Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Torrecaballeros ha acogido un acto en el que los vecinos de la localidad han mostrado su repulsa ante la violencia machista y han homenajeado a todas las víctimas de esta lacra social.
Durante el acto, que ha contado con la participación de la cantante Sara Martín interpretando diversos temas, se ha leído el texto consensuado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. El alcalde de la localidad, Rubén García, ha recordado que en lo que va de año han sido 40 las mujeres asesinadas, “cifra escalofriante a la que, desgraciadamente, esta misma mañana tenemos que sumar una víctima más tras el asesinato de una mujer en Estepa”.
García ha agradecido la presencia en el acto de numerosas vecinas y vecinos de Torrecaballeros, y de la Alcaldesa de Brieva, y Diputada Provincial responsable del Área de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación Provincial, Pilar Martín. Asimismo, ha lamentado que “por segundo año consecutivo, seamos los miembros de los grupos municipales socialista y popular los únicos que estemos en este acto y que el concejal de VOX haya impedido sacar adelante una Declaración Institucional en el Pleno y tampoco se haya sumado a la moción conjunta de PSOE y PP”.
Durante el acto, organizado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad que dirige Marta Herranz, se ha guardado también un respetuoso minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género, con un recuerdo especial para Mainca, asesinada el mes pasado en Arroyo de Cuéllar.
“Hoy Torrecaballeros ha reafirmado su compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres y con la eliminación de toda violencia que se ejerza contra las mujeres por el solo hecho de serlo; y ha alzado la voz porque hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad. Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”, remarca García.
El Alcalde ha enfatizado que “desde Torrecaballeros no podemos ni queremos ponernos de perfil, ni mirar hacia otro lado ante cualquier situación machista, violenta o vejatoria hacia la mujer y consideramos que actos como el de hoy, por pequeños que sean, han de servirnos para concienciarnos de la necesidad de trabajar por erradicar esta lacra; concienciarnos y luego actuar en consecuencia todos los días, en todos nuestros entornos y desde todos los ámbitos”. “A diferencia de otros, nosotros ni guardamos silencios cómplices, ni nos ponemos de perfil”, ha concluido.