El Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León y Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez y los procuradores del PP, Elena Rincón y Javier Carpio, han analizado hoy el nuevo Convenio Marco de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que, con un importe de más de 702 millones de euros, el mayor importe en su historia. Se incrementa en 106 millones de euros, un 18% respecto del Acuerdo Marco 2020-2023.
El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales, con una vigencia de cuatro años, es el instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las 25 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas corporaciones locales. Con este instrumento se aprovecha la proximidad de los profesionales a los usuarios y se evitan duplicidades.
Según ha explicado Vázquez “una de las partidas más reforzadas es la de Ayuda a Domicilio, que crece con 80,5 millones adicionales, a los que se suman los 83,6 con que se aumentó en el cuatrienio anterior, y, dentro de ésta, destacan los casi 10 millones dirigidos a la Ayuda a Domicilio para la atención a menores en riesgo de desprotección, un servicio que es gratuito para las familias.
En este Acuerdo Marco, según han indicado, se consolidan los nuevos servicios y programas establecidos en la adenda 2023, como son los programas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la contratación de técnicos de igualdad para cada entidad local. Es más, para la implantación del sistema de atención a la dependencia 5.0, y la atención centrada en la persona se destinarán 66,5 millones más que en el Acuerdo Marco anterior, superando los 416 millones de euros en los próximos 4 años.
Para Vázquez el Ejecutivo Autonómico refuerza “el esfuerzo que se está realizando en la conciliación familiar y laboral y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de sus hijos, a través principalmente del programa Crecemos, ofreciendo plazas para niños de 0 a 3 años en aquellos municipios que tengan una demanda de menos de 15 plazas y no cuenten con guardería. A este programa se destinará un 80,65% más que en el Acuerdo anterior. Serán 35 millones de euros para seguir extendiendo este programa a más municipios y para que sea totalmente gratuito”.
Se consolidan también las actuaciones relacionadas con la prevención de adicciones, por medio de programas de prevención y planes de lucha contra las drogas, con especial consideración en la prevención de adicciones sin sustancia y la reinserción de alcohólicos rehabilitados en zonas rurales.
Vázquez también ha querido analizar exhaustivamente lo que supone este nuevo Acuerdo Marco para la provincia de Segovia, puesto que aquí se ha experimentado un incremento de un 18,1% respecto al anterior, con 7,8 millones más, llegando a los 50,8 millones.
En este sentido, el documento anterior 2020-2023 en la provincia de Segovia incrementó su cuantía inicial, a través de 5 adendas, en 10,8 millones de euros, un 33,5%, pasando de los 32,2 millones iniciales a una cuantía total de 43.
Vázquez también ha querido hacer hincapié en que, además, el importe medio anual es de 12,7 millones de euro, produciéndose un incremento medio de 2 millones anuales respecto al Acuerdo Marco anterior. Son cinco los grandes ámbitos de actuación de dicho documento en esta provincia:
Igualdad y Violencia de Género, con 1,07 millones de euros para los cuatro años. “Supone triplicar la partida del anterior acuerdo marco, lo que ratifica el compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia machista, consolidando la red de recursos y reforzando los programas de igualdad y prevención, y la red de profesionales a través de la contratación de técnicos de igualdad en cada una de las entidades locales financiadas, con el objetivo de consolidar la lucha contra esta lacra y el impulso de estas políticas en todos los ámbitos de la sociedad”, ha asegurado el Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León.
El nuevo acuerdo incluye en materia de dependencia 27,8 millones de euros para la provincia, representando un incremento de 4,1 millones, lo que supone un 17% respecto al anterior acuerdo para atender a 2.181 usuarios. Aquí destacan los 24,1 millones de euros (en las 4 anualidades) para la Ayuda a Domicilio, con un aumento del 4,7%, que supone 4,5 millones.
“Se destinan a cubrir las necesidades de las personas dependientes y a la atención de menores en situación de riesgo de desprotección, siendo en este caso el servicio gratuito para las familias”, ha dicho Vázquez, a la vez que ha incidido en que “se financia también la continuación de la implantación del sistema de atención a la dependencia 5.0 y el Servicio de Apoyo Familiar y técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad (EPAP).
Esta línea financia los programas de atención a la soledad no deseada, los programas de envejecimiento activo o los servicios de atención en residencias y centros de día a personas mayores, dependientes o con discapacidad”.
La puerta de entra a los Servicios Sociales es el Personal de los equipos de Acción Social Básica, por ello se han destinado 9,4 millones de euros para los 4 años, un 12% más que el anterior acuerdo marco, para financiar a 114 técnicos, un 16,3% más que en 2020.
El área de actuación de Protección a las familias y a las personas está dotado con 12,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 23%.
“En este línea, la Junta financia las situaciones de emergencia social, de las que se están beneficiando a casi 1.000 personas en la provincia de Segovia, entre las que se engloban las cantidades para hacer frente a las necesidades básicas de subsistencia o el pago de suministros energéticos; las ayudas frente a situaciones de deuda hipotecaria, con 23 personas beneficiadas o para paliar la pérdida de la vivienda habitual; la integración social de personas vulnerables, o las ayuda económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Vázquez, quien recuerda que el compromiso de la Junta por potenciar la conciliación familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de los menores se refuerza la financiación del programa Crecemos dotado con 4,2 millones de euros”. La provincia de Segovia para este curso 2023/2024 cuenta con 495 plazas ofertadas en 33 municipios.
En este sentido, en este apartado también se incluye el apoyo familiar para la protección a la infancia con 4,1 millones de euros.
Por último, los Programas de intervención en drogodependencias, con 149.000 euros, ahondarán en el trabajo conjunto mediante los planes locales sobre drogas, en los programas de prevención familiar para reducir el consumo de alcohol, la reinserción social o la intervención para abordar los problemas generados por las adicciones sin sustancia.