Desde aquel 26 de junio de 2022 en el que el Unami conseguía retornar a la Tercera División, el club no dio ni un paso correcto, no se hizo nada bien, no se tomó ni una decisión acertada. Quizás era mucho esperar, pero ahora ha llegado el momento de que todo ese «trabajo» salga a la luz y poner en evidencia sus decisiones. Las vergüenzas quedan al aire. Es difícil hacer tantas cosas mal en tan poco tiempo, pero en eso, el Unami siempre es líder. Ya desde esta semana dormirán toda la semana ocupando el último puesto en la tabla de clasificación. Temporada larga, muy larga, la que le espera al Unami.
Este pasado fin de semana arrancaba la temporada 2022-23, en el que el Unami, recibía en casa a la Arandina, y empezaron cosechando una goleada en el estadio de La Albuera, en el que era el debut de los azules en la categoría. 0-3 finalizaba el partido, con un resultado que a nadie sorprendía, y en el que los nuevos fichajes se vio que de momento suman poco.
Tres goles encajados en casa, tres goles que deberían de preocupar y ocupar al cuerpo técnico y al propio club. Si en tu casa no eres capaz de mantener la portería a cero, de hacerte fuerte y no encajar goleadas, tienes un problema. Un equipo que ha pasado de ser uno de los equipos menos goleados a, desde la llegada de Gonzalo del Valle, pasar a ser un equipo que encaja muchos goles. Unos datos que deberían de preocupar o analizar, pero parece que optan por taparlo, justificarlo y no dar importancia. El Unami ha dejado de ser un equipo fuerte y temido en casa, ya la temporada pasada empezaron a activarse las alarmas que parece nadie quiere apagar y ni siquiera oír.
En lo deportivo ya es seguro el destrozo que van a causar las decisiones que han tomado esta temporada, ya que el desenlace es más que evidente, pero ya veremos si las consecuencias que arrastrará el club tras esta campaña solo se quedan en lo deportivo. ¿Qué agujero económico va a dejar este año cuando el propio presidente asegura que desconoce los ingresos, pero no deja de aprobar gastos? Temporada larga, muy larga, la que le espera al Unami.
De Málaga a Malagón
El propio Unami se hacía este verano su propia anti- campaña. Es un club presidido por la incompetencia y en cuanto hay ocasión lo ponen de manifiesto. Este verano era buen momento para poner de manifiesto esa incompetencia y esto se ha traducido en mentiras, malas formas, decisiones erróneas, falsedades, engaños…En esto se traduce el verano de los azules, en los que se daba el encargo de llevar la batuta al recién llegado Guty Navarro, al que ya se le conoce en el fútbol segoviano como “el vende humos” . Merece el personaje un capítulo aparte, que ya tendrá. Navarro se ha pasado el verano engañando, mintiendo e intentando quedar bien con todo el mundo, dejando el nombre del Unami por los suelos, pero eso poco importa a los que se supone gestionan el club. Jugadores a los que ha engañado diciendo que contaba con ellos, y la semana antes de empezar la competición ha dejado tirados. Flaco favor el que está prestando al Unami, dejando muchos capítulos nefastos para el club, y para la temporada que acaba de comenzar. Será uno de los responsables de lo que ocurra, él va presumiendo de que “ sabe mucho de fútbol”, pero ya van colistas en la clasificación. Quizás sobre en el club gente que sabe tanto de fútbol.
Lamentable y penosa la política de fichajes del club, que en vez de reforzar las líneas del equipo donde anda más necesitado, que era necesario y urgente reforzar para afrontar una nueva categoría, se han encargado de sobrecargar las líneas en las que menos refuerzos necesitaba el equipo. Esperpéntico ya es el capítulo de la portería y lo que hay previsto para los próximos meses, en el que irán pasando unos y otros por el arco, como si aquello fuera una pastelería.
A todo ello se suman las numerosas bajas que han dado desde el club, con razones de “nuevos roles” y la excusa de que eran necesarias fichas Sub-23, pero parece que los nuevos fichajes no han lucido lo suficiente ante la Arandina. Despreciando a todos esos jugadores que lograron el ascenso y tenían DNI segoviano.
Sorprende que a día de hoy Guty Navarro siga hablando en nombre del Unami y que siga ahí sentado, que siga dentro del club después de actuaciones tan lamentables, y como él mismo reconoce “inexplicables decisiones”. Quien conoce el club desde dentro, saben que lo único que necesitaba el club era algún tonto útil que les hiciera el nuevo equipo.
Y sorprende y mucho que el propio entrenador llamará a jugadores para preguntar a qué jugadores podría llamar para fichar, un detalle que pone de manifiesto un absoluto desconocimiento de dónde se está y de hacer un equipo a la carta de los jugadores. ¿Para esto hace falta un director deportivo? ¿Para esto están pagando a Guty Navarro?.
No acaban aquí las sorpresas. ¿Cómo es posible que jugadores que Gonzalo del Valle no quería para la Regional Preferente ahora sí que valgan para la Tercera División? Se trata de hechos muy sorprendentes.
Resulta muy difícil hacer peor las cosas, pero en el Unami quieren seguir siendo fieles a ese estilo, a ese sello de demostrar una absoluta incompetencia, ensuciando el fútbol modesto, con un absoluto desprecio al fútbol y sus protagonistas.
Una política de fichajes que arroja un resultado en el que hay unanimidad, no hay mejor equipo para esta temporada que la pasada campaña.
Raquítica pretemporada
Otro capítulo que ya habrá momento de abordar es la falta de confianza de la Junta Directiva (por llamarlo de alguna forma), en Gonzalo del Valle, entrenador del Unami, y que tras el partido frente a la Arandina ya ha comenzado su cuenta atrás para salir del club. El reloj ya está activado. Cuando un proyecto comienza sin confianza, cuando ni unos ni otros se fían de ellos, las bases no pueden ser muy sólidas, y esto es algo que el club va a ir arrastrando. Los malos resultados, que ya pueden ir esperando, se encargarán de avivar este fuego.
El Unami realizaba una raquítica pretemporada, vendiendo mucho humo, mucho humo que la Arandina ya se ha encargado de ir despejando. Ni una victoria, ni una sola victoria en toda la pretemporada, enfrentándose a algunos equipos de inferior categoría y a pesar de todo ni una victoria. Encajando numerosos goles en casa, algo que debería preocupar y ocupar. Comparen la pretemporada de la pasada temporada con la de esta. Sería un buen ejercicio de humildad.
A todo ello se suman varios jugadores que ni han realizado la pretemporada con el equipo, y que directamente han comenzado la temporada, estos son los mimbres con los que afronta el Unami la Tercera División.
Una buena pretemporada no garantiza ganar ligas, ni salvaciones, pero sin duda ahí se ponen las bases, los cimientos de lo que será la temporada, y la pretemporada del Unami no pasará a la historia. El tiempo, como siempre, acabará dando y quitando razones.
¿Se comerá las uvas Gonzalo del Valle en el banquillo del Unami?, ¿Cuándo caerá el que presume de saber mucho de fútbol, Guty Navarro? ,¿Cuánto van a tardar Chip y Chop (Francisco Andray y Emilio Illanas) en decir que les han engañado? No van a tardar los aficionados mucho en ver cómo se despejan estas dudas.
El Unami ya perdió y desaprovechó el tren de la Copa del Rey y la historia volverán a repetirla con el tren de la Tercera División.
A continuación, facilitamos algunos de los capítulos, que hemos recogido en CEDRUS que este verano ha escrito el Unami:
>El Unami busca sustituto a su director deportivo
>Koby no continuará en el Unami
>Goyo no continuará en el Unami
>El Unami miente, y lo sabe
>Koby: “ El Unami me ha echado de malas maneras”