Sin creerse nada, con los pies en el suelo, yendo paso a paso, sin volverse locos y sin salirse de la política que siempre se ha marcado en el club. La situación histórica por la que pasa el equipo del Tuégano C.F. que le ha llevado a meterse por primera vez en su historia en unos Play Off de ascenso a Tercera División, no ha cambiado el rumbo del club.
El Turégano se ha convertido en el gran tapado de estas eliminatorias y puede dar la sorpresa, precisamente por esa razón. Nadie contaba con verles ahí metidos.
Con la sinceridad por bandera, Luis Peromingo, presidente del Turégano, es el dirigente que desde su llegada a la presidencia está logrando vivir esta etapa, que está poniendo en el mapa del fútbol segoviano al Turégano, primero con ese ascenso a Regional, y después de tres temporadas en la categoría metiéndose en unos Play Off de ascenso.
El club se está volcando con esta cita histórica para apoyar y ayudar al equipo. Desde la entidad ya se trabaja en el viaje a Villaralbo, que el Turégano está estudiando para facilitar a los aficionados el desplazamiento que haga a sus jugadores sentirse como en casa.
Antes de ese viaje, este sábado recibirán en el Campo de El Burgo al Villaralbo, en el que el jugador número doce, su fiel afición, que lleva toda la temporada apoyando y empujando al equipo, será clave.
¿Cómo está viviendo Turégano esta histórica situación?
Espectacular. La gente está muy ilusionada, llevamos siempre aficionados a todos los partidos, los días que jugamos en casa va muchísima gente y muchísimos socios. La gente está muy ilusionada con los chavales, los jugadores están dando la talla. Así que bastante bien, la verdad.
La pasada temporada se marcaron un objetivo muy ambicioso y al final quedaron un poco frustrados de ver que no lo alcanzaban. ¿Se marcaron como objetivo esta temporada meterse en Play Off o es algo que ha ido llegando?
No, ha ido llegando. Para nosotros lo primero y fundamental era la permanencia. Sabiendo la plantilla que había, sabíamos que teníamos que estar en la parte de arriba. ¿Play Off? Nunca habíamos pensado entrar en los Play Off, las cosas como son. Luego según iba la temporada, en Navidades hablando con Luis Bertó, entrenador del Turégano, hay que dar un punto a los chavales para ver si hay posibilidades de entrar en los Play Off y tener un aliciente para los chavales y que entraran…Y al final lo han conseguido y viviremos la nueva experiencia.
¿Cuál cree que ha sido la clave de esta gran temporada?
Yo siempre lo he dicho, somos una familia. La piña que hay en el vestuario es impresionante. Los chavales se van de fiesta, se van a otras ciudades juntos, no es solo la vida de ir a jugar al fútbol, entrenar y se acabó. El éxito viene de ahí, nosotros podemos trabajar, traer dinero al club, pero lo fundamental es la piña que hay en el vestuario.
¿Cómo afrontan estos Play Off de ascenso?
Con muchísima ilusión, no tenemos nada que perder. Nosotros no es que no quisiéramos entrar, pero lo consideramos como un regalo que nos ha llegado. Los chavales van a jugar como si fuera un partido más, con mucha ilusión, veremos si damos algún susto.
¿Con presión?
Hombre, al final son chavales jóvenes que nunca de los que hemos tenido en Turégano han jugado unos Play Off de ascenso a Tercera. De Provincial a Preferente hemos ganado la liga y no hemos subido o finales de Copa Provincial, ahora es un aliciente más. ¿Presión? Seguro que van a tener, pero que lo disfruten, al final lo han trabajado ellos y no hay que tener miedo a nadie. Con cualquiera han jugado de tú a tú.
El club se está volcando con esta cita, ya están preparando el viaje a Villaralbo, con autobuses gratuitos para los socios.
Si, para intentar llevar el mayor número de aficionados posibles, seguramente que todo sea gratuito para los socios, faltan algunas cosas por cerrar. Vamos a intentar estar como si jugáramos en casa jugando el Play Off.
¿Qué estimación de espectadores calculan que podrán meter en el campo este sábado frente al Villaralbo?
Te puedo decir en torno a 300 personas. Seguramente de Villaralbo vendrá gente, pero yo creo que va a haber muy buen ambiente, el pueblo se va a volcar. Lo que queremos es que sea un día espectacular de fútbol, nos lo pasemos bien y ganará el que más goles meta.
¿Qué suponen estos Play Off para el municipio?
Igual que para los jugadores es un premio, para la afición es la primera vez que se mete en unos Play Off de ascenso y para el pueblo es espectacular. Se escucha que los chavales van a ser los pregoneros de las fiestas y tenemos por ahí cosas y sorpresas pendientes.
¿Esta el club preparado para dar el salto a la Tercera División?
Sinceramente no, seguro. Pero trabajando se saca, no es lo mismo Preferente que Tercera División. La Tercera División te exige mucha profesionalidad, es un cambio muy radical. Si ya cuando subimos de Provincial a Regional tardamos un año en adaptarnos, a Tercera va ser otro cambio más grande. Nosotros haremos lo que quieran los jugadores, si quieren que vayamos subiremos, si los chavales quieren quedarse nos quedamos. Nosotros desde el club apoyaremos a los chavales a muerte, buscaremos el dinero y los patrocinadores donde sea, pero siempre serán los chavales los que dirijan el equipo, así se lo han merecido. Pero sería un salto muy grande, veremos lo que pasa.
Con esta gran temporada, independientemente de lo que pase en esos Play Off, parece segura la continuidad de Luis Bertó en el banquillo.
Te lo puedo decir, no hemos hablado. No voy a decir ninguna mentira, no hemos hablado y no he querido hablar hasta el último partido. Igual que el año pasado terminamos la temporada y quedamos esa misma semana, sacamos los distintos puntos de vista y llegamos a un acuerdo. Yo quiero que continúe, lo que ha dado Luis Bertó al club es una profesionalidad espectacular, a los chavales los tiene encantados. Al principio tenían algún rifirrafe y ahora como mínimo se quieren. Llegaremos a un acuerdo seguro, pero de momento no hay nada cerrado.
En la actualidad no disponen de categorías inferiores, ¿es algo que se plantean?
Ahora mismo descartado, pero más adelante ojalá. Ojalá hubiera gente en Turégano y en alrededores y poder hacer cantera. Pero es muy complicado en Turégano, por desgracia la población es muy mayor, demasiado mayor. Jóvenes hay, pero no suficientemente. En Turégano no hay niños para tirarte a la aventura. No lo contemplamos ahora mismo.
¿Cómo vería una hipotética final segoviana Unami C.P contra el Turégano?
Para el fútbol segoviano una fiesta. Una rivalidad sana para el fútbol segoviano, ojalá llegáramos los dos, los dos tendríamos premio. Ya que estás te gustaría ascender, pero para el que no lo consiga al final te llevas el participar en la Copa del Rey. Hay mucha rivalidad, seguramente los jugadores de ambos equipos han coincidido en otros equipos. A mí me gustaría la final para el fútbol segoviano. Eso es lo que hay que mirar, al final tienes a la Segoviana en Segunda RFEF, pero Segovia se merece tener en Tercera, Regional o División de Honor como este año lo tenía la Segoviana, tener un equipo por categoría para tener base. No puede ser que en unas categorías tengamos cuatro equipos y en otras ninguno. Ojalá sea una final muy bonita, que no pase nada. Y el que gane, gane y cada afición anime a los suyos.