El Centro Segoviano en Madrid, conmemoraba el XC Día de Segovia, un día para la exaltación y el orgullo segoviano.
La sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, volvía a ser el escenario de la entrega de los “Premios Tierra de Segovia”.
Unos premios que tienen como objetivo promocionar la cultura segoviana, estimular el desarrollo económico y social de Segovia, y el fortalecimiento de la Comunidad segoviana, reconociendo a todas aquellas personas, entidades y asociaciones que trabajen en pro del interés comunitario promoviendo actividades que impulsen el desarrollo, la colaboración y el orgullo segoviano.
Con estos premios se distingue a las personas y entidades relacionadas con Segovia que destacan por su esfuerzo, sus valores personales e institucionales, y dan respuesta a los objetivos marcados por el Centro Segoviano de Madrid. La denominación de los premios está asociado al ámbito de reconocimiento en correspondencia con los símbolos más significativos del acervo cultural y patrimonial segoviano. Este año, por primera vez, se establece un premio de especial reconocimiento a la trayectoria de la entidad, institución o persona por el valor aportado para Segovia en su quehacer ordinario. Denominado ‘Premio Centro Segoviano’, y constituye el reconocimiento de mayor entidad institucional.
Sonia Juárez, presidenta del Centro Segoviano en Madrid, ponía en valor y como ejemplo a los siete premiados de esta nueva edición “Su trabajo no solo nos llena de orgullo, sino que también nos motiva a seguir adelante, a continuar esforzándonos por nuestra tierra. Ustedes son un ejemplo a seguir y una inspiración para todos nosotros”.
Licenciada en Historia del Arte, especialista en Arte Sacro, Guía de Arte Sacro en la Catedral de Segovia, profesora de Camino del Románico y de la Universidad de la Experiencia, investigadora del patrimonio funerario, además de ser autora de numerosos libros, Mercedes Sanz de Andrés, recogía el “Premio Alcázar de Segovia”, por su promoción del patrimonio histórico y cultural de Segovia.
“Sino la mejor, una de las mejoras embajadoras de Segovia”, así definía Juan Luis Gordo a la premiada, un reconocimiento que Mercedes de Andrés aseguraba que recibía siendo “un honor para toda la vida”, y en la que ponía en valor la figura de los segovianos “las personas son el mayor patrimonio que tiene la ciudad de Segovia y provincia”.
“El Premio Acueducto”, era concedido a la empresa Axertia virtual reality solutions, fundada en 2007, especializada en proveer soluciones tecnológicas avanzadas, en su mayoría pertenecientes al sector industrial y agro alimentario, y que el Centro Segoviano en Madrid, quiso premiar por la implementación de tecnologías o procesos innovadores desde Segovia.
El Centro Nacional de Educación Ambiental, Ceneam, ubicado en Valsaín, centro de referencia en educación para la sostenibilidad y perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, y que desde 1987 lleva trabajando para promover un cambio de actitud de la ciudadanía frente a la crisis socioambiental, recogía el “Premio Tierra de Pinares”, por su contribución de forma significativa a la conservación del medio ambiente.
El “Premio Comunidad de Villa y Tierra”, a las asociaciones o colectivos que trabajan para fortalecer la comunidad y mejorar la calidad de vida de las pequeñas localidades y pueblos, se concedía a la Asociación Cultural la Colodra, con sede en Casla y que nació por iniciativa de un grupo de amigos del municipio con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura en todas sus dimensiones entre los habitantes de la zona, con enorme actividad y fundada en 1987.
El mítico y popular restaurante “El Sitio”, ubicado en la conocida como “calle de los bares”, el corazón de Segovia, con una amplia oferta culinaria y un buen servicio, regentado por los amigos Juan y Julián, con más 35 años de trayectoria, siendo uno de los sitios de referencia para segovianos y turistas. Ambos amigos recibían el “Premio Gastronomía Segoviana”, por haber impulsado y gozar del reconocimiento por la calidad de su servicio.
Desde 1942, siendo los mejores conservadores y divulgadores del folklore segoviano, La Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva eran premiados con el “Premio Tradiciones segovianas”, una asociación con una enorme actividad durante el año, y que anualmente celebra el Festival Internacional, en el que se intenta acercar a Segovia las tradiciones y la cultura de otras provincias españolas y diversos países, y que cuenta con enorme respaldo popular.
El premio de nueva creación, “Premio Centro Segoviano”, recaía en el Hospital General de Segovia, en reconocimiento a la trayectoria de una entidad por el valor aportado a Segovia en su quehacer diario, un premio que coincide con el 50 aniversario del hospital, que está celebrando en este presente año.
El doctor Luis Gómez de Montes, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, era el encargado de recoger tal distinción, que compartía con todo el personal que “trabaja por nosotros”. Gómez de Montes, reconocía vivir un “momento de ilusión”, ante el inicio de las obras de ampliación del hospital, una ampliación tan demandada y necesitada, que supondrá un balón de oxígeno para el personal sanitario, y para los propios pacientes.
El Centro Segoviano en Madrid, sigue aumentando en número de socios, así como incrementando su actividad, convirtiéndose en ese espacio en el que el segoviano que se encuentra en Madrid, logra sentirse en casa.