Don Felipe visita oficialmente Jordania, donde ha llegado en la tarde del sábado, 5 al Pabellón Real del Aeropuerto Internacional Queen Alia de Amán, donde ha sido recibido con un Cordon de Honor por Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Al Hussein y el embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas y la embajadora de Jordania en España, Raghad Al Saqqa, entre otras autoridades jordanas.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se ha trasladado a la residencia de la Embajada de España en Jordania, donde ha ofrecido una recepción a la colectividad española en el país. Tras los saludos al embajador, al personal diplomático y a los más de 300 invitados, Don Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “En todos mis viajes al exterior, el encuentro con la colectividad es uno de los momentos más emotivos. (…) En este encuentro de hoy, el sentimiento es aún mayor por la difícil coyuntura que atraviesa la región. Quiero trasladaros, en este tiempo de gran inquietud para todos, el abrazo y la cercanía de vuestros compatriotas”.
La colectividad española en Jordania, está formada por más de 1.700 personas -censo del 1 de agosto de 2024-, cuenta con 1.083 mayores de edad y 671 menores. La mayoría de los españoles lo son de doble nacionalidad hispano-jordana. El grueso de la colectividad se formó en los años sesenta y setenta. Además, hay otros grupos de españoles, como el personal de Embajada y del Instituto Cervantes; ONGs y organismos internacionales, destacándose las agencias de Naciones Unidas y, entre ellas, la UNRWA; Arqueólogos que están presentes desde hace más de 30 años en el país; y nuevos españoles a raíz de la Ley de Memoria Democrática de 2021, la Embajada ha recibido unas 300 solicitudes, tanto de personas vinculadas al exilio como hijos o nietos de españoles de origen. La Colectividad española en Jordania también cuenta con españoles que se han instalado en el país por diversos motivos, empresariales, culturales, etc.
Muchas de las mujeres españolas que vinieron a establecerse en Jordania formaron una asociación, inclusiva, llamada Asociación de mujeres hispanohablantes en Jordania, que no solo tiene como socias a españolas, aunque sí son la mayoría. Entre sus actividades, se puede subrayar las clases de español que, cada sábado, proporcionan de manera gratuita a todos los niños interesados, muchos españoles, otros con interés por la lengua.