Cada decisión, cada entrenamiento y cada competición están orientados hacia esos Juegos Olímpicos de París 2024, así lo tiene interiorizado David Llorente, que quiere estar en esos juegos, sí o sí, en los que serían sus segundos Juegos Olímpicos tras Tokio.
El camino no será fácil y es largo, muy largo, pero hasta entonces Llorente sigue paso a paso cumpliendo objetivos para poder llegar a esa cita con Paris, a esa cita con el deporte mundial.
Del 26 al 31 de julio se está celebrando el Campeonato del Mundo de Augsburg en Alemania, dónde este sábado día 30, David Llorente participará en la categoría Xtrem Kayak.
Está siendo un año en el que parece que se están resistiendo los resultados.
Yo creo que más que nada venía acostumbrado a dos temporadas muy buenas a nivel de resultados y es verdad que este año, comparado con los años pasados no está siendo para nada igual. Por el momento, queda la cita más importante del año, el Campeonato de España… etc.
¿A qué achaca esta nueva situación?
Al final en el slalom fue causa básicamente de un mal fin de semana. Yo he estado entrenando todo el año bien, todas las Copas de España conseguí ganarlas con muy buenos tiempos, estaba el francés campeón del mundo y conseguí hacer mejor tiempo que él. Estaba a un buen nivel, pero en las pruebas de selección no salieron las cosas en un fin de semana con algún error y eso me dejó fuera del equipo para optar la próxima temporada. Me metí en el Xtrem, que es una nueva modalidad olímpica y que va estar en Paris, que se está desarrollando pero que no sabemos muy bien todavía por dónde tirar. Cada competición te exige unas cosas distintas, están cambiando normas, estamos en evolución… Yo no soy una persona con mucho talento en el sentido de coger algo nuevo y ganar, sino currar, currar, y currar meterle horas para ir poco a poco aprendiendo.
Se encuentra el piragüismo en pleno momento de cambio y evolución, así como modificaciones de las normas.
Sí, al final es una oportunidad, en Paris nos han añadido una nueva disciplina, una nueva prueba. Al final es un regalo que puedas clasificarte para Paris y puedas optar a dos medallas. En principio solo va a haber tres plazas fuera del slalom que puedan acudir directamente al Xtrem, todos los otros serán los que vayan por Xtrem. Es primordial que el que vaya por España esté preparado para hacerlo lo mejor posible en las dos pruebas, eso es un regalo, pero es una modalidad nueva. En 2022 quieren probar varios formatos para ver cuál es el más adecuado de cara a París y están haciendo pruebas, cambiando normas para dar forma a esta nueva disciplina y para eso al principio se requiere tiempo.
¿Cómo llega a este Campeonato del Mundo de Augsburg?
Yo creo que llego bien. Es verdad que ha habido cuatro competiciones que he hecho en Xtrem. Una me salió muy bien, que fue justamente donde va a ser el Mundial, en la que conseguí quedar segundo y había un nivel muy parecido al que habrá en el Mundial. Y otra es que en la primera prueba clasificatoria cometí algún error y no conseguí pasar de ronda. Soy consciente de que es un deporte muy variable, si ya el slalom es variable, este aun es más. Salimos cuatro a la vez, y depende mucho de si entras primero al remonte, si los tres de atrás van a por ti o van al otro remonte, cambia mucho. Hay mucha mas consistencia de resultados en Slalom que en Xtrem, también puede ser porque es un deporte nuevo, pero además porque no depende solo de ti la decisión que tomes muchas veces: Puedes ir último en la última recta, los otros se chocan un poco y les adelantas. Es un poco variable. Sabiendo que no puedo controlar nada de resultados, estoy haciendo una planificación física muy buena este último mes. Tengo toda la experiencia de estas competiciones que he aprendido para no cometer errores y voy con ganas.
Tras más de 10 años en la Seu d´Urgell, ¿se está planteando abandonar la que ha sido su casa hasta ahora?
No es una decisión definitiva. Al terminar las pruebas de la selección y saber que iba a estar seis meses sin aparecer por la Seu, decidí dejar el piso de allí. Pero tampoco es una decisión firme, mi planteamiento es ¿qué es lo mejor para mi para preparar París? Y yo quiero ir a París, quiero clasificarme para París y mi pregunta es ¿qué es lo mejor para mi? A lo mejor es un cambio irme fuera de España un tiempo y entrenar en sitios con calor y con palistas de otros países, o por el contrario volver a la Seu y seguir entrenando como hasta ahora.
¿Tiene la sensación, por la cantidad de años que ya lleva en el piragüismo y por su propia edad, de haber tocado ya techo o sigue viendo margen de crecimiento y mejora?
No, tengo mucho margen de crecer. 26 años están muy bien, soy una persona que me cuido, que las lesiones, excepto la del hombro que fue en 2016, me permiten estar ahí, disfruto con este deporte, a nivel de potencial tengo muchas cosas que mejorar. Yo creo que este año a nivel competitivo, el hecho de este año no estar consiguiendo resultados tampoco me está creando un malestar, lo he aceptado bien y mi objetivo es más a largo plazo, no los resultados de este año. Igual un descanso después de los Juegos, y después de esa presión de dos años esperando clasificaciones etc. Creo que me viene bien, pero no creo que haya tocado techo.
Ha creado un logo, mitad león, mitad toro. ¿Qué representa?
Ese logo básicamente empezó en 2019. Mis amigos de Segovia vinieron a animarme al Mundial, que además fue en el que conseguí la medalla de plata y vinieron con una pancarta gigante que salía un minotauro del río del Eresma, en piragua. Tenía el pelo largo, y yo me identificaba con el león. Fue como vale, mitad toro, mitad león, al final puedo ser más parecido a un león, pero cuando compito me pongo el objetivo x, pongo la cara de mala leche y voy a por la bandera roja, voy a tope y por eso es mitad toro, mitad león. Lo hizo Manu Moreno, un amigo mío diseñador gráfico de Abades.
Siempre ha sido una persona inquieta, ¿Cómo ha surgido ahora esa afición por la fotografía?
Soy un tío que me gusta curiosear mucho y es verdad que la fotografía siempre me ha llamado la atención. Había tenido alguna cámara, pero nada continuo. Este año, al haber estado en todos estos sitios y no estar en el slalom compitiendo, y estar más tiempo en la orilla, me decidí a comprar la cámara de fotos y despertar este hobby, uno porque me gusta mucho salir en fotos a mi, siempre que iba a los campeonatos me encantaba tener fotos de allí, y ahora que no estoy remando creo que puede estar guay. Y dos porque he descubierto que me gusta mucho la fotografía, me concentro, me gusta estar ahí editando las fotos y enseñárselas a la gente, aprendiendo un poco. Estoy entretenido haciendo cosas nuevas.
¿Ves lejana la cita de los Juegos Olímpicos de París?
No, no. De hecho al año que viene empiezan las pruebas de selección para ello. Sí que lo veo exigente y difícil, lejano no, porque está a dos años y la clasificación a un año. El piragüismo de España está a un nivel de la leche, hay gente más joven muy ilusionada por ir a unos Juegos, como yo lo estaba hace cuatro años por ir a los de Tokio. Es un deporte en el que no te aseguras nada, ni la experiencia, ni los títulos de antes, ni nada. Tienes que estar ese fin de semana concentrado a tope y que te salga. También soy consciente de que está cerca, pero también sé que es exigente y que tendré que dar lo mejor de mí para estar allí.
¿Qué ha supuesto el piragüismo en su vida?
Yo siempre lo he dicho, todo. Cuando estaba en segundo o tercero de la ESO que estaba ahí perdido, que no sabía muy bien hacia dónde tirar, tenía los estudios medio de lado, el hecho de encontrar la pasión de las piraguas, de que mi madre me dijera de que si mi sueño era irme a la Seu tenía que empezar a estudiar y sacar buenas notas , y darme cuenta de que me gustaba aprender, sacarme una carrera. Luego la madurez que creo que he podido conseguir al irme pronto de casa, toda la gente, viajes, idiomas, cultura…, que he ido aprendiendo y que ahora me definen como persona, todo. Es verdad que me gustan muchas cosas aparte de las piraguas y que no solo quiero ser piragüista en esta vida. Pero también es verdad que gracias al piragüismo soy quien soy.