El próximo 2025 se celebra el V Centenario del comienzo de la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos. El Cabildo ha organizado una serie de actos culturales y religiosos para todos los segovianos y visitantes que también cuentan con participación de instituciones públicas y privadas.
Las actividades que se presentan se han diseñado en el último año para celebrar esta importante fecha para la Iglesia en Segovia y el Cabildo, institución que funciona de forma ininterrumpida desde el año 1115 y que ha velado por el culto y la administración de la antigua catedral, situada frente al Alcázar, y de la actual. El primer objetivo en este próximo 2025 es reflejar la función religiosa, principal por la que se construyó la Catedral, sin olvidar que su construcción y el interior reflejan la participación de diferentes artes, disciplinas, de la tradición y cultura. Los actos culturales y religiosos se alternarán durante los siguientes meses con una invitación del Cabildo a participar y en los que se acercará el patrimonio heredado durante siglos al servicio de Dios y del pueblo.
El V Centenario comenzará este próximo mes de noviembre con el encendido del árbol de Navidad y Pesebre, que por primera vez se instalará para decorar en este tiempo litúrgico el templo. El árbol, de 12 metros de altura, se podrá visitar en el enlosado de la Catedral, junto al tradicional «Nacimiento», desde el 22 de noviembre hasta el 7 de enero.
A la espera de finalizar los trabajos de restauración, la presentación de las obras realizadas en la capilla de Santiago Apóstol y su cripta será otro de los actos previos al año conmemorativo. Para la inauguración se ha diseñado una exposición sobre la intervención, en torno a las técnicas de restauración y con los objetos hallados durante el proceso. Precisamente, las restauraciones forman parte fundamental del mantenimiento del patrimonio artístico-histórico por el Cabildo, siguiendo la línea de autofinanciación aplicada desde 2016.
El 12 de diciembre, tras dos años de investigación, se presenta la guía de la Sala de Pintura Bajo Claustro que recoge las obras expuestas en este espacio. Para este catálogo, editado por el Cabildo y que ha contado con una aportación económica de la Diputación de Segovia, se ha llevado a cabo un estudio en el que han participado diferentes expertos del ámbito del arte y se introduce con un capítulo sobre la historia de la Catedral. Esta sala cumplirá el próximo 20 de diciembre el sexto año desde la apertura, aniversario elegido para la presentación de este extenso catálogo sobre las pinturas flamencas y castellanas, visitables bajo el claustro gótico.
El 29 de diciembre, la Catedral acoge el inicio del Jubileo Ordinario de 2025, como ha establecido el Papa Francisco en todas las catedrales y concatedrales, con la celebración solemne de la Eucaristía por parte de los obispos diocesanos.
Comenzado el año del aniversario de los 500 años de la primera piedra, en la segunda mitad de enero se inaugurará la exposición en el claustro sobre la construcción de la Catedral, donde se aprovecharán parte de las herramientas que allí se exponen empleadas en los trabajos. La instalación planteada busca divulgar cómo fue levantar la última catedral gótica construida en España, características técnicas y el uso de materiales de edificación de la época.
Desde febrero y hasta diciembre, el Cabildo ha diseñado diez visitas guiadas especiales que abarcan desde el aspecto religioso, primordial para entender una catedral como la de Segovia, hasta los relacionados con la devoción, el arte, etapas constructivas, la influencia de la corte o participación de los segovianos en su edificación y ornamentación interior. Estas se darán a conocer paulatinamente y podrán reservarse a través de la página web oficial. Respecto a la oferta cultural de visitas, el próximo 3 de noviembre, durante todos los domingos, a las 17:00, comienzan las guiadas a las vidrieras, que se unen a las visitas guiadas a la torre y Catedral.
Desde la segunda mitad de febrero hasta finales de marzo, sobre el trascoro del templo se instalará The Moon, una luna de siete metros de diámetro del artista británico Luke Jerram. Esta luna colgará en los primeros tramos de la nave central con iluminación interior e interpreta la visión del satélite de la Tierra como inspiración de la humanidad, actuando como un espejo cultural para la sociedad, y como creación de Dios e iconografía cristiana, especialmente relacionada con la Virgen María. Esta obra se acompaña con el sonido envolvente creado por el compositor Dan Jones, ganador del premio BAFTA e Ivor Novello, y presenta imágenes detalladas de la superficie lunar de la NASA a 120 ppp. La exposición temporal cuenta con la participación y financiación parcial de la Fundación La Caixa.
Con motivo del tiempo litúrgico de Cuaresma y Semana Santa, se colgarán en la capilla de Santiago, sobre el muro frente al retablo, las dos sargas realizadas en 1605 por el pintor Alonso de Herrera para esta capilla funeraria fundada por el contador de Felipe II, Francisco Gutiérrez de Cuéllar. Conservadas en la Catedral, en estas dos piezas con imitación de arquitectura se representan escenas de Santiago Apóstol y de la Pasión de Cristo, al ser utilizadas durante los oficios de Semana Santa para tapar el retablo de esta capilla.
Desde abril y hasta finales del 2025, en la capilla de la Piedad se exhibirá el lienzo del taller de Peter Paul Rubens, «Paisaje con san Jorge y el dragón», fechado hacia 1634. Esta obra, de gran valor artístico e histórico, nunca antes expuesta en España, es una versión casi idéntica a la original del maestro flamenco que se custodia en el King’s Drawing Room del Castillo de Windsor, propiedad de la familia real británica. El Cabildo catedralicio recibió la propuesta de exhibir la obra temporalmente por parte de una colección particular de Mónaco con motivo del V Centenario y durante siete meses el público podrá disfrutar de esta pintura con un marco expositivo diseñado ex-profeso para ella y acorde al espacio.
En abril, la Catedral de Segovia acoge la Conferencia Nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales de España, una reunión de tres días que congregará a todos los cabildos, administradores de las 74 catedrales, sumadas a las 14 concatedrales, que hay en España. Desde el martes 22 hasta el viernes 25 habrá conferencias, coloquios y los participantes contarán con un programa de visitas culturales y la celebración de misas en la Catedral.
El domingo 8 de junio de 2025, día especialmente importante en este aniversario por la colocación 500 años antes de la primera piedra, la Catedral acoge la misa de conmemoración. La 2 de RTVE retransmitirá este día la Eucaristía en la que participará el clero de Segovia y obispos de diferentes diócesis.
A estos actos culturales y religiosos en la primera parte del V Centenario se unirán otros que están en proceso de desarrollo tanto internamente por el Cabildo como con otras instituciones público-privadas. La música estará también presente con conciertos a lo largo del año, igualmente en colaboración con las asociaciones y fundaciones con las que se trabaja habitualmente, y otros coros nacionales e internacionales.
Los 500 años de historia de la segunda catedral de Segovia son una oportunidad para acercar y llamar a participar a segovianos y visitantes del arte, cultura, historia y fe que envuelve el templo. La Catedral de Segovia fue un proyecto de ciudad del pueblo católico segoviano para celebrar el culto y edificada como seña de identidad arquitectónica y cultural para ser admirada por el resto del mundo.
El Cabildo reconoce en este V Centenario una importante responsabilidad para responder a la realidad de la sociedad del momento, diferente a la de hace 500 años, pero que sigue compartiendo el apego a su templo catedralicio, también como símbolo principal de la Iglesia y de la rica tradición acumulada a lo largo de los siglos. La premisa fundamental de la institución en el desarrollo de los actos diseñados ha sido que estos estén abiertos a todos para participar, dando a conocer el patrimonio de una manera que pueda acoger a diferentes públicos y, por tanto, contribuir a la divulgación tanto del hecho artístico como del religioso.
En la Catedral se refleja la Historia Sagrada, espacios para la veneración de santos y advocaciones de la Virgen María y, en general, la religiosidad popular, muy presente en cada uno de los rincones. La participación del pueblo en su transformación, materialmente y espiritualmente, conformó esta Catedral, que sigue necesitando esta implicación como templo vivo y dinámico.
En una población cada vez más secularizada, conmemoraciones como esta deben ser aprovechadas para volver a conectar con la sociedad como Iglesia Madre de la Diócesis de Segovia, cátedra del obispo y espacio para celebración de las principales solemnidades.
El Cabildo se quiere mostrar, del mismo modo que lo lleva haciendo en los últimos años, como institución compuesta por canónigos que dedica un esfuerzo importante para el mantenimiento, restauraciones y facilitar la necesaria convivencia del culto con la visita y actos de carácter cultural, siempre que respeten la sacralidad del espacio.
La dotación económica para este V Centenario va a ser sufragada casi en su totalidad por el Cabildo con aportaciones y colaboración institucional de algunas instituciones públicas y entidades privadas.