El Boletín Oficial del Estado publicaba en el día de hoy el Real Decreto 783/2023, de 10 de octubre en el que se concede el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón, con motivo de su mayoría de edad el próximo 31 de octubre.
Una condecoración civil que es la más alta y distinguida que concede el Estado, creada por Carlos III con motivo del nacimiento de su nieto, Carlos Clemente de Borbón, siendo su finalidad recompensar a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.
El collar de Carlos III sólo pueden recibirlo miembros de la familia real, jefes de Estado y Gobierno y ciudadanos españoles que tengan la Gran Cruz de la misma orden. Una distinción que el rey Juan Carlos impuso a título póstumo a los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, por lo que es un collar reservado para grandes acontecimientos.
“Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a mi hija, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, al alcanzar la mayoría de edad y con motivo de Su Jura como Princesa Heredera de la Corona de España, a propuesta del Presidente de Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de agosto de 2023. Vengo a concederle el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”, así reza el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado firmado por el Rey don Felipe.
Un collar que recibirá doña Leonor el próximo día 31 de octubre tras su jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados y que recibirá de manos de Su padre, SM el Rey don Felipe, en una ceremonia en el Palacio Real, como en su día recibió don Felipe un 30 de enero de 1986.