La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada a las 13.25 horas que solicitaba asistencia para un varón que ha recibido un disparo en el abdomen en una montería, en el término municipal de El Espinar (Segovia). En el que indicaban que se encontraban en la zona de La Umbría, que es un lugar inaccesible para vehículos por tierra.
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y envía un helicóptero medicalizado al lugar; y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil COS, y Policía Local de El Espinar.
El helicóptero de rescate accede al lugar más cercano posible al paciente, se queda en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores, uno de ellos enfermero, para realizar las primeras atenciones. A continuación, el helicóptero de rescate recoge al personal del helicóptero de Sacyl, que ha aterrizado en una zona cercana, y los lleva hasta el herido, para que sea atendido por el personal sanitario.
Posteriormente, el paciente, un varón de 44 años, es colocado en una camilla e izado al helicóptero de rescate, que lo lleva hasta el helicóptero sanitario, que le traslada hasta el Complejo Asistencial de Segovia.