El sponsor técnico de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección, adidas, ha presentado las nuevas y atrevidas equipaciones que lucirán en la próxima Eurocopa siete de los mejores equipos del continente, entre ellos, España. Los diseños realizados para el equipo nacional español y para los de Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Escocia y Gales buscan conectar, según señala adidas, con una nueva generación de jugadores y aficiones.
Todas las equipaciones tienen dos cuestiones en común: reinventan los elementos tradicionales, inspirándose en la identidad cultural de cada país; e incorporan tecnologías adidas (como HEAT.RDY y AEROREADY) que mantienen a los jugadores cómodos en momentos de presión. Con respecto a la parte estética, la marca ha querido inspirar un sentimiento de orgullo y pertenencia, combinando elementos tradicionales con un estilo moderno para crear algo verdaderamente nuevo, siempre desde el respeto y la fidelidad a la herencia futbolística de cada país.
La primera equipación de España no podía sino ser roja; pero el amarillo es introducido tanto en la parte inferior de los costados como en el resto de los elementos (escudos, logo de adidas y las clásicas tres tiras tan identificativas de esta marca) con fuerza y personalidad propia. Incorpora, además, un guiño a la naturaleza típica de nuestro país y a la considerada “flor nacional”, con el bordado de un clavel en la parte posterior del cuello. Este es un símbolo que, afirma adidas, pretende unir a aficionados y jugadores a través de un símbolo que engloba distinción y amor. Las formas del clavel se mezclan con las de los mares que rodean nuestra península, formando motivos ondulados que salpican la base de la camiseta. Todo ello resulta en un conjunto de aspecto clásico con temas modernos.
En cuanto a la segunda equipación, se opta por una combinación de colores poco convencional en la base y los paneles laterales, con tonos turquesas y aguamarinas mezclados con el rojo, lo que da como resultado una estética que, para adidas, representa una bulliciosa playa española en pleno verano. Todo ello sigue la línea de que colores y formas con dinamismo se fusionen para expresar el entusiasmo y la esperanza que jugadores y aficiones comparten antes y durante un gran torneo.
Cada camiseta incluye la tecnología HEAT.RDY, optimizada para que los jugadores se sientan cómodos, o la tecnología AEROREADY, materiales que absorben o evacuan el sudor y mantienen a los jugadores secos. También se aplican crestas más ligeras y paneles de malla adicionales, que ayudan a mejorar el flujo de aire y la comodidad, para que los jugadores se concentren en el juego.
Sam Handy, Vicepresidente de Producto y Diseño de adidas, ha declarado: «La camiseta nacional es el símbolo visual que une a una nación, ya que su equipo busca ofrecer a los aficionados momentos que recordarán toda la vida. En este sentido, la camiseta representa mucho más que el deporte: representa la unidad, representa una pasión que nos une y representa una identidad que se celebra en su máximo esplendor durante un torneo internacional”. “Aglutinamos esta emoción y energía haciendo un guiño al ADN intrínseco de cada federación, rematado con nuevos y atrevidos looks, que los aficionados podrán lucir con orgullo, tanto en las gradas como en las calles este verano”, ha añadido.