El PSOE ha empezado a “mover ficha” para presionar a la Junta de Castilla y León a declarar Segovia como zona tensionada de vivienda para limitar los precios de alquiler adaptándolos al índice publicado por el Ministerio de Vivienda, que ha dejado al descubierto las entrañas del complicado mercado del arrendamiento de pisos en Segovia, donde los precios están muy por encima de la capacidad económica de la mayoría de los vecinos y vecinas de la capital.
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, acompañado por el procurador socialista, José Luis Vázquez, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, se han trasladado a la parcela aneja al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), cedida por el Ayuntamiento de Segovia en marzo del 2023, cuando Martín era alcaldesa, a Somacyl para la construcción de 100 viviendas colaborativas, que una vez cumplido desde su cesión, seguimos a la espera de la puesta en marcha del proyecto.
Desde allí, en el mejor escenario posible para hablar de vivienda, Aceves ha realizado varias propuestas para “facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad declarando Segovia como zona tensionada, una herramienta que la reciente Ley de Vivienda ofrece a las comunidades autónomas para reducir los precios que los arrendatarios pagan por sus casas”.
Asimismo, los socialistas instan a la Junta a dotar al Ayuntamiento de Segovia de los medios e instrumentos necesarios “para frenar la escalada de precios de los alquileres que prevé la norma y facilitar el derecho a la vivienda a la población que reside en la ciudad”.
Y es que la aplicación de la Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, para la declaración de Segovia como mercado tensionado es idónea al cumplir los parámetros fijados en la ley, tanto en cuanto las familias soportan una carga de hipoteca o alquiler más gastos de suministros básicos que suponen más del 30% de la renta media del hogar y, además, el precio de compra o de alquiler ha incrementado más de 3 puntos el IPC.
En el caso de Segovia, el alquiler ha evolucionado en los últimos 5 años con una subida de un 26,5%, incrementándose solamente en el último año un 22,3% y el precio de venta ha aumentado en un 15% en los últimos cinco años, situando a Segovia como la ciudad con los alquileres más altos de toda Castilla y León, y uno de los más altos a nivel nacional. Ostenta el triste de record de ser la capital de provincia en la que más ha subido el alquiler en toda España en el último año.
“Segovia cumple los requisitos fijados en la ley para su declaración como mercado tensionado. Esto significa que no hay suficientes viviendas a precio asequible para aquellas personas que quieren acceder a una vivienda en el mercado libre en la ciudad de Segovia. Además, la incapacidad de acceder a una vivienda asequible está provocando que el alfoz de la capital esté soportando un incremento de residentes que en muchos casos es insostenible”, ha declarado Aceves.
Ante esta alarmante situación, para Aceves, “se hace imperativo abandonar las políticas que han demostrado ser un fracaso a lo largo de las últimas décadas en nuestra región. Mientras el Gobierno de España está centrado en las políticas públicas de vivienda, la Junta está en todo lo contrario por intereses puramente partidistas”.
Según el Artículo 70.1.6º del Estatuto de Autonomía es la Junta de Castilla y León la que tiene “las competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda”. Por eso, Aceves exige a la administración autonómica tener no solo “la valentía de aplicar la Ley de Vivienda en nuestra región para reducir los precios, sino tener la autonomía de desarrollar legislación propia que vaya en la línea del trabajo realizado por el Gobierno de España para garantizar el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos de la comunidad. No basta con hacer seguidismo de las políticas estatales, también hay que tener iniciativa propia con medidas eficaces que mejoren la vida de las personas y escuchen sus demandas”.
El procurador socialista José Luis Vázquez ha repasado las numerosas iniciativas que el PSOE ha llevado a las Cortes de Castilla y León y al Ayuntamiento de Segovia para ampliar el parque público de vivienda aprovechando el dinero procedente de los fondos europeos consagrados por el Gobierno de España, como puede ser el desarrollo del PRAU de Las Lastras, que contempla más de 500 viviendas públicas.
Vázquez ha lamentado que Mañueco y Mazarías hayan descartado este proyecto, pese a que el suelo del que disponen es ya de titularidad pública. En sus propias palabras, “la Junta suspende en materia de vivienda bien por desinterés o bien por incompetencia. Cabe recordar el retraso de la Junta a la hora de ejecutar las ayudas al alquiler, financiadas con fondos europeos, pues hasta este año no se han abonado las que correspondían al año 2023”.
El Plan Estatal de Vivienda (2022-2025) contempla la regeneración urbana como un aspecto fundamental de aplicación del Plan Estatal de Vivienda. Así las cosas, el Gobierno municipal del PSOE se comprometió con cuatro barrios de la ciudad para desarrollar las políticas de regeneración urbana y para eso encargó la redacción de las cuatro memorias para los barrios de San Millán, El Salvador, San Lorenzo y San José.
Ahora mismo, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, sin explicar cuáles han sido los criterios, han decidido limitarse solo a dos barrios (San Millán y El Salvador), mientras la Junta no pone un solo euro, obligando a los particulares a realizar fuertes desembolsos, inasumibles para personas y familias de rentas bajas.
También las viviendas colaborativas para jóvenes se impulsan al amparo del Plan Estatal de Vivienda. Por eso, el Gobierno municipal socialista aprobó en marzo de 2023 la cesión de la parcela para la construcción de 100 viviendas, después de llevar varios meses de trabajo con SOMACYL para elegir la parcela con mejor ubicación para este propósito. Hay que esperar hasta octubre para la firma del convenio de cesión. En principio, es un proyecto que implica una inversión de 13 millones de euros para la construcción de 100 viviendas en una parcela de 6.500 metros cuadrados que tienen que estar finalizadas a 31 de diciembre de 2025.
A la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, le llama la atención que ya “se hayan iniciado las licitaciones e incluso la construcción de este tipo de viviendas en otras provincias, la última publicada el pasado 12 de abril para 38 viviendas en la ciudad de Soria, y aquí en la ciudad de Segovia aún sigamos a la espera”.
La cesión de esta parcela a Somacyl, para la construcción de 100 viviendas colaborativas, fue aprobada por el Ayuntamiento de Segovia en marzo del 2023, cuando Clara Martín era alcaldesa. Un año después no se ha iniciado ni siquiera la licitación de unas viviendas que han de estar concluidas en diciembre de 2025.
“Curiosamente, ayer, justo inmediatamente después a esta convocatoria de prensa, el Ayuntamiento, que no es la administración promotora sino la Junta de Castilla y León, mandó por la tarde una nota de prensa anunciando la próxima licitación. Lo celebramos. Recordemos que lleva seis meses parada la tramitación y hace un año desde que cedió la parcela por el anterior Gobierno socialista de la ciudad. Ya podía reaccionar el mismo modo el PP ante el resto de incumplimientos de la Junta con Segovia, haciendo anuncios cada vez que el PSOE reclama actuaciones que son competencia de la administración autonómica”, añade Clara Martín.
“Siendo Segovia la ciudad de Castilla y León con los precios de alquiler más elevados, con un importante déficit de vivienda asequible equiparable a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, la Junta de Castilla y León, única administración competente en la materia, en lugar de cruzarse de brazos debe tomar medidas de manera urgente y hacer una discriminación positiva a nuestra ciudad. Debe promover y desarrollar de manera urgente todos los proyectos solicitados por el anterior Gobierno socialista y que ahora mismo se encuentran paralizados”, ha señalado Martín.
Para Martín, “lamentablemente, la especulación urbanística es lo que alienta el PP en nuestra ciudad, con comentarios como el que hizo el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, que llegó a equiparar la vivienda pública con la creación de barrios marginales, guetos residenciales para confinar a los vecinos con menor capacidad económico. Según el concejal, la demanda es de viviendas unifamiliares, ‘chalecitos’. Sin embargo, el responsable de Urbanismo no acaba de comprender que si se produce un éxodo al alfoz no es por la tipología de vivienda sino por el alto precio que tiene en la ciudad, inasumible para muchas familias”.
Para los socialistas, la única manera de revertir esta compleja situación pasa por regenerar y rehabilitar la ciudad existente y aumentar el parque pública de vivienda.
Martín ha recordado que el Ayuntamiento también puede desarrollar parque público de vivienda: “Tiene paralizado el plan permitir en el antiguo solar de bomberos la construcción de otras 56 viviendas públicas y tampoco ha movido un dedo para desarrollar el sector de suelo urbano no consolidado del Antiguo Regimiento, de 20.422 metros cuadrados, donde están previstas otras 127 viviendas protegidas”.
Desde el PSOE seguiremos trabajando incansablemente para que el acceso a una vivienda digna y asequible no sea un privilegio al alcance de unos pocos. Mantendremos el contacto permanente con nuestros vecinos para escuchar sus demandas y defender sus intereses. Esta cercanía nos permite entender mejor sus preocupaciones y buscar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentan. Es obligación nuestra construir un futuro más justo y próspero para todos.