diputación -que ya sacó adelante en el Pleno del pasado jueves, con los votos de todos los grupos, a excepción del Grupo Mixto VOX, una moción para condenar todas las formas de LGTBfobia y mostrar su compromiso con la igualdad real- ha celebrado esta mañana el acto central de la efeméride, convocando en su patio de Columnas a todos los agentes sociales de la provincia.

Bajo el lema ‘En la provincia de Segovia somos diversidad: de pueblo y con orgullo’, el patio ha vuelto a vestirse, un año más, de los colores del arcoíris, incorporando, además, a la imagen corporativa de la institución un camaleón que, inspirado en la campaña de 2025 y el cuento ‘Leo el camaleón’, promete convertirse en seña de identidad de la provincia para futuras acciones vinculadas a este ámbito de los servicios sociales. Así, tras la lectura del manifiesto por parte de los portavoces de los grupos representados en la corporación -a excepción, nuevamente, de VOX- el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha tomado la palabra para presumir de una institución de personas “camaleónicas y de pueblo; orgullosas de no permanecer inmóviles y calladas y, ante las injusticias, las intolerancias y las desigualdades, alzar la voz desde el medio rural para generar espacios, iniciativas y proyectos que lideren, si es preciso, la transformación”.

Durante su discurso, Miguel Ángel de Vicente, ha abogado por “ser de aquellos colores que nos hacen identificarnos con la humanidad, el respeto, la empatía, el civismo, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad social”, defendiendo que desde la Diputación se lucha y trabaja por estos valores desde todos los áreas y servicios y, de manera especial, desde el Área de Asuntos Sociales del que es responsable y su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad.

Ante la próxima llegada del 28 de junio, el presidente, además, apuntaba que “el odio no es bienvenido en esta provincia y que las discriminaciones nunca encontrarán cobijo bajo nuestras políticas, nuestros proyectos o nuestras decisiones” y reivindicaba la “defensa del amor, sea del color que sea, mientras esté lleno de verdad, cariño, honestidad, consideración, bondad, admiración y seguridad”.

El acto, mediante el cual la Diputación ha querido, sobre todo, reiterar su compromiso con el fomento del respeto y la visibilidad en el medio rural de la diversidad, en general, y de la diversidad afectivo sexual en particular, ha concluido con la entrega del reconocimiento arcoíris a Comisiones Obreras por el compromiso demostrado a lo largo de los años con los derechos de las personas LGTBI+, materializado durante el año 2025 a través de la creación de la Secretaría de Políticas LGTBIQA+.

La organización sindical, representada en la convocatoria por la cuellarana Margarita Robles, perteneciente a la Secretaría de la Mujer de Segovia y a la Secretaría de Negociación Colectiva de Segovia, y por Laura Mayo, responsable de Políticas LGTBIQA+ de CC.OO. Castilla y León, ha recibido también esta simbólica distinción por haber impulsado acciones formativas para la denuncia de la discriminación laboral, las agresiones y los discursos de odio contra el colectivo.

Ambas representantes sindicales han estado presentes, al igual que cerca de otra veintena de personas, en la asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación en la que, como es habitual, encabezada por Miguel Ángel de Vicente, se ha dado cuenta de la actividad llevada a cabo desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad a lo largo de los últimos seis meses y se han puesto en común las iniciativas puestas en marcha desde las diferentes entidades representadas en el Consejo. Por parte de la Diputación se ha hecho especial hincapié, tanto en las campañas de sensibilización realizadas como en los reconocimientos otorgados a Comisiones Obreras por su papel frente a la LGTBfobia y, sobre todo, a las religiosas Adoratrices por su proyecto Betania, galardonado en los Premios Diputación celebrados el día 11.

Además, la responsable de la Unidad, Virgina Gómez, también ha querido destacar la gran acogida entre los ayuntamientos de las subvenciones destinadas a la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Convocadas de nuevo en febrero de este año con una dotación conjunta de 60.000 euros, en total fueron presentadas 58 solicitudes para la modalidad comunitaria y 38 para la modalidad coeducativa -cerca de una decena más que en 2025-, que permitirán llevar a cabo, entre otros, obras de teatro, conciertos infantiles, citas deportivas, talleres formativos o espacios pedagógicos que promuevan la sensibilización de la población en igualdad, la promoción del buen trato o el empoderamiento de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *