Javier Segovia Muñoz encabeza una de las dos candidatura presentada a las elecciones convocadas en el C.D. La Granja para la jornada del viernes a las 19:00 horas de la tarde en Asamblea General, en el Ayuntamiento del Real Sitio.
Situación histórica por la que pasa el club, en la que después de 25 años, por primera vez se presentan dos candidaturas para asumir la dirección del club.
Sin duda, vivimos momentos en los que la gente no suele querer involucrarse, no busca motivos para dedicar tiempo a los demás, porque somos demasiado egoístas y quizás eso y la comodidad lleven a que ocurran este tipo de situaciones. Es verdad que siempre oímos en el club el discurso de «nadie quiere entrar», pero a dos ocasiones en las que quiso entrar gente la respuesta fue: «para que estén ellos sigo yo». No todo es como parece. Si cuando hay gente dispuesta no la dejamos y no permitimos a los socios que decidan, luego no podemos ir llorando. Ha habido gente que parece que se ha llegado a creer que el club era de su propiedad y que era suya la decisión de decidir quién entra, cuando esa potestad recae única y exclusivamente en el socio. Estoy absolutamente en contra de que en cualquier institución, asociación, colectivo…, alguien esté en un cargo durante tanto tiempo, porque eso lleva a adquirir vicios, manías, costumbres, a pensar que las cosas son de uno… y eso es muy nocivo. Son buenos los relevos, las nuevas ideas, los nuevos proyectos, las nuevas caras, así es como se crece, así es como se cambian las cosas, así se evoluciona. Son saludables los cambios, aunque al principio seamos reacios y cuesten. Ya les anticipo que si esta candidatura sale elegida no permanecerá 25 años al frente del club.
¿Qué les lleva a dar este paso?
La crítica situación por la que pasa el club desde los últimos años, no hay otra razón. No hay otro motivo. Todos los miembros de la candidatura tenemos nuestra vida, nuestras obligaciones, múltiples ocupaciones y no venimos buscando ningún interés personal. Pero solo el pensar que el club caiga en manos de una Junta Gestora, que ha anunciado que no tiene ilusión, ni ganas y poco menos que se quedan para hacer un favor…, a los que sentimos y nos duele el C.D. La Granja nos pone los pelos de punta. Hemos visto en muchos sitios lo nefastas que fueron o las malas consecuencias que acarrean las Juntas Gestoras. Tenemos y debemos evitar ese escenario como sea, y por eso estamos aquí. No queremos que el C.D. La Granja sea el próximo Segovia Futsal.
¿Quién forman la candidatura?
La candidatura esta formada por cinco personas, todas ellas vinculadas y socios del club. La idea es aumentar esta posible Junta Directiva en un futuro, pero de momento no hemos querido hacer una candidatura más grande por discreción, por cautela. La candidatura esta formada por socios del club, aunque algunos parezcan empeñados en ensuciarlo. Juan Pedro Marcos es empresario, fue vicepresidente del club durante cinco temporada y es una persona que ha estado vinculada toda la vida al CD La Granja y al fútbol. Alberto Serna es contable y socio desde hace dos temporadas, Lara Muñoz y José Luis Peinador, hijo del ex presidente del C.D. La Granja, está muy vinculado al mundo del fútbol. Y por último estoy yo, que llevo desde el año más o menos 2011, muy unido y ligado al club, siguiendo su día a día, y en los últimos cuatro años llevando el tema de comunicación del club entre otras tareas. En enero de este año decido un poco desvincularme de esas tareas que estaba realizando, al percibir que el club no estaba dando los pasos necesarios para crecer, avanzar y evolucionar, y sentir que ni había proyecto ni había nada más que improvisaciones. En ese momento en enero comunico que me desvinculo del día a día del club. Si solo una de estas personas que forman la candidatura hubiera dicho no, hoy no estaríamos donde estábamos. Estoy orgullosísimo de todos ellos, de que hayan dado este paso, de afrontar este bonito reto y de todo lo que podemos aportar al C.D. La Granja cada una de estas personas.
¿Qué objetivos se marcan?
Tenemos un amplísimo programa, puede parecer todo una improvisación, pero hay mucho, mucho trabajo detrás de todo esto. Muchos encuentros, reuniones, conversaciones, ideas, proyectos, hay un gran trabajo que ha venido cargado de ganas e ilusión. Y esperamos que pronto podamos ir mostrándolo, y que el socio, nuestra principal prioridad, esté disfrutando de todo ello. Pero los objetivos son claros: crear una estructura que ofrezca estabilidad al club, recuperar la masa social perdida, aumentar el número de socios, recuperar el apoyo y unión club con el municipio, modernizar y actualizar el club, recuperar los valores del C.D. La Granja y consolidar al equipo en la Tercera División. Todo ello bajo los principios de la transparencia, el respeto escrupuloso a los estatutos y dando a los socios el verdadero protagonismo que merecen y del que han sido relegados. El club está en la UCI y debemos cuanto antes ponernos a trabajar para que pase lo más rápido posible a planta. Ese es el objetivo, ese es el diagnostico y es algo que todos los miembros de la candidatura tenemos claro. Queremos otro club porque creemos que es posible. El actual modelo está obsoleto, ha caducado. Debemos de poner al club en el Siglo XXI.
Esta temporada ya ha habido dos entrenadores, parece que no es el mejor momento para cambiar una directiva nada más empezar la temporada.
Este escenario nosotros no lo hemos elegido, y estamos totalmente de acuerdo en que en este momento no debían haber dado ese paso. Pero esa no ha sido nuestra decisión. Todo esto crea inestabilidad, desconfianza, inseguridad y el club necesita todo lo contrario. Por ello, cuanto antes pasemos este bache, será mejor para nuestro club. Hace falta un grupo de personas que encaren la situación y den estabilidad, tranquilidad al club.
Otra temporada en la que hay mas noticias extra deportivas que deportivas sobre el club.
Es triste pero así es. Es algo que tenemos que erradicar, cortar de raíz. Tenemos que mejorar la comunicación, interna y externamente, y evitar muchas de esas cosas que solo generan inestabilidad y debilidad al club. No podemos permanentemente estar creando conflictos, enfrentamientos y estar a la gresca con todo el mundo, eso nos hace peores. Todo el mundo que sale del club acaba hablando mal de él, y eso es un debe que no nos viene nada bien, es algo a corregir desde el minuto uno. Todo esto no beneficia al club, ni a corto ni a largo plazo.
Una situación deportiva que no anima a la esperanza.
Es verdad que la situación no es buena, no podemos engañarnos, pero estamos totalmente convencidos que el equipo logrará la permanencia, tienen nuestra absoluta confianza. La falta de objetivos, de planificación, de estructura, el no tener una hoja de ruta…, te lleva a donde te lleva. Nada ocurre por casualidad y eso es lo que ha pasado. La temporada pasada hasta el mes de abril más o menos el equipo no entra en zona de descenso, y esta temporada desde la quinta jornada el equipo está en descenso. ¿Es casualidad? Sinceramente no lo creo. Todo lo que está ocurriendo es el desencadenante de un rosario de decisiones erróneas que al final se acaban pagando, unas veces antes y otras después. Y lo estamos pagando, pero estamos convencidos de que estamos a tiempo de revertir la situación. Esta plantilla lo va a sacar adelante.
Se han presentado bajo el lema: «Juntos somos más fuertes».
Así es. En la historia del C.D. La Granja siempre que directiva, cuerpo técnico, plantilla y socios han ido de la mano, se han salvado todos los obstáculos. Cuando cada uno ha ido por un lado, nos hemos hundido en el pozo. Tenemos que recuperar el espíritu de Villarcayo, donde se conseguía tras tres temporadas el ascenso a Tercera. Ahí vimos de verdad la unión de un club, de un pueblo. Una pena que ese espíritu rápidamente se evaporó.
Al final se han presentado dos candidaturas.
Sí, sorprenden las artes de estas personas, que han quedado una vez más retratados y a los que ya todo el mundo conoce. Sorprende que los que decían «nosotros estamos cansados y sin ilusión, pero no dejamos al club tirado». Qué casualidad que una vez presentada la nuestra, a los 15 minutos presentan ellos una candidatura. ¿Qué ocultan?, ¿por qué no quieren que entre nadie en este club?, ¿por qué están en contra de una renovación? Se presenta una candidatura totalmente legal e intentan tirarla por tierra, desprestigiar y mentir sobre un grupo de personas que han dado un paso al frente. Y lo hacen con un comunicado muy lamentable, muy miserable y que dice mucho de las malas artes de estas personas, y de lo sucio que juegan. Esta no es la candidatura de Montero, es la candidatura de Pablo Alejandro para seguir controlando el club desde la sombra. Han mentido a los socios, a los medios de comunicación, a los aficionados, a todo el mundo. Ellos no querían irse ni salir de su cortijo. Cuatro personas tienen secuestrado lamentablemente el club. Desde que ha presentado la candidatura Montero su única preocupación es autoproclamarse presidente, ni una idea, ni cual es su proyecto de club, ni iniciativa alguna, ni nada. El único objetivo mantener la silla.
La Junta Gestora ha anulado la candidatura que han presentado.
Ni el señor Montero, ni Ofelia, pueden ni tienen potestad para anular ninguna candidatura porque forman parte de una candidatura, eso es ilegal. Eso es adulterar el proceso. No se puede ser juez y parte. El único órgano que puede anularla es la Junta Electoral y ese órgano, en este proceso totalmente ilegal, no se ha creado. Por lo tanto nuestra candidatura tiene total vigencia, y la llevaremos a la asamblea del día 15. Este club no puede ser el cortijo de cuatro señores, aquí son y deben ser los socios los únicos que decidan el futuro del club. Un proceso que ya hemos denunciado ante la Federación Española de Fútbol y la Federación de Fútbol de Castilla y León, para que intervengan y les digan a estas personas que aquí no puede ser la ley de la selva. Que este club no es de ellos, no son propietarios, ni dueños, simplemente son gestores. El señor Montero en una semana no le oído ni una idea, ni un proyecto, ni que quiere hacer con el club. Lo único que dice es que quiere ser presidente. ¿Presidente para que?
¿Cuál será la primera decisión que tomarán?
Una vez seamos elegidos la primera llamada, el primer mensaje, será para el presidente del Real Sitio C.F. Soy conocedor de la situación que se ha creado entre los dos clubs, y trabajaremos incasablemente para normalizar la situación. Es uno de nuestros objetivos. Pero ahora no será momento de tomar muchas decisiones, serán semanas de escuchar, de escuchar mucho, de hablar, ver y reunirse con muchas personas. Pedimos a todo el mundo paciencia, confianza y tiempo, hay cosas que no pueden cambiar de un día a otro después de 25 años. Y hay cambios que llevarán su tiempo, nos gustaría que todo fuera más rápido, pero sabemos en el momento en el que estamos de la temporada y hay cosas que no pueden ni deben tocarse. Pero tenemos muy claros los pasos que debemos de dar desde el minuto uno.
¿Cómo han visto el apoyo recibido durante estos días?
La verdad es que sorprendido y muy agradecido. Desde que se hace público el anuncio de la dimisión de la directiva, raro es el día que un socio, personas que han estado vinculadas al club o que siguen vinculadas no han llamado, han preguntado y han animado a movernos, hacer algo. Gente que me llamaba y me decía «haz algo Javi», «busca a alguien»… ,y eso es de agradecer. Hemos comprobado el apoyo, pero también el hartazgo de la situación que arrastra el club. La necesidad de un cambio. Sabemos y somos conscientes de que nada será fácil, pero estamos convencidos que lo que proponemos no son cosas imposibles. Y desde aquí aprovecho para pedir el apoyo y la confianza a todos y que apuesten por el cambio, que apuesten por un tiempo nuevo en el club.