Patrimonio Nacional, PHotoESPAÑA y ACCIONA han presentado esta mañana en los jardines del Campo del Moro la exposición «Cuadernos de campo Nº 1” de Javier Vallhonrat. La muestra reúne 20 imágenes tomadas por el artista en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y estará en el Campo del Moro y, en versión audiovisual, en el Cubo inmersivo de la Galería de las Colecciones Reales, hasta el 29 de septiembre. La exposición de fotografía se trasladará en septiembre al Palacio Real de La Granja, que este año celebra su 300º aniversario.
La exposición inaugurada hoy en el Campo del Moro está formada por 20 fotografías que muestran la riqueza del espacio natural del Real Sitio de La Granja y la singularidad que le imprime el protagonismo del agua. Las imágenes se detienen también en la participación del hombre y ponen en valor un sistema hidráulico único que lleva tres siglos en funcionamiento. Para lograrlo, Vallhonrat se ha sumergido en el nicho natural del agua que desciende desde las Cumbres del Peñalara, el cerro del Morete o El Nevero hasta el estanque de El Mar y que desde allí surte las fuentes de los jardines históricos de La Granja de San Ildefonso.
Con esta muestra del Premio Nacional de Fotografía 1995 arranca “Cuadernos de campo”, un programa para los próximos tres años que PHotoESPAÑA ha concebido expresamente para realizar con la colaboración de Patrimonio Nacional y ACCIONA. La iniciativa contará con la participación de consagrados fotógrafos españoles para poner en valor los espacios naturales de los Reales Sitios.
De forma paralela a la muestra de fotografía, el Cubo inmersivo de la Galería de las Colecciones Reales acoge el proyecto “De arroyos, bosques y torrentes”, concebido expresamente para este espacio. La creación audiovisual combina las imágenes tomadas en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso con intervenciones dinámicas de color, imágenes fijas y diagramas de instalaciones hidráulicas.
El proyecto audiovisual está estructurado en cuatro temas: el agua, el bosque, las construcciones humanas y la integración de elementos naturales con creaciones hidráulicas. En palabras del artista, el proyecto “constituye una metáfora de la riqueza y unicidad de la relación del agua con el entorno natural en el que está integrada, así como con los elementos humanos que intervienen en su aprovechamiento”.
Después del verano, la exposición «Cuaderno de campo Nº1” de Javier Vallhonrat viajará hasta el Palacio Real de La Granja, donde estará entre el 10 de septiembre y el 15 de diciembre. La inauguración de la muestra en el Real Sitio irá acompañada de la publicación del propio “Cuaderno de campo”, una obra que recogerá la experiencia completa de Vallhonrat: las imágenes, la documentación del proyecto y las reflexiones del artista durante la realización del proyecto.
La exposición forma parte del programa especial diseñado por Patrimonio Nacional para celebrar el tricentenario de la creación de este Real Sitio. Conocer cómo fue la vida palaciega, admirar los tapices de ‘El Apocalipsis’, visitar la primera piscifactoría de España o descubrir los secretos de las fuentes son algunas de las visitas especiales con las que Patrimonio Nacional está conmemorando el tricentenario del Palacio Real de La Granja. El programa se complementa con el inicio de las obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supondrán una inversión total de 12 millones de euros en La Granja en los próximos 3 años.