Cuatro cursos, dos rutas con Alimentos de Segovia y talleres sobre aves centran la nueva propuesta formativa del programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’

El programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’ encara una nueva campaña de propuestas formativas, que persiguen fomentar distintas formas de generar economía rural, así como promover el aprovechamiento de recursos naturales y desarrollar, a la vez, ecosistemas productivos en ese medio rural, además de buscar la mejora de la capacitación laboral y el impulso del emprendimiento rural, como ha indicado en la presentación la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.

En esta ocasión, el abanico formativo abarca temáticas orientadas, por ejemplo, a fomentar la producción de hongos y plantas para uso en industria y restauración. Un campo con potencial desarrollo económico en el entorno rural, que conecta con las necesidades de materia prima del tejido industrial provincial. Eso puede contribuir a disminuir la dependencia exterior y avanzar en sostenibilidad en el territorio y consumo responsable.

Con todo ello, se proponen cuatro cursos. El primero va a versar sobre cultivo de setas en vivero y se va a desarrollar los días 22, 23 y 24 de octubre. El siguiente curso será sobre identificación y recolección responsable de setas y tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre. La siguiente formación estará relacionada con los usos y cultivos de plantas medicinales, durante los días 4 y 5 de diciembre. Y, para finalizar, un monográfico sobre la truficultura, el 18 de diciembre. Todas esas sesiones formativas se proponen en horario de tarde, en el edificio VICAM. Se dirigen al público en general, con especial foco en emprendedores, con la finalidad de mejorar la capacitación laboral y el fomento del apoyo al emprendimiento. Cada curso contará con cuarenta plazas y para la inscripción se habilita un código QR en los carteles anunciadores.

Por otro lado, ‘Enreda en Verde’ propone dos rutas, estrenando colaboración con Alimentos de Segovia, para descubrir los ecosistemas que rodean la producción de miembros de la marca agroalimentaria de la Diputación. La primera se establece en la campiña segoviana, para descubrir la producción de vino, de la mano de la bodega Las Dos Antiguas, el 26 de octubre. Y el 14 de diciembre, habrá una aproximación a los parajes que rodean las queserías del nordeste.

Ya en 2025 se fijarán dos nuevas rutas, con visitas a la producción de miel de la zona sur de la provincia y a la producción hortícola de Tierra de Pinares, respectivamente. Estas rutas incluyen la posibilidad de participar en una cata. El plazo de inscripción se abrirá, para cada una, el lunes previo a la actividad en cuestión.

En paralelo, se realizan talleres en distintos pueblos segovianos, para hablar de las aves que habitan en esas zonas. Partiendo desde la diversidad, se hace hincapié en las conviven de manera más cercana, abordando igualmente aspectos como los problemas que afectan a su supervivencia o consejos para ayudarlas. El primero de ellos ya se ha llevado a cabo en Garcillán y los próximos serán en Prádena, el 19 de octubre; en Navalmanzano, el 26 de octubre; y en Sacramenia, el 9 de noviembre. Todos en horario de mañana, en las salas culturales de los municipios y con entrada libre hasta completar el aforo. Están desinados al público en general, aunque con especial interés en la participación de los más pequeños.

‘Enreda en Verde’ constituye un proyecto de la Diputación de Segovia para adaptar entornos rurales a la economía verde y a la mejora de su resiliencia frente al cambio climático, con propuestas formativas. La idea es propiciar la reactivación social y economía de zonas con problemas de despoblación, además de revalorizar el espacio rural. Este programa propio de la institución provincial aspira a concienciar de manera activa sobre la importancia del respeto al entorno natural, desde el valor de los recursos ambientales.

Para ello, plantea líneas de actuación, como actuaciones locales para mitigar el cambio climático, el fomento de la biodiversidad provincial, rutas y paseos didácticos, ciclos formativos verdes, o la promoción de la basura como recurso. En la ejecución de las actividades colabora la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y también el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *