Don Felipe, que viajó acompañado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, fue recibido a su llegada al Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Rivera.
Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió al interior del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander donde saludó a los miembros de la Junta Directiva del instituto y a los patrocinadores del congreso, y asistió a la proyección de un vídeo de presentación de esta edición. Previamente, Don Felipe mantuvo un breve encuentro con el presidente del Instituto Jacques Delors y exprimer ministro de Italia, Enrico Letta.
Tras unas palabras de Ignacio Rivera, Enrico Letta pronunció un discurso titulado: “El futuro de Europa”, que precedieron a las de Su Majestad el Rey, quien destacó que «las empresas familiares sois el motor que mueve nuestra economía y el principal empleador en el sector privado». Don Felipe subrayó que «esta realidad refleja vuestra importancia no sólo para el crecimiento económico de nuestro país, también para las personas» y recordó que «el año pasado, cuando nos reunimos en Bilbao os dije que vuestra presencia y compromiso son garantía de futuro para muchas personas’”, para concluir su intervención afirmando que «desempeñáis un papel clave en la estabilidad y bienestar, de empleados o clientes, sí, pero también de la sociedad en general».
Don Felipe clausuró el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar (IEF) desarrollado en Santander los días 20, 21 y 22 de octubre, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), que este año celebra su 25 aniversario, y al que está previsto que asistan más de 500 representantes de la próxima generación de familias empresarias de nuestro país.
El XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar regresa a Cantabria catorce años después de su última visita, cuando en 2010 el IEF ya eligió Santander como sede para la decimotercera edición de este evento. Un regreso que supone una oportunidad para visibilizar el rol de las empresas familiares como generadoras de progreso y prosperidad, según el instituto, que destaca además que, en España, representan el 70% del empleo y el 60% del PIB.
La cita anual de la empresa familiar cuenta con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales.
El IEF es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad en España. Desde su fundación en 1992, el instituto se ha consolidado como un referente del ámbito empresarial, volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones.
El IEF cuenta con 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, que cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas, y que están formadas por 1.800 empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de su región, que de manera agregada representan el equivalente al 10% del PIB nacional.