Javier Carretero, actual presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC), presentará de nuevo su candidatura, tras doce años en el cargo, en la próxima asamblea de la Asociación.
Carretero sorprendía en el mes de abril al ir como número dos de Ciudadanos en las listas electorales al Ayuntamiento de Segovia, un paso valiente del que guarda buen recuerdo, pese a que en los comicios la formación naranja solo conseguía un concejal.
Fiel a su estilo, sin pelos en la lengua, hablando claro, conversamos en CEDRUS de obras, política, Segovia y de los problemas por los que pasa actualmente la construcción.
¿Presentará su candidatura a las próximas elecciones de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC)?
Sí, claro. Me animó la directiva a presentarme.
¿Va presentar una candidatura renovada?
Prácticamente será la misma. Intentaremos meter dos nuevos vocales, jóvenes, para que vaya un poco renovándose, pero seremos prácticamente los mismos.
En las pasadas elecciones municipales daba el salto a la política. ¿Qué le llevo a dar ese paso?
Me llamó Noemí Otero, de Ciudadanos, bueno para empezar me llamo José Mazarías, del Partido Popular, después me llamo Esther Núñez de VOX, y luego me llamo Noemí. A mí me daba igual ir con a con b o con c, yo lo que quería era lo mejor para Segovia. Al final Noemí es la única que no me impone normas desde fuera, las normas las ponemos nosotros y los dos queremos lo mejor para Segovia, sin ir con ningún partido, ni de izquierdas ni de derechas.
Confirma que sí se produjo esa llamada del Partido Popular.
Sí, sí, por supuesto. Garantizado, tengo la llamada, me llamó José Mazarías y luego se echó para atrás. Me imagino los motivos por los que se echaría para atrás, y me dijo que no, que ya había encontrado a otra persona.
¿Cómo valora esta experiencia política?
Muy positiva, me ha encantado. Ciudadanos era un partido al que se daba por muerto, le daba todo el mundo por muerto, incluso los vencedores de las elecciones municipales le daban por muerto. Hemos sacado un concejal que nadie esperaba y ahí está Noemí, diciendo todo lo que hemos vendido en la campaña electoral, defendiendo todo lo que hemos hecho en la campaña y peleando. Yo se lo digo «¡qué valor tienes para tirar para hacía delante! De algo que estas aquí por vocación, no como otros que están aparentemente por vocación, y están por dinero, sin aparentemente». Lo hemos visto clarísimamente estas pasadas semanas, que venimos por la pasta, la pasta les mata. He leído el programa electoral del Partido Popular antes, y ahora le he repasado y no he visto en ningún apartado que incluyera la subida de sueldos, la compra de coches oficiales… En una época en la que creo que no es el momento, cuando han entrado diciendo que el ayuntamiento está en un momento crítico económicamente, diciendo que los anteriores han hecho una gestión pésima y lo primero que hacemos es intentar subirnos el sueldo. Al final brilló la coherencia de VOX en este caso, no sé si por motu propio de Esther o porque alguien le ha dicho que esto no es así. No creo que tarden en intentar dar la vuelta a la tortilla para sacarlo adelante, los segovianos se han dado cuenta que están vendiendo humo, cosas que tenían que hacer que tenían en el programa electoral, cosas fáciles, cosas facilísimas como arreglar los servicios de la Plaza Mayor, lo de poner aparcamientos en las farmacias… Cosas que son de un día para otro y que no hay que marear la perdiz. Se han cumplido más de 100 días y no han hecho absolutamente nada. Y Noemí lo está defendiendo, con uñas y dientes, y con cabeza, sin ser ni de izquierdas ni derechas, con cabeza. Ojalá recapaciten estos y se pongan manos a la obra a intentar hacer cosas para la ciudad, y no por ellos mismos. Me gustaría ver las 25 declaraciones de la renta de los 25 concejales, que las pongan encima de la mesa, a ver cuántos vienen a perder. Y apoyo que a todo el que venga a perder se le iguala la nómina a la que tenía antes.
Padre Claret sigue dando problemas, sigue siendo el talón de Aquiles de la ciudad.
Si coges mis declaraciones de un año para atrás, esto que pasa en Padre Claret iba a pasar, y pasará. Padre Claret es una arteria de Segovia, construida sobre un parking, sobre una losa, que si te sientas en cualquier terraza de la zona cada vez que pasa un autobús eso vibra. Por ahí que pasen 300 y pico autobuses al día, antes decía que eran 300 pero ya me he cerciorado que son más de 300, con 20 toneladas de peso, con una tracción que va tirando hacia abajo con el peso que tiene, y eso es inviable. Yo dije que iba a durar un año y ha durado dos meses, ahora lo han arreglado, que si las heladas, que si tal… Me consta, a ciencia cierta, que cuando se pusieron pudo haber heladas en un tramo de cinco metros, pero lo que se ha levantado es todo Padre Claret, se han levantado baldosas por todos los sitios. Se ha aprobado en la Junta de Gobierno el pago de la certificación final con un aumento de un 10% sobre la obra inicial, cuando hemos leído siempre en la prensa que las modificaciones que había que hacer no iba a haber ningún tipo de incremento, y ha habido un 10%, que es lo máximo que permite la ley de contrato de sector público. Muy justificado, me leí toda la documentación que llegó a la Junta de Gobierno y está bien documentado, tampoco se lo podemos achacar al gobierno actual, esto viene de atrás. Pero si simplemente buscamos en la prensa, durante lo que duraron la obras, las declaraciones de Miguel Merino, que ha hecho declaraciones con esa obra día tras día, y en todos los sitos dice que la modificación del proyecto no se iba a haber alterado… Pues todos los segovianos lo desconocen, pero ha habido un incremento del 10% sobre la valoración de la obra, 20.000 euros, son 20.000 euros la subida del sueldo del alcalde de un año que quería.
José Mazarías, actual alcalde denunció que “Se obligó a seguir trabajando cuando se aconsejaba no instalar adoquines”
Nosotros hemos tenido, que él no las ha tenido, reuniones con Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana y la APIC con el anterior equipo de gobierno, e incluso la anterior alcaldesa, creo recordar, que fue a dos reuniones. Fue el vigilante de obras del ayuntamiento, porque se quejaban los empresarios de Padre Claret. Hago un inciso, que durante estas últimas obras de Padre Claret, que esto sí que se lo achacamos al equipo de gobierno actual, se ha cortado durante 15 días y no han sido capaces de llamar y reunirse con los empresarios de Padre Claret, los anteriores tampoco lo hicieron. Para decirles oiga esto se va a cortar durante tantos días o una llamada. Ya cuando habían comenzado las obras les dijimos que eso iba muy lento y nosotros se lo transmitimos al vigilante de obra y al equipo de gobierno. El vigilante nos dijo que “estaba helando y no se podía trabajar”, la obra estaba paradísima, pudo helar un día puntual. Luego también nos habla José Luis Horcajo, concejal de obras, de que el adoquín está mal colocado. Para eso hay un director de obra que tendrá que decir cómo se coloca el adoquín, no siempre la culpa es de los constructores, el director está para algo, es un ingeniero del Ayuntamiento, hay un ingeniero externo que ha realizado el proyecto de la obra, y podrán colocarse cinco metros mal, pero a los cinco metros aparece el director de obra y dice esto no se hace así. Pero es más tirar para el constructor. Pero siempre lo he dicho, siempre tienen que tener la misma responsabilidad, tanto el técnico del Ayuntamiento como el constructor, siempre lo he dicho, que es muy bonito estar sentado en la mesa de un despacho a 23 grados cuando fuera hace 6 bajo cero, que me llegan mis 2.000 euros todos los meses y el albañil que esté en la obra pasando frío.
¿Por dónde pasa la solución de Padre Claret?
Que no pasen 300 autobuses diarios, 300 autobuses de 20 toneladas de peso. Tienen que estudiar la fórmula para que no pasen por esa calle grandes tonelajes, porque Padre Claret está construido sobre una losa de hormigón, que no se nos olvide, que no estamos hablando de José Zorrilla. Si ese adoquín le ponemos en Vía Roma no se movía, eso garantizado por mí, por el fabricante y por ingenieros de caminos a los que hemos consultado pertinentemente desde APIC. Hablamos conociendo, entendemos de obras, sabemos de obras… Es muy importante cuando estás dirigiendo una concejalía saber de lo que estás hablando y conocer las obras. Entiendo que Urbanismo es una plaza de gestión, la oficina de Urbanismo es de gestión, pero la concejalía de obras es una concejalía en la que hay que saber lo que es una obra.
¿Cómo ve la actual situación de la Concejalía de Urbanismo?
Es una oficina en la que hay que cambiar la gestión, no se han observado mejoras, es pronto. Igual que la Concejalía de Obras vemos que va regular, la Concejalía de Urbanismo requiere tiempo. La oficina de Urbanismo debería de ser la que llevara la gestión de los baños públicos de la Plaza Mayor. Ahora nos hemos encontrado que para los baños públicos de la Plaza Mayor van a realizar un estudio que cuesta 6.000 euros para ver qué hacen. Vamos que es para hacer unos baños públicos, no un edifico para la NASA, unos baños requieren un proyectito de los técnicos municipales y ponerse a trabajar, o los empleados municipales o contratar una empresa que reforme esos baños, es una obra que puede tardar dos o tres meses y que todos los hosteleros de la Plaza Mayor los están pidiendo. Pero de momento van a hacer un estudio que cuesta 6.000 euros, y yo no auguro que estén finalizados antes de verano, si es que están empezados. Es algo que tiene que gestionar Urbanismo. Yo he hablado con arquitectos que te dicen que no han visto ninguna mejora en Urbanismo. Es pronto, hay que cambiar hábitos, requiere gestión y requiere trabajo.
¿La situación de la Concejalía de Urbanismo está lastrando la ciudad?
Sí, por supuesto, pero muchísimo en todos los aspectos, en todas las obras que están pedidas licencias. En Urbanismo hay una pila de proyectos que vienen de atrás, que vienen lastrados y tienen la pila de proyectos que vienen nuevos. Hay que buscar la solución para que esos proyectos nuevos no se lastren, es un tema de aumento de personal, no sé de qué manera. No podemos estar siempre echando la culpa a los de atrás, no podemos siempre decir que la culpa es de lo que hizo el otro. Lo tenemos muy fácil, esto está muy mal, esto es inmejorable, pues ya está, haberte quedado en casa. Porque si vienes es para mejorarlo, no para echar la culpa a los otros. ¿El de atrás lo ha hecho mal?, correcto, llevan 20 años haciéndolo mal, pero vamos a ver cómo buscamos la solución. Pero al final van a pasar cuatro años diciendo que viene mal de atrás.
Otra de las obras públicas que no arranca es la del centro de salud de Nueva Segovia.
Según el actual alcalde, José Mazarías, en plena campaña electoral, la obra se iba a retomar a finales de julio, a finales de julio no trabaja ni la tía María, porque los albañiles están de vacaciones. Nos tratan a los segovianos como ineptos, una obra no puede empezar en julio en la vida. Como decían en tiempos de Franco: “ni está, ni se le espera”.
Contamos el esperpento que se montó en plena campaña electoral con la grúa https://cedrus.es/2023/05/23/la-campana-electoral-de-la-grua-del-centro-de-salud-de-nueva-segovia/, montándola y desmontándola, para finalmente llevársela.
Electoralismo 100 por 100, demostrado. Visto cómo está la grúa en el suelo, cómo la montan, y cómo justo a la semana siguiente de las elecciones la desmontan. ¿Sabes cuál es el problema?, que lo pagamos los segovianos, si lo pagase cualquier político de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento, del Gobierno de España… Pero lo pagamos los ciudadanos, si esto saliera de su bolsillo, cambiaría. Pero si lo estamos viendo, se matan por tres pesetas, se matan por dinero. Ha sido esperpéntico, va a tener un incremento de 3 millones de euros, y al final no me equivoco, que no se empieza antes de fin de año, si se empieza.
Un proyecto que avanza es el del Puerto Seco.
El otro día vi que dijo José Mazarías que quería entrar en la sociedad del Puerto Seco con el Ayuntamiento. Creo que el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es preocuparse por apoyar el Puerto Seco, por hacer las negociaciones correspondientes con los propietarios, con RENFE, con los puertos del resto de España, puertos privados para que entren en el accionariado de la empresa, pero lo que no debe hacer el Ayuntamiento es ponerse a jugar a los puertecitos. A lo mejor ya pudo ver la experiencia de la Diputación cuando se puso a jugar a las viviendas, y creo que ahí lo hemos tenido que pagar todos los segovianos. Cuando hemos tenido que vender La Faisanera y el campo de golf por tres pesetas, por una negligente actitud de la Diputación. Tu eres la Diputación, no eres promotor inmobiliario, pues el Ayuntamiento de Segovia lo que tiene que hacer es gestionar la ciudad de Segovia, y de los puertos secos se encargan las empresas. Las empresas son para los empresarios, que ya saben cómo funciona, y no ponerse a meter el dinero de los segovianos, que para eso ya están las empresas privadas y las empresas públicas que se dedican a ello, pero no los ayuntamientos. Ahí lo tienen bien claro, ahí tienes a la diputación, La Faisanera, Quitapesares… Creo que ahí aprendieron la lección de que se dediquen a lo suyo, que es a lo que tienen que dedicarse.
¿Están teniendo problemas para la contratación de personal en obras?
No hay gente que quiera trabajar en la construcción, no hay gente que quiera trabajar en la hostelería, no hay fontaneros, ni electricistas, no hay carpinteros… Faltan oficios porque todos queremos que nuestros hijos estudien una carrera. Antes teníamos cinco hijos, ahora tenemos uno o dos, y todos los queremos con carrera. Antes con cinco hijos siempre salía la oveja negra que se hacía albañil o electricista, ahora ya no hay oveja negra.
¿Esta situación está condicionando el sector?
Cien por cien, no tenemos en Segovia Formación Profesional de ninguna rama, creo que hay dos, electricidad y carpintería, pero no todas las ramas de FP que teníamos antes. Pero la culpa es de los padres, que queremos a todos los hijos con carrera. Nuestro sector y todos los sectores que no requieren una cualificación especifica no tienen personal.