Kickoff, melé, drop, patada a seguir, sin-bin o tercer tiempo… Solo los muy cafeteros del rugby estaban familiarizados con los términos de este deporte que ni se practicaba hace 20 años, y era un gran desconocido en Segovia.
El entusiasmo y la pasión por este deporte de José Luis Galán “Jolo”, hizo que todo cambiara, que todos nos familiarizamos y acercáramos más a este deporte, complejo, noble, difícil y con unos valores muy marcados que engrandecen esta disciplina.
20 años calzándose las botas como jugador, otros tantos de presidente, secretario y siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para el que ha sido y sigue siendo su club y su pasión, el rugby. Son la muestra cristalina de lo que significa este deporte para “Jolo”.
Su visión, su entrega y dedicación, y su ejemplar trabajo y mucha valentía, han puesto en el mapa deportivo al rugby en Segovia, con el BigMat Tabanera Lobos como referente. Buena prueba de ello es el crecimiento de este club, y cómo en poco tiempo se ha convertido en un referente. Son muchos clubs los que deben fijarse y tener a los Lobos como referentes de gestión y visión deportiva. El épico ascenso a Segunda Regional A de la Comunidad de Madrid o conseguir consolidar una cantera que invita a la esperanza, son dos buenas pruebas del gran estado de salud de que goza el rugby en Segovia, en gran parte gracias al trabajo discreto y silencioso de “Jolo”. El deporte segoviano está necesitado de muchos “Jolos”.
En prácticamente todos los deportes de Segovia hizo falta de alguien que pusiera esa primera piedra, ese primer paso para que aumentaran las disciplinas deportivas en la ciudad: Damián Sanz en el tenis de mesa, Urbano Matarranz en el voleibol o Francisco Maroto en el fútbol base y “Jolo” en el rugby son nuestros pioneros deportivos, ellos son nuestros Severiano Ballesteros, Paquito Fernández Ochoa o Manolo Santana, los que dieron el siempre difícil primer paso, los que han hecho que nuestro deporte sea más fuerte y grande.
El deporte y el rugby deberán estar eternamente agradecidos, y siempre en deuda con “Jolo” por haber sido el primer lobo, por haber sido el pionero del rugby segoviano.
Javier Segovia