Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Jura de Bandera de la XLIV Promoción de la Academia General Militar, conmemoración que forma parte del espíritu de la Academia, que se celebra cuando las sucesivas promociones alcanzan los 25, 40 y 50 años de existencia.
Su Majestad el Rey junto a sus compañeros de Promoción, renovó el juramento a la Bandera, en un acto en el que estuvo presente Su Alteza Real la Princesa de Asturias, formada con sus compañeros caballeros y damas cadetes.
El acto dio comienzo con los honores militares y salvas y el Rey pasó revista a las tropas, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Fernando Enseñat y Berea; el Jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda; y el oficial al mando de la fuerza.
Seguidamente, Su Majestad se desplazó hasta la cabeza del bloque de componentes de la promoción, a continuación, se produjo el traslado de la Bandera Nacional y el instante en el que Rey besó la Enseña y después la besaron el resto de la promoción y las viudas e hijos de los integrantes fallecidos.
El oficial más antiguo de la XLIV Promoción, Francisco Javier Marcos Izquierdo, actualmente teniente general jefe de la UME, dirigió unas palabras y entregó una placa conmemorativa al director de la Academia, general Manuel Pérez López.
Seguido, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, se interpretó el Himno de la Academia General Militar y se recitó el artículo primero del Decálogo del Cadete, concluyendo con la despedida de la Bandera.
El Rey, tras la dislocación para el desfile, frente a la formación de la Promoción, rompió filas y se realizó el desfile con el que concluyó el acto.
Su Majestad el Rey juró bandera el día 11 de octubre de 1985 en un acto en que fue el único jurando. Ese año, en el mes de diciembre, juró la XLV promoción que fue con la que comenzó su formación militar. Pero la promoción con la que salió de teniente fue la XLIV, que juró bandera en 1984 y es con la que ha rejurado este año al cumplirse el 40 aniversario.
Como es tradición en el ejército, las promociones regresan a los 25 años y a los 40 a la AGM para renovar su juramento a la bandera. En el año 2009, siendo Príncipe de Asturias, rejuró con la XLIV promoción, pero también acompañó a la XLV promoción en su acto a los 25 años (2010).
El fundamento de este acto viene recogido en el artículo 7 de la Ley de la Carrera Militar, que establece que “todo militar tiene el deber de prestar ante la Bandera juramento o promesa de defender a España. Este juramento o promesa se efectuará durante la enseñanza de formación de acuerdo con lo que se establece en este artículo y será requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera, de militar de complemento y de militar de tropa y marinería”.
“El acto de juramento o promesa ante la Bandera de España será público, estará revestido de la mayor solemnidad y se ajustará a la siguiente secuencia:
El jefe de la unidad militar que tome el juramento o promesa ante la Bandera pronunciará la siguiente fórmula: «¡Soldados! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?».
A lo que los soldados contestarán: «¡Sí, lo hacemos!»”, se indica en la citada ley.
En la ceremonia, los que hayan jurado “besarán uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella”.