La decimoquinta edición del certamen ‘Arte en la Naturaleza’ ha entregado sus premios de fotografía, en un acto que se ha desarrollado el patio de columnas del Palacio Provincial, con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y de la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, por ser en este municipio donde cada año se desarrolla el concurso.
En esta ocasión, el jurado ha determinado que el primer premio recaiga en José Manuel Cófreces Ibáñez. El segundo ha correspondido a Mariano Romero Montero y el tercero ha ido a parar a Carmen San Isidro Martínez. Ese órgano decisorio ha estado compuesto por Esteban García, de Segovia en Fotos, que es un grupo de redes sociales especializado en fotografía; Luis Rodrigo Martín, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid; y María Ángeles Yuste García, fotógrafo y ganadora del certamen en 2023.
A principios del mes de agosto, alrededor de medio centenar de participantes -entre pintura y fotografía- en una era de Espirdo. Junto a acompañantes, autoridades y curiosos, más de cien personas se congregaban en aquella jornada veraniega, para la decimoquinta entrega de un certamen ya consolidado en la localidad y que cuenta con el impulso de la institución provincial. Una de las novedades de este año ha sido la posibilidad de disfrutar de las composiciones al atardecer. Además, se ha completado la participación, con 40 personas repartidas entre las dos modalidades de una iniciativa que propone paquetes de paja como soportes, haciendo las veces de los caballetes de pintura, donde se fija el lienzo para plasmar las creaciones.
Por otro lado, esta cita de ‘Arte en la naturaleza’ tiene también un hueco reservado para que los más pequeños puedan expresarse, al igual que los integrantes de la Fundación Personas. En general, a pesar de la mayoría local, concurrieron participantes llegados de puntos como Madrid, Toledo o Santander. Las fotografías ganadoras han captado en todos los casos momentos en que los pintores están dando forma a sus cuadros. En unos casos, con sus pinceles trazando directamente sobre el lienzo. En otros, con protagonismo para los útiles que emplea el propio artista.