La plaza Mayor de Segovia acoge hasta el domingo a XXVII edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura organizada por la Federación de la Mujer Rural.
La Vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha sido la encargada de abrir este certamen acompañada por la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, su secretaria general, Elena García, y numerosas autoridades locales, regionales y nacionales.
Juana Borrego ha hecho hincapié en el regreso del certamen a su origen en la plaza Mayor con el deseo “de que sea tan exitosa como las otras en la avenida del Acueducto”. Ha destacado el esfuerzo realizado para que la feria pueda desarrollarse en un espacio reducido, confiando en poder ampliar el número de expositores en próximas ediciones.
Fúnez ha destacado el compromiso de Juana Borrego con la mujer rural y su lucha “por los derechos de la mujer rural no solo de Castilla y león sino en todos los rincones de España”. “Yo soy mujer rural” ha asegurado Fúnez, “tengo mucho que agradecerle a ella y a muchas otras mujeres que en un momento determinado quisieron romper los tópicos que hay en torno a la mujer y al ámbito de la mujer que vive y que ha nacido en todos los pueblos de España”.
Ha recordado que el 95 % del territorio español son pueblos “y necesitamos que nuestros pueblos sigan vivos”. “no se entiende España sin los pueblos y el ámbito rural y no se entienden los pueblos sin el papel que históricamente han jugado las mujeres rurales y que están jugando en el presente”.
Ha reivindicado la consecución de los retos y desafíos que la mujer rural tiene por delante, entre ellos el del empleo y su importancia para que las mujeres permanezcan en el medio rural y los servicios públicos necesarios para la vida en los pueblos.
Fúnez ha sido la encargada de cortar la cinta inaugural de la feria tras la intervención de las diferentes autoridades. La periodista Carlota Muro ha sido la encargada de conducir el acto.
Feria Medio centenar de expositoras entre las que destacan las internacionales llegadas de Filipinas, Panamá, Uruguay, Senegal, México, Chile y por primera vez desde Cuba muestran sus productos hasta el domingo. Indumentaria tradicional de México, como el Huipil, poleras y remeras chilenas, muñecas, telas decorativas, turbantes, diademas, cosmética natural, sombreros, monederos de Pita… serán algunos de los más de 1.500 productos tradicionales que se exhiben en la feria. A ellos se suman expositores de alimentación: anchoas, empanadas, pulpo, bonito, pimentón de la Vera…
El ‘Día nacional’ será el domingo con la actuación del grupo de paloteo de Armuña a las 18.00 horas. Dos actos destacados serán la mesa redonda sobre ‘La mujer en el mundo rural’ que tendrá lugar el sábado a las 16.00 horas y la ponencia sobre las ‘Tradiciones de Segovia’ del domingo a la misma hora, ambas en el Restaurante José, ubicado en la plaza Mayor número 4.