La Carrera del Agua que organiza Canal de Isabel II llega a su recta final. El domingo, los 3.300 corredores inscritos están llamados para llenar las calles de Madrid de running y salud en la 41ª edición de esta clásica de la Comunidad de Madrid, que este año ha agotado dorsales con una semana de antelación.
La jornada deportiva comenzará a las 09:00 horas en la calle Padre Damián con la salida de la carrera corta, de 5 kilómetros homologados. En esta prueba, Rodrigo Mendoza, ganador de la pasada edición, intentará rebajar el récord de la Carrera del Agua que estableciera en 2023 con un espectacular crono: 14:46.
El plato fuerte de la Carrera del Agua llegará a las 09:30 horas en la calle Mateo Inurria con la salida de la distancia clásica: los 10 kilómetros. Estos 10 kilómetros homologados son una de las pruebas más rápidas de la Comunidad de Madrid, con salida en la calle Mateo Inurria, y uniendo dos de los depósitos de Canal de Isabel II más importantes de la capital: el Cuarto Depósito de Plaza Castilla y el Tercer Depósito en paseo de San Francisco de Sales, junto a Islas Filipinas. Es un recorrido favorable, con una tendencia descendente especialmente en sus últimos cuatro kilómetros, lo que convierte este circuito en el escenario ideal para lograr grandes marcas y acreditar crono para pruebas como la San Silvestre Vallecana.
Alejandro Jiménez será la gran estrella de esta edición. Tras vencer en 2023 con récord de la prueba (29:57), el subcampeón nacional de maratón en 2023 y vigente subcampeón mundial de 50 kilómetros retorna a la Carrera del Agua con el deseo de dejarse llevar por la corriente y volar hacia su mejor marca. Entre la participación femenina destaca María Barbero, reciente campeona nacional sub23 de 10.000 metros, y Alejandra Sánchez Massa, tercera el año pasado en los 10 kilómetros.
Además, contará con la participación de Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II.
La Carrera del Agua inaugura este domingo los actos de celebración del Día Mundial del Agua, que tiene lugar el 22 de marzo. Con esta iniciativa, Canal de Isabel II pretende poner en valor este recurso natural escaso y fundamental para la salud, el desarrollo y el bienestar. Por ello, y como parte del compromiso sostenible de la prueba, en los puntos de avituallamiento se ofrecerá agua de Canal en vasos reciclables de cartón, para limitar el uso de plásticos, que se une a la priorización de las energías limpias o al uso de vehículos eléctricos por parte de la organización para reducir la huella de carbono.
La Carrera del Agua acumula más de 50.000 participantes entre todas sus ediciones. Una prueba legendaria en el running popular que este domingo escribirá otra página para la historia.