Carlos Martín sorprendía en el mes de abril anunciando que presentaría su candidatura a las elecciones de la Gimnástica Segoviana, bajo el nombre de Segovia Comunera. Martin, educador social, socio del club desde el año 1999, presentaba su candidatura «por coherencia».
«Un sentimiento», así explica Martín lo que siente por la Gimnástica Segoviana. Gran actividad la que han desplegado en las redes sociales desde Segovia Comunera con diversas reuniones e iniciativas para trasladar su visión del club y propuesta a los socios.
El próximo 23 de mayo todos los socios de la Gimnástica Segoviana están llamados a las urnas, en las que por primera vez habrá dos alternativas, con dos posturas claramente diferenciadas en torno a la posible conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva. Serán los socios los que decidan el rumbo del club para los próximos cuatro años.
¿Qué les ha llevado a presentar su candidatura?
Nos ha llevado, lo primero, creer que estamos haciendo algo justo, porque creemos que la S.A.D. es un paso irreversible y bastante peligroso. Lo primero luchar para que la Segoviana siga siendo de los socios, de los aficionados y de Segovia, porque consideramos que es patrimonio de Segovia. Cuando creamos la plataforma 1928 estuvimos criticando el paso que se quería dar, y hay que ser un poco coherentes. Si estás criticando algo tienes que proponer una alternativa constructiva y no una critica destructiva y que se queda ahí. Yo creo que es un paso lógico y normal que teníamos que dar y poder ofrecer al socio información debate y reflexión, que seamos una candidatura que el socio pueda votar para que la Gimnástica Segoviana siga siendo lo que ha sido toda la vida desde hace 93 años, un club de socios. No es la nueva moda del fútbol popular, la Gimnástica Segoviana ha sido fútbol popular desde 1928, esa es nuestra idea y coherencia.
¿Cuánto tiempo llevan trabajando en esta candidatura?
Yo como aficionado llevo teniendo cosas escritas desde hace bastante tiempo y he propuesto ideas en la asamblea, nunca se han cogido y las he tenido guardadas en un cajón. Ya cuando empezó la plataforma 1928 yo he ido haciendo un pequeño dossier con ideas. Hubo una dimisión de la actual Junta Gestora, se hicieron unas elecciones, nosotros lo que teníamos miedo es que en esas elecciones viniera alguien externo como Soccer Team Owner o Sánchez Parra y se pudiera presentar. Entonces teníamos ahí una bala en la recámara, con la candidatura un poco pensada con personas dentro de la Junta Electoral. Por si se presentaba alguien ajeno al club nos habríamos presentado. Creíamos también conveniente, por el bien del club, por la situación de la pandemia, creemos que esta actual Junta Gestora traía un rodamiento y que elaboraran esta temporada porque no habría habido tiempo, queremos que siguiera esta Junta Gestora, y como Junta Gestora tenían que convocar elecciones, para luego dar este paso que hemos dado.
¿Cuántas personas formáis la candidatura de Segovia Comunera?
Es un colectivo, lo que pasa es que como es presidencial, y solo hay que dar un nombre, le he dado yo como podría haber sido otra persona. A mi no me importaba, lo hago con total convencimiento, con ilusión, con toda la carne en el asador para intentar ganar, aunque sé que la realidad es que la actual candidatura tiene un bagaje y un currículo y va a estar complicado. Son claros favoritos obviamente. Vamos a respetar que somos un colectivo y no queremos que trascienda ningún nombre más que el mío, de momento somos un grupo de socios y aficionados.
¿Sale a ganar?
Si, si. Yo si hago algo es con total convencimiento, para medias tintas no me merece la pena. Al final supone horas, hacer un esfuerzo, supone estar en contacto con muchas personas, coordinar…Todos tenemos nuestro tiempo y nuestro tiempo es oro, y yo lo que tenía claro es que si salía era para ir a por todas, hacerlo bien, crear una candidatura coherente y de trabajo que llegue al socio, que el socio quede informado, que haya un debate, una reflexión, que sea todo sin crispación y dar una alternativa. Si hay dos modelos de hacia dónde queremos encaminar el club, mejor que mejor. Y si, salgo a ganar, la otra candidatura es clara favorita, no lo vamos a negar, pero yo salgo para ganar.
Desde vuestra candidatura se apuesta por el empoderamiento del socio.
Sí, pero más que el empoderamiento, de la participación del socio. Yo creo que no está bien enfocada la participación del socio dentro de la Gimnástica y esto es algo que tampoco se puede achacar a la Junta Directiva ni a los socios. Tenemos que tener un poco de conciencia de que la participación es vital para la vida de un club. Y creo que la actual Junta Gestora tiene que abrirse al socio, escuchar ideas o pedir ayuda, pero también el socio tiene que ser participativo. Hay veces que al socio le confundimos con un abonado, que viene a ver el partido, yo creo que habría que diferenciarlo. Yo respeto que haya personas que vengan aquí a ver un partido y no quieran participar de la vida del club, es muy respetable. Pero cuando una persona se hace socio de un club con la solera como la Gimnástica Segoviana tiene que aportar un poco más. Sería muy importante crear un grupo, que lo llevamos en la propuesta que se llama socios activos, que a lo mejor se saca un grupo de 40 socios que ayudan a la directiva. Yo entiendo a la actual Junta Gestora, porque quema mucho, quita mucho tiempo, y es verdad, entonces yo creo que hay que crear unas bases de organización, que haya evidentemente una Junta Directiva que gobierne el club, pero luego un colectivo activo de socios que echen una mano en todo, en organización de partido, crear una federación de peñas, que coordinen las peñas, desplazamientos… Nosotros creemos mucho en la importancia del socio y que la asamblea de socios es soberana, y el órgano de más poder dentro del club. Queremos que el socio se conciencie de ese poder, de esos derechos y deberes y de colaborar con el club.
¿Cuál es la posición de Segovia Comunera sobre la conversión en Sociedad Anónima Deportiva?
Nosotros estamos totalmente en contra de la S.A.D., no nos vale ningún modelo de S.A.D. No nos vale lo que ahora dice la otra candidatura de que sería una S.A.D. pero ofrecer las acciones a los socios, eso es una obviedad. Si se hace una S.A.D. los que primero tienen derecho a comprar son los socios, no pueden personas ajenas, la segunda remesa se sacaría también para socios y una tercera remesa para el público en general, de las acciones que sobran. Si en una primera remesa se compraran todas entre los socios, genial, se quedarían todas las acciones entre los socios, pero siempre podría haber una ampliación de capital. Si hay una ampliación de capital y el número de acciones crece se pueden sacar al precio que se estime, que no puede ser barato y lo puede comprar alguien con poder adquisitivo y quedarse con el 51% del club. Al final intentamos ir capitalizando el club a base de sacar acciones, es el talón de Aquiles de la S.A.D. y que alguien venga de fuera y pueda hacerse con el club.
¿Cree que a raíz de abrir el melón de la S.A.D. se ha dividido el socio?
Sí, cuando empezó todo, con el anuncio de la S.A.D., faltó mucha información, había mucha confusión y generó mucha crispación…Yo como socio me ví en cierta parte traicionado. Era una Junta Directiva en la cual estábamos el 99,9 % de los socios a muerte con ellos, porque lo estaban haciendo muy bien, y yo lo digo públicamente. Que lo han hecho muy bien. Si te vas a presentar a unas elecciones, pero no explicas el paso que vas a dar, y cuando son elegidos lo dicen al mes. Dilo antes, fue como metido con calzador y no creo que fueran buenas ni las formas, un poco de espaldas, maquinando, porque no hubo información, no se explicó cómo era el proceso de S.A.D. Si tiene que haber un proceso de votación, eso nos corresponde a los socios, me pareció una incursión de gente ajena al club en una asamblea en la que no podían estar siquiera y no me gustó nada. Yo creo que se dieron cuenta que se equivocaron. Rectificar es de sabios y yo se lo agradezco públicamente. La transformación en S.A.D. son mínimo 30.000 euros, alguien tendrá que poner ese dinero, ¿o nos van a pedir en una asamblea a todos los socios que pongamos ese dinero?, ¿de donde va a salir ese dinero? Si hay alguien detrás, que lo digan claramente, tiene que ser un proceso transparente. No vamos a ir soltando con cuentagotas información de los que nos conviene, yo sí que les pediría que vayan de cara y que digan las cosas como son.
¿Por qué Segovia Comunera?
La verdad es que barajamos varios nombres. Se nos ocurrió socios gimnásticos, pero podría parecer que nos apoderábamos del colectivo y no nos parecía correcto. Ahora son los 500 años de la batalla de Villalar, históricamente el movimiento comunero en Segovia ha sido un movimiento de luchar por el común, anteponer el bien común a los intereses personales y creemos que hay muchas similitudes con aquel hecho histórico. No debe tener ningún carácter político porque al final todos los segovianos y castellanos nos deberíamos sentir comuneros. Fue una lucha que tuvo el pueblo de Castilla para defender nuestros intereses. Un término que expresa muy bien cómo sentimos nosotros la Gimnástica Segoviana, nosotros queremos que la Gimnástica Segoviana sea del común, del pueblo, de los segovianos, de los socios y que pertenezca a Segovia. Que no haya absolutamente nadie que por tener el 51% por ciento de las acciones, alguien de fuera, pueda cambiar el nombre, el escudo, los colores o puedan sacar el equipo. Hemos visto muchas barbaridades en las S.A.D.
La situación de las instalaciones deportivas, y en concreto de La Albuera, es otra de las cuestiones que plantean en vuestro programa.
La Gimnástica tiene que ser una apuesta de Segovia capital y provincia, es la mejor embajadora de la marca Segovia. Al final cuando juegas fuera es un club muy mediático, es el mejor embajador. Y eso hay que explotarlo, el estadio es la proyección que ofrecemos al resto de España o donde juguemos. No puede ser que venga el Girona a jugar Copa del Rey y no se pueda ofrecer por televisión porque la iluminación es deficiente. Comprendemos que hay carencias en la ciudad, no estamos criticando con esto la gestión del Ayuntamiento, pero creemos que La Albuera tiene que estar acorde a la categoría que estemos. El césped le plantaron en el 82, así que está más que amortizado, que se levante el sistema de riego, poner un sistema de drenaje, los focos deslumbran a los espectadores… Entendemos que es algo que no se puede hacer de repente, pero sí poco a poco. Es importante tener un campo acorde a la ciudad.
¿Qué tal acogida ha tenido la candidatura?
La verdad es que nos ha sorprendido gratamente, al principio había bastantes prejuicios, del tipo de que «ya vienen estos de los Segovirras». Empezó la gente como muy reacia, pero a raíz de que pusimos nuestro programa ya he recibido bastantes llamadas. Ha tenido bastante aceptación y ha gustado mucho. Nos alegra mucho que haya habido ese cambio de tendencia, de ser reacios a verlo luego con buenos ojos. Vamos a pensar que es lo mejor para el club.
En estos procesos electorales al final siempre se acaban retirando algunas candidaturas, ¿contemplan esa posibilidad?
No, no, no. Nosotros hemos dado un paso y no hay vuelta para atrás, no nos entra en la cabeza retirar la candidatura.
¿Por donde creen que pasa el futuro del club?
Pasa por ser un club de socios, por crecer en la masa social y en aficionados, hablar con el tejido comercial, industrial y empresarial y con las instituciones. Lo que no podemos pedir a ninguna Junta Directiva es que la Segoviana no asciende, si vamos 500 al campo, si no hay apoyo, no podemos pedir peras al olmo. Si no hay ese apoyo tenemos que estar en la categoría acorde a ese apoyo de la situación económica que nos permita. No podemos echar la culpa a los gestores de que no haya éxitos deportivos. ¿Queremos apostar por la Gimnástica? Hagámoslo todos. La Gimnástica tiene mucha proyección.