La tonalidad de los campos castellanos une arte y gastronomía en Arahuetes

Dos mandalas efímeros han sido los protagonistas de la jornada vespertina que ayer se celebró en la Plaza Mayor de Arahuetes, enmarcados en las actividades previstas en la segunda edición de ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ que organizó la Diputación de Segovia con el objetivo de fusionar gastronomía y cultura en torno a una misma actividad. 

Y en ese propósito se conjugó perfectamente ese taller artístico en el que la creadora segoviana Raquel Bartolomé guio a los asistentes infantiles en la elaboración de un mandala humano y a los adultos en la creación de un mandala con tierra, semillas, legumbres y otros materiales recolectados en el entorno del municipio, destacando de esta forma los colores amarillos y marrones y, al igual que ya sucedió en la primera edición de ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ en Fresno de Cantespino, en torno a esas tonalidades se realizó la cata de panes y dulces de Pan Colectivo y la de cervezas artesanales de 90 Varas, ambos socios de la marca agroalimentaria de la institución provincial. 

Si en la primera jornada fue la gama cromática del rojo, ahora el color de los campos de Castilla que tanto asombraron a Antonio Machado, lo hicieron tanto con los participantes de las actividades como con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez y el alcalde de Arahuetes, Pedro Francisco Blanco, quienes no quisieron perderse esta jornada. 

“Es impresionante ver cómo tanto los productores locales pertenecientes a Alimentos de Segovia, como artistas de renombre como Raquel Bartolomé, han sabido captar tan bien lo que comenzó siendo una idea innovadora de la Diputación y que se ha visto reflejada durante toda la tarde en la plaza de Arahuetes”, ha comentado De Vicente, quien ha insistido en que “hemos demostrado, una vez más, que no hay que salir de nuestras fronteras para disfrutar de lo más bello del arte, así como de una gastronomía que no deja indiferente a nadie”.

Por su parte, la diputada añadió que “estamos muy agradecidos de la respuesta que hemos recibido por parte de todos los vecinos de Arahuetes que desde el primer momento se han volcado con nosotros para la realización de esta jornada”. Para l institución provincial es muy importante apostar por pequeños municipios, así como seguir fomentando el consumo de kilómetro cero y el apoyo a la economía circular, porque “de esta manera nuestros pueblos se mantienen vivos”.

Al ocaso y con los talleres y catas concluidos, la Plaza Mayor vibró bajo los acordes de la multitud de canciones con las que el grupo segoviano Finister deleitó a los presentes y que estuvieron acompañadas con una degustación de productos locales de Alimentos de Segovia, como las empanadas surtidas que La Fragua Gastronomía elaboró con morcilla de Hermanos Herranz Llorente, verduritas del Carracillo, jamón y picadillo de Los Joaquines, quesos de El Molinero y La Dula de las Mesetas, pistachos de La Codorniz y miel de Entrehoces. Además, hubo otros productos como panes y pastas artesanos de La Tahona Artesana, jamón serrano de Los Joaquines, tabla de quesos y tarta de queso semicurado de El Molinero, vino de Bodegas Aguejas y cerveza de 90 Varas. 

Para finalizar, De Vicente quiso añadir que “este tipo de iniciativas no solo ponen en valor lo mejor de nuestra tierra, sino que también fortalecen el tejido social y económico de nuestros pueblos”. Por eso, es “un orgullo ver cómo nuestros productos y nuestras tradiciones se exhiben con tanto talento y dedicación, y, por ellos, estamos comprometidos en continuar apoyando este tipo de proyectos que muestran la riqueza de Segovia y la calidad de nuestros productores y artistas”.

Aunque sin fecha fija, Magdalena Rodríguez ya adelantó que en el periodo estival del próximo año volverán a celebrarse otras dos jornadas de ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’. Si las dos primeras han tenido lugar en las zonas de actuación de los Grupos de Acción Local del Nordeste (CODINSE) y Segovia Sur, en 2025 será el turno de La Campiña (AIDESCOM) y Tierra de Pinares (HONORSE). 

“De esta manera continuaremos aunando artesanía, alimentación y sostenibilidad, tres pilares fundamentales para la promoción provincial y el desarrollo rural. Continuaremos con esta iniciativa que está enmarcada en el Plan Impulso 2024-2027 para que la marca Alimentos de Segovia continúe creciendo y sea conocida tanto en nuestra provincia, como fuera de ella”, concluyó Rodríguez.

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