Tito Domingo aceptaba la propuesta de la Gimnástica Segoviana de dirigir a su equipo juvenil de Liga Nacional en la temporada 2020-21, tras varios años ¨apartado¨de la primera línea de los banquillos, aunque realmente nunca lo había dejado, ya que desde su salida del UNAMI.C.P. estaba entrenando y formando a los niños del Claret.
A Domingo se le considera, sin riesgo a equivocarse, como uno de los mejores entrenadores segovianos del panorama actual, y con esa amplia experiencia y trayectoria a sus espaldas, afronta esta temporada con el ambicioso reto de un ascenso a la División de Honor que sería histórico.
Este próximo sábado 31 de octubre, debutará en el banquillo frente al Isoba, tras una muy positiva pretemporada, que ha dejado grandes sensaciones, sobre lo que puede conseguir este equipo dirigido por Tito.
¿Qué le ha llevado a dar este paso, algo más serio y dejar el fútbol más de base?
La verdad es que llevaba, desde que lo dejé con el Unami.C.P., con los chavales pequeñitos del Claret y con eso me valía. Si no me hubieran hecho ningún tipo de oferta pues yo habría seguido igual, no habría tenido ninguna necesidad. Pero cuando me presentó la posibilidad la Gimnástica de entrenar este equipo, pues vi que era el que yo podría, porque es un equipo que me gusta, con lo mejor de la cantera de Segovia posiblemente, y este año también de otros lugares y con el que, condicionado a mi trabajo yo más podía hacer. Luego en Tercera División lo de entrenar tres o cuatro días lo tendría que pensar muy, muy mucho. Si les hubiera dicho que no sería otra vez, que les habría dicho que no, y digo «a lo mejor se cierran las puertas» y quizás este era el momento, pienso yo, porque a lo mejor me he equivocado.
¿Qué es lo que mas le ha atraído del proyecto?
La verdad es que Roberto Álvarez, coordinador del fútbol base, está muy ilusionado con este proyecto. Lleva mucho tiempo, ya antes de hablar conmigo para fichar él ya me hablaba de la plantilla, que habían visto jugadores, que pensaban que podían traer jugadores, tenían que preguntar a la directiva si se podía o no se podía, pero tenían idea de hacer una plantilla muy competitiva, y su objetivo, y lo ha dicho y lo ha recalcado por ahí, que su objetivo es intentar subir a División de Honor. Es muy difícil saberlo, por todo lo que pueda pasar con todo esto del Covid, llevan ocho meses sin competir en una liga, no conocemos a los equipos y es todo un poco irreal pero ellos están muy, muy ilusionados con esta plantilla y así me lo han transmitido. Al final es algo que tú quieres, te van a dar unas herramientas y un mimbre muy bueno, pues eso fue lo que hizo que me convencieran.
Por lo poco que se ha visto del equipo hasta el momento se han creado unas ciertas expectativas con muy buenas sensaciones.
Yo no conocía la plantilla anteriormente, ni la competición, ni los equipos. Ahora ya si vas intentando coger información y datos, nos ha tocado un grupo difícil, dentro de los dos grupos que han formado. Equipos como el Isoba se debe haber reforzado, el CDI Amistad también se debe haber reforzado, el otro día ganó 5-0 al Parquesol de Nacional, luego hay un club de Burgos que hizo muy buen equipo. En los mentideros que hay por ahí, a la Gimnástica la ponen como un equipo que pueda estar ahí arriba. Al final son informaciones que te trasladan, porque alguno de los chavales que hemos fichado, uno viene de Cantalejo, ese chaval estaba en el Parquesol, y lo dijo claramente que se hablaba en Valladolid que se estaba formando un muy buen equipo en Segovia para dar un paso importante. Lo que he visto yo de mi equipo, que no es ni la competición, ni otros equipos, es que hay muchos mimbres, hay un equipo muy compensado, que a lo mejor necesitaríamos algún refuerzo en alguna línea en la que andamos un poco más justillos, pero las sensaciones después de competir con el Burgos de División de Honor que le ganamos 1-0, o de competir con el Valladolid que perdimos 0-2 pero con un gol absurdo de penalti, les tuvimos dominados los primeros veinte minutos da una sensación que el equipo responde. Ahora ya se verá, hasta que no empiece esto no se sabe.
Como dice se marcan desde el club el objetivo del ascenso.
A mí me lo marcan, me gusta ser un poco más cauteloso, no me gusta decir «voy a ir a por el objetivo de División de Honor», por lo que te decía, no conocía la plantilla, no conocía los rivales, no conocía la competición, después de ocho meses que llevan los chavales sin jugar pues qué te vas a encontrar. Hemos intentado hacer una pretemporada bastante más larga de lo habitual, para conocerles yo y para que empiecen a competir los chavales. Pero obviamente si te dan ese reto es muy difícil, porque solo hay uno, me refiero, si hablas de no descender, pues puedes quedar del uno al catorce, jugar en la Champions, entonces son cuatro. Esto es complicado, pero es un reto ilusionante.
Ha sido siempre muy crítico y duro con la Gimnástica Segoviana, sorprende su incorporación al club.
Yo he sido crítico cuando he tenido que serlo, lo seré con la Gimnástica o lo seré con el Unami cuando lo tenga que ser. Tengo un pensamiento de las cosas, y si considero que no se están haciendo bien lo diré, no me cortaré nunca. En el caso de la Gimnástica, una de las críticas que siempre les he hecho es que es una obligación creo para Segovia tener un equipo en Segunda B, que hagan las cosas que tengan que hacer porque si no lastras mucho todo lo que viene por detrás, ya no a nivel de juveniles, sino que te hablaba del Unami o de otros equipos que vienen por detrás. Si la Gimnástica Segoviana está en Segunda B y tiene un presupuesto económico importante puede coger gente de fuera y no se acuerda de los chavales de Segovia, luego cuando tienes otras necesidades ya nos acordamos. Esta Junta Directiva lo está haciendo muy bien, este año han apostado por subir a Segunda B sí o sí y han confeccionado una plantilla muy, muy competitiva, será una plantilla de las mejores en mucho tiempo, pero para Segovia que la Gimnástica este ahí es un lastre. A parte en categoría inferiores se van a quedar dos o tres equipos, veo un problema porque juegan el Claret C contra la Gimnástica H, el Quintanar J contra el Monteresma D y al final hay muy pocos clubs. Al final en la formación de los chavales, cojo un equipo hasta los trece años y no tienen más salida que la Gimnástica Segoviana, al final su formación y todo tu trabajo va encaminado a que progresen, solo tienen la Gimnastica o el Quintanar, como este año en alguna competición, pero te los absorben, al final no se si la Gimnastica es la culpable, los padres, los chicos o los clubs. Cinco chavales del Claret se fueron a la Gimnastica, al final están formando chavales, y se van no los que no te gustan, se van los buenos y te dejan chafado. ¿Cual es el problema, que la Gimnastica les llama y se van?, ¿o que tú no estás haciendo bien las cosas y se quieren ir?, ¿o que los padres quieren que los chicos estén en el club mas representativo?, ¿o a los chavales les comen la oreja?. Al final se está centralizando tanto todo en dos o tres clubs que está quedando una competición muy fea.
¿Qué quiere implantar en el equipo?
Mi objetivo en el equipo, a mí ascender es el objetivo que me han marcado, pero me gustaría, y me sentiría realizado con que los chavales salieran al primer equipo, que va a jugar, pero que va a jugar, porque van a contar con él. Así se está viendo con algunos jugadores, ese es mi mayor reto. Yo implantar…, por mi experiencia, son muchos años en el fútbol, creo que me he adaptado muy rápido tanto a ellos como a la categoría. Sobre todo quiero implantar mi forma de ser, yo soy un entrenador que siempre intento sacar el máximo de los jugadores, no te voy a decir que quiera implantar un sistema pero intento ver dónde puedo ayudar al jugador y dónde el jugador puede ayudar al equipo y sacar el máximo, exprimirles al máximo dentro de mis posibilidades y de las suyas. Pero no hay una cosa especial que quiera implantar. Tampoco desde la directiva me han dicho que tenga que implantar nada, me han dado carta blanca, ahí tienes el equipo. Me sentiría realizado con que al año que viene haya chavales del equipo en Tercera División, ojalá de Segunda B, es algo que me ilusionaría, porque en algo habría contribuido a ello.
¿Teme que pueda contar con demasiadas bajas al tirar el primer equipo del suyo?
Con eso partimos yo creo, no es que lo tema, es que creo que va a ser así. Ojalá que no, eso supondría que no hay lesiones en el equipo de arriba, que no hay sanciones, y que todo va bien. Se pueden llevar 18 convocados, ya tuve al portero Alfonso por la lesión de Carmona, y será para una larga temporada, Alfonso o Eder van a ir cualquiera de los dos convocados con el equipo de Tercera. Si es para solucionar cualquier problema de estos pues vale. Lo que me fastidiaría es que me están pidiendo un objetivo muy, muy ambicioso y no tenga yo todos los mimbres para poder utilizarlos. A nivel de entrenamientos hemos conseguido que no nos molestemos, que ellos entrenen en sus días y yo en mis días sin coincidir y si necesitan alguno, que pueda ser que algún jugador pueda tener sobreentrenamiento, ya iremos nosotros mirándolo. Pero sobre todo que sea para algo deportivo y no para lesiones porque me fastidiaría para luchar por un objetivo que no es ser el quinto.
Han recibido críticas por reforzar el equipo con jugadores de fuera de Segovia.
Han marcado un objetivo que es muy ambicioso, y con gente de Segovia no se podría. Jorge Sánchez jugó en la Gimnastica, se fue de Segovia y ahora ha vuelto. La gente de Segovia no lo sabe pero hay muchos jugadores que se marchan fuera para seguir esa progresión y si nosotros tuviéramos ese equipo en División de Honor no se irían. Es una medida de detener a tus propios jugadores, Sergio Arévalo se ha ido al Burgos CF de División de Honor y está siendo titular, Jaime Reques al Huesca de División de Honor. Si nosotros pudiéramos sujetar a esos jugadores pues a lo mejor no haría falta tirar de gente de fuera. También lo veo como una especie de que al año que viene la Gimnástica Segoviana sin hacer mucho esfuerzo puede tener unos relevos del equipo de abajo muy importantes. Yo me los cojo aquí en juveniles, les voy conociendo, y económicamente es mucho más rentable. Me parece bien traer jugadores de fuera porque el objetivo es ascender, y es el objetivo para poder retener el talento que hay en Segovia, pues tendrás que hacerlo de alguna manera. Ahora mismo se te van, no tienes el talento para poder mantenerlos. Yo no conocía a Arévalo, le vi jugar el día del Burgos y es un bestia, ha estado con el equipo de Tercera. Reques también, es un equipo muy majete. Si se quedaran esos chavales no haría falta traer a nadie, es una forma de tener la temporada que viene unos mimbres para tener a estos chavales, y no es que les traigas, es que quieren venir ellos aquí, vienen a estudiar a Segovia, pues juego en Segovia, no les traes expresamente para jugar.
¿Echaba de menos estar de nuevo en la primera línea?
Eso me da lo mismo, la línea de fútbol sí, la línea de después del fútbol me da igual. Sí que me gusta estar en la competición otra vez, estar en una competición más importante, aunque importante son todas, porque con los niños del Claret siempre quiero ganar, quiero quedar el primero, que vayan poco a poco compitiendo. Pero eso de la primera línea si es a nivel externo, fuera del fútbol, me da lo mismo, de hecho es la parte que no me gusta, porque hay medios de comunicación que muchas veces no valoran el trabajo que hacemos los entrenadores del fútbol. Porque yo me he sentido bastante ofendido cuando en El Adelantado de Segovia, al anunciar que volvía yo a la palestra, pusieron después de una sanción que le metieron. Una sanción de la que ni nos acordábamos nadie, como si yo hubiera cumplido una sanción de años. Sí me pusieron una sanción en la que yo no era el culpable, pero para que no afectara a los chavales, me puse yo porque yo iba a dejarlo, y fue una sanción mínima. Lo cuentan como si hubieran sido ocho años, no me acordaba de la sanción ni yo. Es lo primero que ponen cuando anuncian que dirijo el Juvenil Nacional, después de la sanción. Pues a callar, si es lo que vende, la sanción de Tito Domingo, cuando ni Tito Domingo ni nadie del mundo se acordaba, pues ellos sabrán, es lo que no me gusta.
¿Cómo ve la situación del fútbol segoviano?
Yo el problema lo veo abajo, me fastidia decirlo pero es lo que pienso. Tendríamos que intentar ayudar a los clubs o los clubs tienen que intentar ayudar a los entrenadores para que tengan más formación. Yo estos años que he estado en los equipos de ahí abajo, he visto que muchas veces somos los padres los que echamos una mano con más o menos formación o con más o menos conocimiento. Ahí si te voy a decir que la Gimnastica es la que mejor lo está haciendo desde mi punto de vista, lo poco que conozco de los métodos que utilizan, cómo lo quieren hacer, dentro de sus posibilidades y medios lo están haciendo muy bien. El problema que tiene es que se va a centralizar todo en un club al final la Gimnástica Segoviana H, Unami Z, el Claret W… Para ser entre cuatro equipos todos los años, me queda un poco corto. Sí que se ve que están saliendo chavales, algo que estarán haciendo bien con Arévalo o Reques que están en División de Honor cuando hace poco no lo teníamos. No sabemos si el merito es de la Gimnastica o de otros clubs. Por ejemplo hay un chaval muy majete en mi equipo, Miguel Pérez, que es de primer año de juvenil que ha sido del Unami hasta hace un rato, no se. A partir de esta categoría de juveniles, que seria super emocionante tener un equipo en División de Honor, a parte tendría que nutrirse de jugadores de fuera pero si tienes un Preferente vas teniendo más calidad y para arriba es obligado y necesario que la Gimnastica desaparezca de Tercera División, tiene que subir, ya no solo por ellos sino por los jugadores que vienen por detrás, sino también por el aficionado que va a ver otra vez al Astorga, al Bembibre, al Almazán… Otra vez, al final es un tapón. Luego La Granja, Unami y demás, pues mientras estén ahí para sacar a los jugadores de Segovia que no pueden dar el salto a Tercera me parecería bien, pero ya mas no lo vería. ¿Que más da estar en Tercera o en Preferente si no hay ningún jugador de Segovia? Como el año pasado en La Granja y con los resultados que tenían ¿para que quieres tener un equipo en Tercera División con 17 jugadores de fuera y cinco de Segovia?. No es una sociedad que necesite ganar dinero con ese equipo, yo creo que sería más importante que esos chavales de Segovia tuvieran una salida, porque a lo mejor es muy dura la Tercera División, pues a lo mejor Preferente con Unami, Turégano y sino el Monteresma y que alguno de ellos pueda hacer embudo y suban dos o tres al primer equipo que tengan que estar. Al final se cierra el circulo y, o te vas de Segovia, que es muy difícil, que tienen que ser chavales muy, muy buenos o hay un tapón brutal.
¿Cómo afronta este primer partido de la temporada frente al Isoba?
Con ilusión pero con dudas, porque no conocemos nada. Con la confianza de la pretemporada que hemos hecho, que ha sido muy buena, con los resultados así lo avalan. Empate con La Granja, empatamos aunque de forma rara con el Turégano, ganamos al Burgos División de Honor, con el Valladolid competimos de tú a tú hasta el final del partido, al Atlético de Valladolid de Preferente le ganamos con cierta solvencia. La verdad es que la ilusión la tienes, porque parece que podemos hacer las cosas bien, pero desconocemos todo, jugamos contra el Isoba, son de Madrid, no los conoce nadie, rotan mucho, cambian de jugadores mucho. Ahora viene esa presión, el equipo es competitivo, y tenemos chavales muy competitivos que nos van a ayudar bastante, es el primer partido después de un tiempo raro. c