La concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, admitió el pasado viernes día 22 de diciembre en la comisión de Personal que no hay horas extras pendientes de pago con los trabajadores municipales; tan solo restaba por abonar, en esa fecha, 17.195 euros del segundo semestre de 2023, lo que supone admitir que mintieron sin escrúpulos y de forma grosera, como denunció el PSOE.
Recordemos que en una nota remitida por el Gabinete de Alcaldía el domingo 17 de diciembre https://segovia.es/actualidad/noticias/el-gobierno-municipal-prioriza-el-pago-de-atrasos-trabajadores-municipales-y se llegó a decir, literalmente, que “el Ayuntamiento mantiene deudas atrasadas con numerosos empleados municipales en forma de horas extra acumuladas durante los últimos años del anterior Gobierno socialista en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, que representan una partida global en torno a los 500.000 euros”. La respuesta ofrecida en la Comisión a instancias del PSOE demuestra que lo que se plasmó en esta nota de prensa era, simplemente, mentira.
En 2024 las cuentas municipales estarán sujetas a la regla de gasto y la Intervención municipal ha exigido que se consigne una previsión para horas extras en la partida de gastos de personal. Los 500.000 euros a los que hacía referencia el PP es la consignación presupuestaria que tienen que contemplar para el año 2024. En los años 2021, 2022 y 2023 no existía esta consignación porque existían unas reglas de gasto diferentes y se podía hacer uso de los remanentes de tesorería, como así se ha hecho.
Con estas afirmaciones, además de demostrar la irresponsabilidad y catadura moral del alcalde Mazarías, queda patente que el tratar de vincular la ‘congelación’ del sueldo del alcalde y su equipo en el Presupuesto de 2004 a la necesidad de afrontar el pago de deudas pendientes con los trabajadores (que como vemos eran inexistentes) era un vil intento de confundir y engañar sin pudor. Cabe preguntarse si todo obedece a una campaña desesperada de intento de lavado de imagen tras el rechazo y escarnio público que encontró el alcalde Mazarías cuando pretendió subirse su sueldo (actualmente nos cuesta 75.000 euros) y el de su equipo de manera desorbitada en el único argumento de que ninguno de ellos podía venir al Ayuntamiento “a perder dinero”.
El propio alcalde hizo suyo este falso argumento –el de vincular el pago de deudas a la congelación salarial de su sueldo y el de sus concejales—y hasta lo verbalizó y lo manifestó públicamente. El alcalde Mazarías dio su visto bueno a una nota de prensa trufada, cargada de falsedades. Fue remitida desde el Gabinete de Alcaldía, lo que implica, además, la utilización de la institución para cargar contra la oposición con burdas mentiras.
Por otra parte, en la Comisión de Hacienda, celebrada también el pasado viernes, la portavoz municipal Clara Martín preguntó en relación a la cesión del CIDE para el rodaje de la serie ‘Santuario’. De acuerdo con la respuesta ofrecida por la responsable del departamento, Rosalía Serrano, el Ayuntamiento ha alquilado el edificio CIDE para este rodaje por 20.000 euros con una ocupación de 82 días, a un precio de 5,01 euros el metro cuadrado. Se han ocupado 2.175 metros del edificio, según ha explicado Serrano. De esta manera, el valor de referencia utilizado por el equipo de Gobierno del PP para fijar el precio de alquiler es el precio de mercado de naves industriales en los polígonos de la ciudad. En consecuencia, el alcalde Mazarías alquila el CIDE como una nave industrial y no como un edificio de oficinas, cuyo alquiler es más alto, de 10 a 15 euros por metro cuadrado en función de los servicios que tenga el edificio y los metros ocupados
En la Comisión de Hacienda nada se ha dicho sobre el Presupuesto de 2024, que no estará en vigor el 1 de enero, lo que implica otro incumplimiento más del alcalde Mazarías.
Además, el PSOE ha visto frustrado su interés por conocer detalles sobre los gastos y contratos de Navidad. No se ha convocado la comisión de Cultura, y el Gobierno del PP no ha respondido a la pregunta que ya registró por escrito el PSOE y dirigida a que el Gobierno que encabeza José Mazarías. Los socialistas quieren que se detallen todos los gastos que se han ejecutado con y sin contrato por parte del Ayuntamiento de Segovia para la realización de la programación de Navidad, el importe y justificación detallados y qué concejalía o empresa pública lo ha tramitado. Pero el PP y el alcalde Mazarías guardan silencio. ¿A qué temen? ¿Qué tienen que ocultar?