Patrimonio Nacional ha iniciado la restauración de la emblemática fuente de La Cascada en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Con un presupuesto de 6.000.000 €, es la intervención más importante realizada por Patrimonio Nacional con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El inicio de las obras se enmarca en la programación extraordinaria con motivo del tricentenario del Real Sitio.
El objetivo del proyecto es devolver a La Cascada su belleza y funcionalidad original. Para lograrlo, la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional ha planificado unos trabajos que consolidarán la estructura, mejorarán la impermeabilización de las bandejas escalonadas que componen la fuente y repararán el sistema hidráulico para volver a incluirla en los espectáculos de las fuentes monumentales, algo que no ocurre desde hace más de una década.
La Cascada es uno de los paisajes representativos del Palacio Real de La Granja. Símbolo del gusto borbónico por todo lo francés, protagoniza el eje central de los jardines históricos, el que nace en la fachada principal del palacio. Desde las habitaciones reales los monarcas disfrutaban de una vista espectacular: en primer plano el parterre y la fuente de Anfitrite, seguidos de la cascada propiamente dicha y, culminando en su parte de arriba, se alzan la fuente de Las Tres Gracias y el Cenador de Mármoles.
La Cascada fue construida en el siglo XVIII con más de 6.100 piezas de revestimiento que, en origen, eran mármol blanco de Granada y mármol pajizo de Espejón (Soria). Pero estos materiales se modificaron en restauraciones posteriores. Las catas y análisis previos han desvelado que el granito procede de la Sierra de Guadarrama, la dolomía de Bernuy de Porreros y el mármol es de Carrara y Génova. Se priorizará la recuperación de estos materiales, por lo que los trabajos se limitarán a lo necesario para garantizar la solidez de la fuente a largo plazo.
Las tuberías que surten a la fuente necesitan reparaciones puntuales y será necesario también fabricar réplicas en bronce de las llaves y válvulas, piezas esenciales para crear los juegos de agua pues sirven para abrir o cerrar el paso y controlar el caudal enviado a cada surtidor. Por otra parte, se actuará sobre el entorno de la fuente con trabajos en las esculturas, el ajardinamiento original del paseo y la iluminación de esa zona se modernizará con tecnología LED.