El grupo municipal de Izquierda Unida critica al equipo de Gobierno por no haber incrementado la partida destinada a la Asociación para la Defensa de los Animales. La formación lamenta que el PP no haya cumplido el compromiso adquirido en el Pleno ordinario del pasado mes de octubre, en el que fue aprobada una moción de IU para aumentar el importe del convenio de colaboración que desde hace años mantienen esta entidad y el Ayuntamiento de Segovia (por valor de 86.000 euros).
IU recuerda que la propia asociación ha manifestado la necesidad de aumentar el importe que destina el Ayuntamiento a través del mencionado convenio, con el fin de cubrir adecuadamente todos los gastos y poder llevar a cabo su labor en mejores condiciones.
El grupo municipal ya defendió en el Pleno que había que reforzar esta inversión municipal para adecuarla a las necesidades y a los costes actuales, dada la importancia y la dimensión que tiene el trabajo que realiza el personal voluntario de la protectora. Cabe recordar que las competencias en este ámbito son del propio Ayuntamiento, y se están llevando a cabo gracias la labor de esta entidad.
La formación rechaza la decisión del equipo de Gobierno de no destinar ni un euro más para el convenio a pesar de las demandas de la asociación y la aprobación de la moción mencionada. Es una cantidad que perfectamente se podría haber ido incrementando de forma progresiva, con un esfuerzo económico modesto.
Hay que recordar que la protectora, además de las continuas tareas que realiza, tiene que asumir gastos de diversa índole, como el mantenimiento y alimentación de los animales, servicios de veterinaria o esterilizaciones.
Para IU no es justificable que se haga caso omiso a esta demanda mientras el equipo de Gobierno decide subir partidas como la de Publicidad o la de Atenciones Protocolarias, entre otros ejemplos. El grupo ya ha apuntado en varias ocasiones que el PP está priorizando gastos de carácter superfluo que poco tienen que ver con los intereses de la ciudad, por lo que no hay excusa para no destinar más recursos al convenio con la protectora.
La formación afirma que las mociones aprobadas en Pleno deben cumplirse, porque son acuerdos que nacen del principal órgano representativo del Ayuntamiento. En este caso concreto, cumplir el acuerdo (aumentar la partida de forma paulatina) era algo muy fácil. El PP ha demostrado poco talante democrático al no haber tenido intención alguna para hacerlo efectivo.
IU remarca que el acuerdo de colaboración con la Asociación para la Defensa de los Animales no solo permite desarrollar una labor necesaria para el adecuado cuidado y protección de perros y gatos vagabundos o abandonados, sino que también posibilita el cumplimiento de las competencias de recogida y residencia que el Ayuntamiento tiene en el término municipal de Segovia. A lo largo de 2023,