Tito Domingo, entrenador del equipo de División de Honor de la Gimnástica Segoviana llega acelerado al encuentro, algo habitual en él, pero cansado, visiblemente cansado. Un cansancio que no le cuesta reconocer y verbalizar. La eterna lucha, en estos niveles en los que del fútbol ni se vive ni se come, y la enorme dificultad de compatibilizar fútbol, familia y trabajo, algo que le está pesando y pasando factura a estas alturas de la temporada.
Tras el histórico ascenso alcanzado por los cachorros de la Segoviana, se presentaba una temporada de inicio en la que la exigencia sería máxima y no habría margen de error. Al equipo le costaba arrancar la temporada. Un equipo que ha ido de menos a más, y que sigue luchando, que sigue con vida por lograr la permanencia.
Domingo es una voz autorizada del fútbol segoviano y que se ha convertido en el entrenador segoviano referente. Fiel a su estilo, siempre directo, claro y conciso, sin esconderse, analiza la primera temporada al frente del banquillo azulgrana en esta nueva categoría.
¿Cansado?
Cansado. Para mí el fútbol es un hobby, no es mi medio de vida, pero es un hobby que te lleva mucho tiempo, muchas horas semanalmente, diariamente, es cansado mantener el ritmo que necesita esta categoría, que es un ritmo de cuatro días de entrenamiento, de dos horas diarias de entrenamiento, más lo que tienes que estar antes y después, más preparar los fines de semana, partidos, desplazamientos…Y no es una liga fácil, es una liga en la que no puedes permitirte ningún tipo de error o fallo, tienes que tener todo más controlado y eso lleva tiempo. Así que sí, un poco cansado.
¿Esperaba una temporada así?
Al principio me sobrepasó. Al principio creo que nos pasó a todos, no llegamos a la categoría sabiendo lo que era. Pero ahora es un espectáculo de categoría, es muy, muy bonita. Es una categoría en la que estás jugando de tú a tú con el Real Madrid o Atlético de Madrid, que son los mejores equipos de Europa, y estás jugando contra ellos. También contra equipos filiales de Primera División como Getafe y Rayo Vallecano, de Segunda División como Leganés, Fuenlabrada y estás jugando contra los mejores jugadores. La categoría es una pasada, el trato, cómo lo conoces, contra quien te enfrentas, luego entrenadores de nivel Amaya, Hernán Crespo, Fernando Torres…La categoría es muy, muy bonita. Estás viendo jugadores que en dos o tres años estarán jugando en Primera División, jugadores que están en dinámica del primer equipo. Iván Fresneda es un jugador que ya está siendo convocado, entrenando y jugando, con el primer equipo del Valladolid, conoces a los jugadores que en un futuro van a estar ahí en el nivel élite, muy chula.
Costó mucho conseguir la primera victoria, ¿fue aquello una liberación?
Sí, porque hasta que no ganas no sabes o no puedes pensar que puedes ganar. Tuvimos un principio de temporada horrible, no horrible a nivel de juego o competitividad sino por los fallos y entonces la novatada la pagamos. Una vez que ganamos y encima fuera de casa, en un partido muy duro, por desgracia hemos tenido bastantes lesiones. Ganar hizo ver a los chavales que lo podían hacer. Llevábamos partidos muy buenos, el día del Atlético de Madrid hicimos un partido muy bueno, en Valladolid perdimos por errores o el día del Rayo por otro error. Los chavales sabían que podían ganar, pero hasta que no lo vieron no se lo creyeron.
¿Que es lo que más le está costando al equipo?
Les costó muchísimo adaptarse a la categoría, les costó mucho. Nadie sabía el nivel que exigía, no había nadie con experiencia en la categoría como en otros equipos. Aquí todo el mundo era novato, la pretemporada que hicimos la hicimos a un nivel brutal, pero no era ejemplo de lo que nos encontramos y luego al final el nivel competitivo que marcan los jugadores y los equipos de Madrid es brutal. No hemos desentonado contra ningún equipo. La verdad es que todos los partidos que hemos jugado hemos competido al cien por cien. Pero no sabemos competir, no sabemos decidir en cada momento lo que tenemos que hacer, nos falta. Son chavales jovencísimos que para ellos es una experiencia muy nueva, y que ninguno tiene experiencia en la categoría.
Después de haber pasado más del ecuador de la temporada, ¿cree que la ciudad y el club están preparados para tener un equipo en esta categoría?
Yo no soy quién para dirigir un club, y saber donde tengo que poner los huevos o cómo tengo que hacerlo. El club ha hecho el esfuerzo que ha podido hacer, lo que nos ha pasado siempre es que hemos pagado la novatada, hemos entrado muy tarde en la competición, pero a todos los niveles, a nivel mío, de jugadores, cuerpo técnico, director deportivo…, hemos tenido ese pago de multa por jugar en División de Honor. ¿El club? Ha hecho o ha intentado hacer lo máximo posible, de hecho hasta hace poco hemos hecho un fichaje para intentar mantener la categoría, están siempre entre comillas pendientes de nosotros, hay una parte de la junta directiva dedicada a la cantera que intenta unirnos un poco y se preocupa. ¿A nivel de ciudad?, Eso lo tendría que hablar más la junta directiva, yo lo que no veo, y no he visto ni me parece coherente, y no me voy a meter con ningún equipo, ni voy a decir el nombre de nadie pero nosotros llevamos una media de 200 o 300 espectadores cada partido, y hay otros equipos que no llevan 200, llevan 20, 40 ó 50 espectadores. En unos días va venir el Atlético de Madrid con Fernando Torres, y Torres va tener que pasar por la acera de no se donde para llegar al terreno de juego. Eso pasó cuando vino el Real Madrid, que nos pidieron si podían ir por otro sitio porque iban por la acera, por la que va cualquier viandante y la gente se les echaba encima. El nivel de esta categoría no es acorde con lo que le hemos dado a la ciudad de Segovia, podíamos haberlo hecho de otra manera, imagino. Quizás deberíamos haber hecho más énfasis en jugar en La Albuera, aunque igual nos hubiera perjudicado a nivel de juego, pero por lo menos a nivel de instalaciones se ha quedado un poco corto. Con una media de 200 o 300 espectadores, que no son los 1000 ó 2000 de la Gimnástica, pero el día del Real Madrid puedes meter 500 personas, pero ahí arriba en la Nueva Segovia con la gente de pie. Ya no solo a nivel de espectadores, de instalaciones, vestuarios y todo. Yo no me meto, que a lo mejor si hubiéramos jugado en La Albuera lo mismo nos metían todos los días una pana terrible, aunque a lo mejor había sido la opción, ya que hay muy pocos campos de hierba natural en la categoría, hay tres o cuatro, así que a lo mejor había sido un factor importante para nosotros. Ahí ya no se el club, que es el que ha estado en contacto con las instituciones, cómo han sido las cosas.
Hay un poco la sensación de que al equipo le ha quedado grande la categoría.
No, no, no le quedó. Al principio sí que te digo que todos hemos pagado el peaje de la novatada de empezar en una categoría que desconocíamos a todos los niveles. Ningún jugador con experiencia y en el cuerpo técnico éramos todos novatos, el director deportivo pues igual, los jugadores que hemos traído pues son jugadores que no conocían la categoría, no eran jugadores de referencia, al final vienes a Segovia después de haber once equipos en Madrid. Pero no le ha quedado grande la categoría.
¿Ve posibilidades de conseguir la permanencia?
Está ahí. Esta categoría tiene una cosa muy mala, descienden tantos que uno de cada tres descienden. Estás jugando en un grupo en el que están Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe, Leganés…Estamos hablando de la creme de la creme. Y de ahí ya tienes que quitar siete o ocho equipos que van a estar ahí arriba, y luego de los otros diez que estamos por detrás desciende casi uno y medio. Es complicado, pero mientras las matemáticas lo digan. Siendo optimistas tenemos cinco partidos en casa contra los rivales de abajo, de nuestra categoría, sacando esos seis partidos y algún otro y demás pues se podría mantener. Es complicado, no es fácil. No hemos ganado seis partidos en todo el año como para pensar ahora ganarlos en los últimos trece partidos, pero mientras matemáticamente se pueda yo creo que el equipo sabe que si hacemos un esfuerzo se puede sacar.
Tras conseguir el ascenso, tras ser el primer entrenador segoviano en entrenar en esta categoría, ¿Cree que se ha puesto en valor su trabajo?
No lo sé, no sé si se me ha puesto en valor o no, eso tendría que decirlo la gente. El club confió en mí desde el minuto uno cuando ascendimos, eso me transmitieron. En los momentos duros cuando estábamos mal, que no habíamos ganado partidos y que el equipo estaba en una situación complicada, siguió apostando por mí que es difícil. Sí que externamente la gente no te puede valorar. Pero a mí eso no me preocupa, ya sabes que para mi esto es un hobby, no es una cosa a la que me quiera dedicar, para mí es un entretenimiento como para otro pueda ser correr, las bicis, pádel… Yo me pongo a mi mismo esa medalla, que me he ganado, he puesto en División de Honor a un equipo cuando no lo había hecho nadie, y eso nadie me lo va a quitar. Que no me lo valore el resto me fastidiaría si me dedicara a esto o quisiera dedicarme a esto, pero como te digo es un hobby.
Es joven aún y con camino por recorrer, pero entrenando a este equipo podemos decir que culminaría su etapa como entrenador.
Yo creo que si, soy joven podría tener aspiraciones a más pero sí. Para mí yo creo que era la categoría que quería entrenar, cualquier otra categoría a mayores supondría tomar unas decisiones que son muy complicadas, estas decisiones eran fáciles. Porque me lo puedo permitir, puedo compatibilizarlo con mi trabajo que es lo que me da de comer a mí y a mi familia, y esto es un hobby. Sí que es la categoría más bonita en la que he estado, y a la que yo creo que podría aspirar, disfrutas de ella, los mejores jugadores, mejores canteras, mejores entrenadores… Si fuera un colofón no me importaría.