Con la llegada del otoño, los talleres de astronomía para jóvenes organizados por la Diputación Provincial, en colaboración con Astronomía Cercana, llegan a su fin. Durante los meses de verano, casi un millar de participantes han tenido la oportunidad de observar el cielo estrellado que ofrecen los treinta municipios en los que se ha desarrollado esta actividad que combina el aprendizaje con el ocio.
Gracias a esta formación, los asistentes han podido vivir una experiencia única de observación astronómica, para lo que han utilizado telescopios y punteros láser que les guiaban en el reconocimiento de constelaciones, el movimiento del cielo y otros fenómenos astronómicos. Entre la teoría, se han impartido nociones relevantes, como la mitología asociada a las estrellas y las constelaciones, así como la importancia de la reducción de la contaminación lumínica para poder visualizarlas.
El vicepresidente primero de la institución provincial y diputado responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha destacado la relevancia de estos talleres para el desarrollo cultural, educativo y de ocio alternativo saludable que supone para los jóvenes de la provincia y el desarrollo de los pueblos, pues “no solo acercan la ciencia de una forma amena a nuestros jóvenes y valoran el privilegiado cielo nocturno de la provincia, sino que también contribuyen al enriquecimiento cultural de nuestros municipios”.
Asimismo, este año, como novedad, se ha incluido un adelanto sobre el eclipse total de sol que se producirá el 12 de agosto de 2026. Un evento que en la provincia de Segovia se podrá disfrutar de forma privilegiada, gracias a la calidad del cielo nocturno que presenta el territorio. Aspecto que, según el astrónomo y principal instructor de los talleres, Carlos G. Aznar, “ha despertado un especial interés entre los asistentes, y ha reforzado el objetivo de educar e inspirar sobre el valor del cielo estrellado como patrimonio natural del territorio”.
Además, G. Aznar considera “un éxito” los talleres, ya que “todos los veranos son muy demandados, tanto por los municipios como por las personas que solicitan participar en ellos”, y explica que, aunque no siempre se completan con jóvenes, quedando plazas disponibles para personas de cualquier edad, “siempre se llenan”. Con todo ello, se muestra “muy orgulloso” de la evolución de la iniciativa, y destaca los comentarios que recibe por parte de los participantes, ya que son “de entusiasmo y mucho agradecimiento”.
Con iniciativas como esta, la Diputación de Segovia reafirma su compromiso con el fomento de actividades científicas, culturales y de entretenimiento en los municipios de la provincia, contribuyendo al enriquecimiento educativo y de ocio de las personas que viven en ella.
Los municipios que han acogido uno de estos talleres durante este verano han sido La Lastrilla, Trescasas, Duruelo, Corral De Ayllón, Santa María La Real De Nieva, Torreadrada , Valtiendas, Ribota, Campo De San Pedro, Sanchonuño, Caballar, Tabladillo, Cedillo De La Torre, Fresneda De Cuéllar, Samboal, Arahuetes, Aldehuela Del Codonal, Puebla De Pedraza, Zarzuela Del Pinar, Alconada De Maderuelo, Zarzuela Del Monte, Aldeonte, Laguna De Contreras, Rapariegos, Valleruela De Pedraza, Santiuste De San Juan Bautista, San Pedro De Gaíllos, Moraleja De Coca, Armuña y Matabuena.