El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, va a facilitar 20.000 vasos reutilizables con el objetivo de reducir los residuos de plásticos que se generen durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro y cuidar nuestro entorno, minimizando las imágenes negativas que se encuentran tras la finalización de los eventos más multitudinarios.
El concejal responsable de esta área, Gabriel Cobos, ha explicado que tanto la Ley de Residuos 7/2022 como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022 prohíben y restringen la venta de distintos productos de plásticos de un solo uso y animan a que las autoridades adopten las medidas necesarias e implanten alternativas a la venta y la distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso. La campaña que se va a llevar a cabo durante estas fiestas se enmarca dentro de esta normativa.
Los vasos tendrán un precio de un euro, cantidad que se recuperará si se devuelven. Habrá recipientes con dos diseños diferentes. Parte de los vasos llevarán el diseño que realizó la ilustradora segoviana Celia Uve en el año 2022 y el resto el diseño de Lara Vega, Daihana Meneses y Paloma Ruiz, las ganadoras del concurso que se hizo junto con la Universidad de Valladolid entre los alumnos de primero del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus María Zambrano. “Queríamos introducir novedades e involucrar e implicar a la juventud en esta campaña y en las fiestas de Segovia”, ha indicado el concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental.
En esta ocasión participan en la campaña 30 establecimientos a los que se les hará llegar los vasos de manera gratuita. Además, se instalará una carpa en la plaza Mayor los días 22, 23, 24, 25, 28 y 29 donde también podrán adquirirse estos recipientes y devolverlos después.
Gabriel Cobos, que ha agradecido la colaboración tanto de HOTUSE como de FESTUR, ha avanzado que esta campaña de vasos reutilizables se pondrá en marcha en otros actos y eventos que congreguen a muchas personas como las fiestas de San Lorenzo o las de San Frutos.