El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que esta mañana trasladó al Consello la decisión de convocar elecciones autonómicas para el domingo 18 de febrero, después de que Galicia fuera esta misma semana la primera comunidad en aprobar sus presupuestos para el próximo año. El objetivo es, según destacó, hacer que “Galicia siga siendo como es”, una comunidad “referente en la mayoría de las cosas importantes” y un modelo de fiabilidad, estabilidad y credibilidad.
Rueda informó que el próximo martes saldrá publicado el decreto de la convocatoria de las elecciones autonómicas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El presidente indicó que tomó esta decisión una vez aprobados los presupuestos para 2024 que blindan las medidas y proyectos previstos para el próximo año.
En esta línea, destacó que se trata de los presupuestos “más altos de la historia” de la comunidad -al superar los 13.250 millones de euros- con los que se mantendrán medidas en las que Galicia es referente como la gratuidad de las escuelas infantiles, la bajada de impuestos, la equiparación de las familias numerosas a las de dos hijos o contar con el calendario de vacunación más completo del mundo. Y permitirá aplicar nuevas medidas como el bono deporte para apoyar a las familias con hijos que practican deporte federado o en Xogade, el autobús gratuito para los mayores de 65 años o el bono de 5.000 euros para las personas con dependencia que son cuidadas en sus domicilios.
El presidente destacó que Galicia “lleva 15 años aprobando los presupuestos en tiempo y forma”, lo que es algo excepcional en otros territorios, y apostó por seguir trabajando para mantener a la comunidad como “la isla de estabilidad” que es en la actualidad.