La Diputación de Segovia ha dado a conocer los detalles de la XX Campaña de Animación a la Lectura, que se va a desarrollar en el presente curso 2024/2025, y que se va a llevar a cabo bajo el lema ‘De la mano de abuelas y abuelos en el bibliobús leemos’. Así pues, rinde homenaje a la figura de los abuelos, aspirando a destacar su papel fundamental en la transmisión de valores y en el fomento de la lectura en los más jóvenes. A lo largo del año, el bibliobús se convertirá en un espacio intergeneracional que conecte a mayores y pequeños en torno al hábito de la lectura.
La campaña incluirá diversas actividades dirigidas a diferentes grupos de edad, con el bibliobús como centro de las acciones en aquellos municipios que no disponen de biblioteca fija. En colaboración con los cincuenta y tres colegios que forman parte de la ruta del bibliobús, se llevarán a cabo representaciones teatrales basadas en los valores intergeneracionales que promueve esta campaña. La obra elegida girará en torno al lema ‘De la mano de abuelas y abuelos en el bibliobús leemos’ y será representada entre febrero y marzo de 2025. Estas sesiones buscan reforzar la conexión entre generaciones a través del teatro, promoviendo la empatía y los vínculos familiares.
También vuelve el concurso de marcapáginas. Los alumnos de los colegios participantes podrán presentar un diseño que refleje la importancia de los abuelos en sus vidas y la actividad del bibliobús. Se han creado cuatro categorías, según las edades de los estudiantes, y los ganadores recibirán como premio un libro electrónico. Este concurso estará abierto desde el 21 de enero hasta el 21 de marzo de 2025, ambos inclusive. Además, el mismo número de colegios participará en una videoconferencia para llevar a cabo una lectura encadenada de la obra ‘Abuelas 3.0’, de Beatriz Oses. Esta propuesta, que tendrá lugar el 4 de abril de 2025, simbolizará una cadena de lectura que conectará a los estudiantes de distintos municipios, fomentando, además, la cohesión social a través de la tecnología.
Como novedad, la campaña incluye un certamen de poesía y rap, denominado ‘Rapea por tu abuelo’. Esta actividad, dirigida a los más jóvenes, invita a componer un rap que refleje el papel de los abuelos en la vida de sus nietos. El objetivo es sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la figura de la abuela y el abuelo en la transmisión de conocimientos y valores. El plazo para presentar los trabajos será hasta el 9 de mayo, y los ganadores se anunciarán en junio de 2025.
Por otro lado, la propuesta para adultos continuará con el Club de Lectura Virtual, ya consolidado, en formato virtual mediante la plataforma Google Meet. Durante 2025, se han programado seis sesiones, comenzando el 21 de enero y continuando hasta noviembre. Este espacio permitirá a los participantes, conectados desde diferentes puntos de la provincia, intercambiar opiniones sobre obras literarias bajo la coordinación de las bibliotecarias.
Además, a lo largo del curso 2024/2025 se celebrarán charlas y coloquios bajo el título ‘El Bibliobús Difunde’, que incluirá temas de interés general, desde la literatura hasta la tradición o la ciencia, adaptándose a los intereses de los usuarios del bibliobús. Estas conferencias también conmemorarán eventos especiales como el Día Internacional del Libro (23 de abril), con una charla dedicada a Cervantes y la lectura de textos de su obra.
Entretanto, continuará el Concurso de Microrrelatos, que cumple su cuarta edición, y que busca fomentar la creatividad literaria. Los participantes deberán escribir un relato corto de no más de 500 palabras en homenaje a los abuelos y al papel del bibliobús en la relación entre generaciones. El concurso se abrirá en enero de 2025, con la resolución final en abril.
En febrero de 2025 se celebrará la II Jornada de Clubes de Lectura: un encuentro entre expertos en la materia para compartir experiencias y mejorar las dinámicas de participación. Y el 13 de marzo, el III Recital Poético, que coincidirá con el Día de la Mujer Trabajadora y el Día Mundial de la Poesía, que estará abierto a los usuarios del club de lectura.
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes ha señalado durante la presentación oficial de la campaña que “esta XX edición de la Campaña de Animación a la Lectura no solo resalta el valor de los abuelos como transmisores de saberes y valores, sino que también refuerza el papel del bibliobús como puente entre generaciones. Queremos que esta iniciativa acerque aún más la lectura a nuestros municipios, convirtiendo el bibliobús en un espacio de encuentro y aprendizaje para todas las edades”. Ha estado acompañado por la ilustradora de la campaña, Leticia Velasco Gómez (@Leticli), que ha compuesto una imagen con un autobús lleno de colorido y de libros. Sobre él, una niña abraza a sus abuelos. Todos con libros en la mano y todos sonrientes, en alusión a la felicidad que aportan las historias leídas e imaginadas a través de las páginas. De fondo, edificios que pueden ser reconocibles en cualquier pueblo de nuestra provincia.
La campaña dará comienzo oficialmente el 19 de enero de 2025 y finalizará con la entrega de premios de los diferentes concursos en el Teatro Juan Bravo el 13 de junio. Una vez más, la Diputación reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y la lectura en toda la provincia, acercando estos recursos a los diferentes municipios del territorio a través de su red de bibliobuses.