La Reina Sofía preside el acto conmemorativo del XIX aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), coincidiendo con la celebración de su Patrona. También, se celebró el XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, por parte de Doña Sofía.

A su llegada a las instalaciones de la UME ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEJUME), Francisco Javier Marcos Izquierdo.

Tras recibir los Honores de Ordenanza, Doña Sofía pasó revista a las tropas y posteriormente ocupó su lugar en la Tribuna Real.

El acto continuó con la imposición de condecoraciones, a lo que siguió la alocución del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Posteriormente, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se interpretó el himno de la UME y que finalizó con un desfile terrestre y aéreo en el que participaron efectivos y medios de la Unidad, así como un avión del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, del Ejército del Aire y del Espacio, y tres aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra.

A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía se trasladó a la sede del Cuartel General de la UME donde inauguró una placa conmemorativa del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, está compuesta por efectivos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército de Aire y del Espacio, es una fuerza conjunta organizada con carácter permanente dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Fue creada para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La UME se ha convertido en un referente mundial como herramienta Exterior del Estado ante grandes catástrofes y ha participado en 26 misiones en el extranjero. De hecho, fue el primer equipo militar de todo el mundo que obtuvo la certificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *