En su habitual desplazamiento a unidades y centros militares, Margarita Robles ha conocido más de cerca las actividades que se realizan en la Academia de Artillería de Segovia, el centro docente militar en activo más antiguo del mundo que también es un referente en la simulación de artillería.
La ministra de Defensa ha puesto en valor la importancia del arma artillera: “Creo que lo estamos viendo todos, sobre todo en la guerra de Ucrania, donde la artillería se está convirtiendo en una pieza esencial”.
El Centro Artillero de Simulación de la academia es uno de los más avanzados del mundo, donde se mejora la formación tanto de sus alumnos como de unidades artilleras de otros ejércitos, ya que dispone de simuladores de artillería de campaña y de diferentes sistemas de armas de artillería antiaérea. Una formación de excelencia que deja de manifiesto, ha subrayado Robles, “el altísimo nivel de los artilleros españoles”.
En la presentación, el director coronel Rafael de Felipe ha explicado que “el modelo de formación es puntero y conjuga varios hitos de transformación digital que establecen sinergias entre formación integral, formación competencial y liderazgo”. Existen varios tipos de simulación y en 2023 casi 1.700 alumnos han pasado por sus aulas.
Además, ha señalado, que el centro cuenta con dos ciclos formativos superiores que, tras más de una década implantados, “queda demostrada su necesidad y complementariedad entre ambos”, refiriéndose al grado superior de mecatrónica industrial y el de administración de sistemas informáticos en red.
La capacidad de innovación para ser más resilientes, junto al valor añadido del entorno y la vocación de todo el personal, son las principales fortalezas de esta academia, que tiene un vínculo muy estrecho con la ciudad de Segovia, a la que la titular de Defensa ha agradecido “el cariño y dedicación que tiene hacia este centro”.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha acompañado a la ministra a la visita, que ha incluido un recorrido por diferentes estancias de la academia y un traslado al Polígono de Baterías, donde se encuentra el taller de mecatrónica industrial. Allí, la ministra Robles ha departido con los alumnos de 2º curso de la escala de suboficiales que se encontraban en clase y les ha recordado que “se están preparando para algo muy importante como es defender España”.
El Real Colegio de Artillería se inauguró en tiempos de Carlos III por el conde de Gazola en el Alcázar de Segovia en 1764, lo que le ha convertido en la actualidad en el centro docente militar en activo más antiguo del mundo.
Por sus aulas han pasado grandes científicos, matemáticos y héroes para convertirlas en un núcleo de modernización científica, industrial y educativa. Su biblioteca especializada está considera una de las mejores del ámbito científico-técnico y su laboratorio de química es legendario, en él impartió enseñanza el francés Louis Proust que descubrió allí la ‘Ley de proporciones definidas’.
También en este centro docente se realizó el primer vuelo de un globo aerostático con fines militares de la historia.
En la actualidad, la academia cuenta con las instalaciones de ‘San Francisco’ (antiguo convento donde hoy estudian los cadetes alumnos), el Polígono de Batería y el Campo de Maniobras y Tiro de ‘Matabueyes’.