Finalmente no acudiré a los JJOO.
Es duro, muy duro. Sobre todo, me hubiera gustado haber podido lucharlo en el agua. Haber conocido cómo funcionaban los criterios secretos. No haber pecado de inocencia y de pensar que tendrían en cuenta mis resultados pasados en las citas de referencia.
Sé que en mi deporte, a los JJOO van unos pocos y la gran mayoría se queda fuera. Incluso hay palistas que con el triple de resultados que yo, nunca podrán estar en unos.
Para la selección, se crearon unos criterios secretos que no se compartieron con nosotros hasta hoy, y que se han basado en los dos mejores resultados de las últimas 4 pruebas: el Europeo donde quedé 3º, una copa del mundo que tanto Manu como yo fuimos como preparación a Praga, la Copa del Mundo de Praga donde fui haciendo equipo con Manu para conseguir la plaza y finalmente, la copa del Mundo de Cracovia, en la que no pude participar al no ser seleccionado. Finalmente, no han querido contar mi 5º puesto del Mundial (en la misma cita, el 8º puesto en Slalom de Pau le dio un bonus decisivo para clasificarse a París en Slalom), mi 8º puesto en el ranking mundial, mi primer puesto en pruebas de selección (con el 2º puesto de Miquel se aseguró la clasificación en Kayak Cross para París). Cualquiera de esas consideraciones probablemente hubiera cambiado el desenlace.
Esto no es una crítica ni una queja, solo quiero poner las cosas objetivamente de cómo se ha decidido finalmente y el motivo de porqué no voy.
Y mucho menos quiero que me malinterpretéis, con esto no digo que Manu no se lo merezca. Cualquier decisión hubiera sido injusta para la otra parte, él acaba de ganar una copa del Mundo, ha quedado 7º en la de Cracovia, lleva innumerables años trabajando duro para conseguirlo, tiene un nivel espectacular y es una opción firme de medalla en los JJOO. Como ya te he dicho, te lo mereces, y como amigo estaré al otro lado ayudándote en lo que necesites.
A los directores técnicos, respeto la decisión. Sé que no lo habéis hecho con maldad y que el sistema lo habéis escrito pensando en llevar al más preparado en función de lo que hayáis creído conveniente. Solo deseaba que fuera diferente como es de esperar y en base a cómo habían sido los de Slalom. También sé que Manu y yo no lo hemos puesto fácil y que esta vez he caído en el lado malo de la balanza.
Lo he dado todo para estar en Paris2024 y no ha sido posible. Me da mucha pena por mi familia, por no poder compartirlo con mi hermano Sergio, porque de verdad veía posibilidades de medalla, porque es una oportunidad que se me escapa y que nunca va a volver, y por mil cosas más…
De todo se sacan lecciones, y cada situación te va amoldando en la vida. La situación personal es relativa según con quién te compares, y sé que me debería de sentir afortunado según desde donde se mire. Lo ocurrido estas dos semanas me ha enseñado mucho, diría que hasta me ha cambiado. Se suele decir que tras cada golpe, uno vuelve más fuerte, y este sin duda es el varapalo más grande que me he llevado en mi vida, así que si finalmente no puede conmigo, quiero pensar que vendrán cosas grandes en el futuro.
David Llorente