Los expolíticos Ramón Jáuregui (PSOE) e Íñigo Méndez de Vigo analizaron los retos del presente y el futuro de la Unión Europea, ayer en un encuentro con la Asociación Pluralismo y Convivencia Social.
Bajo el título de ‘Quo vadis Europa?’, los ponentes escudriñaron diversos aspectos relacionados con la UE y coincidieron en dio una respuesta acertada a los efectos económicos que conllevaron para los países miembros la pandemia del covid y la guerra de Ucrania. En este punto, valoraron la determinación de la UE al aportar fondos importantes, a través de los Next Generation, para que los países europeos pudieran hacer frente a las dificultades económicas que estos dos escenarios han provocado, una decisión sin precedentes hasta el momento.
El exministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, planteó que “para que Europa pase a ser un jugador mundial” tiene que definir tres asuntos: su soberanía, para seguir avanzando en autonomía en asuntos como defensa y seguridad; la inversión en tecnología, para convertirse en una potencia con autonomía; y la energía, para dejar de ser dependiente, “también del gas ruso”.
Mientras, manifestó que “es preciso invertir en todo este mundo de la Inteligencia Artificial (IA), en los chips…, para que Europa sea una potencia pueda jugar duro en el ámbito mundial”, para de este modo “tener capacidad de respuesta y no seguir siendo un Parque Jurásico para visitantes”.
El exministro de la Presidencia Ramón Jaúregui consideró que para que “la UE sea un ‘player’, un actor internacional importante”, es necesario que fortalezca su defensa militar; decidir si es beneficioso continuar con la unanimidad como mecanismo en la toma de decisiones; apostar por la tecnología, la digitalización y la IA; e impulsar su red energética.
Entre otros asuntos, Jaúregui, también exvicelendakari y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, entre otros cargos, manifestó que “el mundo está fatal y todo es muy adversos para Europa; tenemos unos retos enormes”. Así, señaló que “en 3.000 kilómetros a la redonda tenemos guerras o conflictos bélicos: en Ucrania, en el Norte de áfrica, en Gaza, en el Sahel… Y hemos subcontrato nuestra defensa a la OTAN o a EEUU”. Además, los países miembros “tenemos armamento distinto, sistemas de defensa distintos, armas que no se compaginan”, añadió.
Continuó diciendo que “hemos deslocalizado nuestras fábricas, y cuando llegó la pandemia nos dimos cuenta de que no tenías capacidad de fabricar medicamentos, mascarillas, respiradores…”
Tanto Méndez de Vigo como Jaúregui, los dos exeuroparlamentarios también, analizaron aspectos de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebrarán el 9 de junio, y el posible papel de los partidos ultranacionalistas.
Para Jaúregui, “los ultranacionalistas son una piedra muy grande en el zapato” e incidió en que la EU es una unión intergumenamental con muchas limitaciones”. En este sentido, consideró un problema el hecho de que sea necesaria la unanimidad para la toma de decisiones y puede hacer de Europa “un país más pequeño”. Apostó por “una Europa europeísta, peleona por la UE”.
Por su parte, Méndez de Vigo aseveró que “los ultranacionalistas no son un bloque unido, son incapaces de ir juntos”, y que “hay que ponerles frente a sus contradicciones”.