Juan Carlos Gómez, portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, se convertía en viral el pasado mes de septiembre, cuando disfrutaba de sus tradicionales vacaciones en Alicante.
Gómez, muy activo siempre en su perfil personal de Facebook, no esconde habitualmente sus opiniones y visión de las cosas, con más o menos vehemencia, con más o menos acierto, pero siempre con absoluta libertad y sin miedo a las consecuencias.
El día 15 de septiembre publicaba el siguiente mensaje en su muro, que desataba la tormenta perfecta.
Insultos, apoyos, disculpas, comunicados, minutos de radio, televisión y páginas de periódicos, medios locales y nacionales se hacían eco de lo acontecido e incluso Facebook le bloqueaba durante 24 horas el acceso a su perfil.
De cómo vivió esos intensos días, los detalles, su opinión y su visión de lo ocurrido hablamos con el protagonista.
Unas vacaciones atípicas
Ah, no, no vacaciones geniales, totalmente. Te voy a decir, creo que han sido las mejores vacaciones de mi vida.
¿Qué ocurría aquel 15 de septiembre?
Es un poco frustrante cuando en tu país se están tomando las medidas que, al menos yo creo que no son las correctas, que están dando palos de ciego, que en una comunidad hacen una cosa y en otras otra. Cuando uno está en un establecimiento al que lleva yendo 25 años, que cumple escrupulosamente con toda la legislación, que te toma la temperatura a la entrada, que tienes una distancia muy superior a los dos metros entre persona y persona, que tienes que ir con mascarilla hasta la mesa, te limpias las manos y tienes que ir con la mascarilla al baño. Que a ti te digan que tienes que cerrar a la una, ¿que pasa, que a la una menos diez aparece el virus?, no. Yo estoy harto de ver terrazas por ahí que ocupan las aceras, que no dejan pasar a la gente. En mi pueblo estoy harto de ver terrazas, y no en la pandemia, anteriormente, que ves a la gente mayor que tiene que irse a la calzada porque es imposible pasar por la acera porque esta ocupada por mesas, sillas, barriles, ceniceros y todo tipo de enseres y eso no es a la una de la mañana, eso se hace a las dos de la tarde o cinco de la tarde y no pasa nada. Y un establecimiento que tiene todo perfectamente, que cumple con toda la normativa, que la higiene es exagerada, tiene que cerrar a la una, ¿Por qué? Aquí todo el mundo pensó que como no le ponen una copa se enfada. Yo me tomo un gin tonic en un bar o en mi casa o donde me da la gana, no hay problema, el que yo me tome una copa o no, eso es irrelevante. Del ocio nocturno come mucha gente, digo camareros, disc-jockey, compran limones para echar, gente de la limpieza y hay gente que está yendo a la calle. Habrá que flexibilizar y ver exactamente si usted tiene un bar que cumple unas condiciones para estar hasta las cuatro de la mañana. A lo mejor hay bares que no pueden estar ni a la una de la mañana ni a las cinco de la tarde, y tiene que cerrar porque no tiene las condiciones adecuadas para esta situación. No, aquí no se puede hacer tabla rasa y todo el mundo a cerrar, no, no es así. Y cuando yo hablo allí esa misma noche con los camareros, y te lo dicen, pues te encabronas, lo dices, y lo pones. Yo creo que no fue para tanto. Pero cuando yo salía, salía con amigos y conocidos y era el sentir de todo el mundo.
Ha pedido varias disculpas, unas de forma más irónica que otras, pero las ha pedido. ¿Podemos calificarlo de calentón?
Bueno, yo creo que no estaba caliente. ¿Pides disculpas? ¿la gente se habrá ofendido? Yo tampoco pido disculpas a los que se hayan ofendido, yo pido disculpas a mis votantes, yo a toda esa chusma que me ha puesto verde por las redes sociales no les pido disculpas ni muchísimo menos. Yo le pido disculpas a mis votantes, puedo no haber estado a la altura que esperaban pero en el fondo sigo pensando lo mismo, ¿me fallaron las formas?, de acuerdo, pero en el fondo sigo pensando lo mismo.
Afirmó en esos días, en esas horas, sentir miedo y preocupación.
Eso me duró una tarde, la verdad me vino grande. Pero ya después recapacito pienso las cosas, y esto no va a ningún lado. Yo la tarde que esto empieza a moverse, sí que empiezo a preocuparme, tuve que bloquear durante unas horas mi Facebook por que eran sesenta y setenta mensajes por minuto poniendo verde, ahí sí se acordaban de mis padres pero bien, y de mis antepasados, y me asusté. Luego después lo volví abrir otra vez, y los de Facebook me bloquearon, una cosa curiosa. Se conoce que mis palabras no les gustaron. Es cierto que me duró una tarde, después me relajé, vi las cosas con distancia. Siempre va a haber energúmenos y trolls que me van a poner verde cuando uno se expone de la forma que yo me expongo. Pero reconozco, que hubo un rato que me acojonó.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Todo, vamos a ver, primero ¿de donde viene? Lo saca César Blanco, y lo mueve Quique Yuste. César Blanco que estaba de vacaciones, una cosa curiosa. Yo cuando estoy de vacaciones sí me gusta meterme un poco en las redes, pero hombre que un tio que está de vacaciones se preocupe de lo que digo yo… Es mucho cante, porque El Norte de Castilla no se preocupa de nada de lo que digo yo, de nada, en cierto modo me alegro que supieran que existiera, resulta que un tío que está de vacaciones, lo mueve por ahí. Quique Yuste me hace una entrevista y me pregunta que si mis palabras pueden contribuir a la crispación del ambiente político del país, si soy un concejal de pueblo y de la oposición, pues no. Me ha sorprendido todo, este era un comentario sin más, seguramente si se tira para atrás en mis comentarios en Facebook, se ven hasta comentarios peores, y sale este. Mira el alcalde de Valladolid hace dos días, mira los disparates todos los días de Pablo Iglesias y Echenique, disparate tras disparate, salvajada tras salvajada, y no pasa nada. Se que en verano hay menos noticias, pero preocuparse de lo que digo yo a quinientos kilómetros de donde ejerzo mi cargo, sí que me sorprendió, me hizo sentirme importante.
Ha recibido muchas críticas, insultos, pero también apoyos.
Muchos, y apoyos de todo tipo. Desde gente que me dice que está completamente de acuerdo, hasta gente que, sin estar de acuerdo, me dice que me conocen y que no es para tanto
¿Se ha sentido respaldado por su partido?
Si, si, porque además han respetado la postura que dije desde el principio, esto es mío personal, y el partido me dijo si es tuyo personal, nosotros perfil bajo, y nosotros en silencio y el partido no entra.
¿Hay algún apoyo que haya echado de menos recibir?
No, a día de hoy, no me doy cuenta de ninguno. No he echado ninguno en falta pero si que he recibido algunos que no esperaba.
También se han dirigido a usted miembros del partido socialista para mostrarle su apoyo.
En el partido socialista hay gente muy maja y hay cretinos, como en el PP. Los imbéciles es una de las cosas más transversales, y eso está en todos los lados. Hay socialistas que me dicen son cosas que pasan, o un socialista que me dijo, no hagas esta cosas mas que nada por ti, porque no te viene bien.
¿Volvería hacer ese comentario, en esas mismas circunstancias?
Buscaría otras palabras, pero en el fondo me iría al mismo sitio.
¿Qué es lo que más le ha dolido?
Me ha dolido un comentario de un tipo de Segovia, que conociéndome me llamo garrulo, paleto, ignorante y facha, eso es lo que más me ha dolido, porque me conoce. De todo lo que he recibido, eso sí me ha dolido, porque me conoce. Y si esa persona piensa que soy así, a lo mejor he hecho algo mal.
Se muestra preocupado con la situación del país.
Estoy desolado, la situación del país es crítica. Y nos ha pillado la peor situación del país, con el peor gobierno posible. Este gobierno no sabe dónde tiene la mano derecha. Mucha gente me decía entre insultos y no insultos que las competencias las tenía la Junta de Castilla y León, sí, pero hay un Consejo Interterritorial de Sanidad, ese es el primer fallo. Es que estas competencias no tenían que ser ahora de las comunidades autónomas, tenía que tenerlas el gobierno, y tendría que ser la autoridad única el gobierno. Lo que no es de recibo es que Sánchez nos metiera a todos en casa un montón de meses, que después saliera y nos dijera que ya habíamos superado que todos a vivir, que a gastar, a disfrutar, consumir y se fuera de vacaciones y diga a las comunidades…, ahí tenéis las competencias y apañároslas como podáis. Eso no se puede hacer. Este fin de semana es más gorda todavía, ha confinado Madrid, y se marcha con su mujer a La Toja. Esto va mal, muy mal además de una crisis sanitaria terrible, vamos a una crisis económica brutal y entre medias metemos una crisis institucional y metemos a la Corona. Esto todo son cortinas de humo, hoy sale lo de Pablo Iglesias en el caso Dina, pues media hora después sale su mujer para hablar de la reforma del aborto, vamos a meter esto y distraemos un poco a la gente y que dejen a mi marido tranquilo. Este gobierno no está haciendo nada aparte de seguir con los presupuestos de Montoro, que me diga alguien qué ha hecho el partido socialista para mejorar la vida de los españoles, y dirán es por la pandemia, no, no antes de la pandemia en el ejercicio 2019 ya nos gastamos 28.000.000 millones de euros más de los que nos podíamos gastar. Y no había pandemia ninguna. Que me digan que ha hecho este gobierno para mejorar mi vida, ¿sacar a Franco?, además de sacarle con un funeral de Jefe de Estado. Estoy francamente preocupado, nos espera un otoño en el que va ir mucha gente al paro, la gente lo va a pasar mal. Esto se refleja en todo, si la gente no puede ir al bar, no se compra colonia, calcetines…Y luego las medidas que se toman, aquí llevamos con mascarilla cuatro meses y no se baja, ¿donde están los rastreadores?, pues habrá que hacer otra cosa. ¿Como es posible que seamos los peores de Europa?, pues cómo no voy a estar disgustado con el gobierno. En este país siempre decimos que dentro de cada uno hay un seleccionador, un médico…Yo no sé solucionarlo, es evidente. Yo si voy al taller con el coche a cambiar el aceite, y me le devuelven sin aceite, con los retrovisores rotos y con las ruedas pinchadas, yo no sé de mecánica, pero sé que este tio es un patán. Luego además son unos embusteros, ¿como es posible que nos oculten muertos? Hace como un mes sale Fernando Simón y le pregunta una periodista por la diferencia de cifras, entonces andábamos por 27.000 muertos, y contesta con esa vocecilla que tiene el doctor Simón, que hay una diferencia de 13.000 fallecidos pero son unas actas de defunción que hay que revisar, y eso después de revisarlo puede alterar un poco la cifra, y la periodista insiste, que cuánto calcula usted, bueno pues podría, había dicho un poco, podría alterar un 20%, un 30% o un 50% . Un 50% de 27.000 son muchos muertos con nombres y apellidos y familia, eso es un disparate. No vamos bien, si a toda esta crisis económica y sanitaria le juntas que hay gente que está todo el día metiendo palos en las ruedas, vamos muy mal.